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HELICÓPTEROS

4.5.- Helicópteros
4.5.1.- Características
Los helicópteros, capaces de realizar un planeo estable de forma fiable fueron desarrollados décadas más tarde que el avión de alas fijas. Esto se debió en gran parte a la mayor necesidad de potencia en el motor de los primeros respecto a los segundos. Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron un factor decisivo en el desarrollo de los helicópteros.
La aparición de los motores de turboeje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayoría de los helicópteros excepto, a veces, en modelos pequeños o con un coste de fabricación muy bajo.
Cabe resaltar el hecho de que el mercado se encuentra ocupado en su mayoría por fabricantes estadounidenses y europeos, por lo que el informe se centrará en dichos fabricantes. No obstante, también se analizará la situación española y desarrollos de otros países con menor incidencia en el mercado global.
4.5.2.- Visión global
Con objeto de dar una visión global del mercado se expone a continuación la situación de la producción desde un punto de vista de su distribución geográfica.
Cabe resaltar la posición dominante ejercida por Estados Unidos y Europa pero también se aprecia el progresivo crecimiento del mercado asiático encabezado por China. Se espera que se convierta en el mayor mercado del mundo y del que se estima requerirá 10.000 aparatos antes de 2020 con un desembolso superior a los 84.000 millones de dólares. El gobierno chino está impulsando el desarrollo de modelos propios con los que pasar a formar parte del grupo de fabricantes dominantes para 2020.
 La previsión llevada a cabo por las empresas Honeywell y Rolls-Royce (principales productores de turbinas) indican un fuerte crecimiento en los sectores militar y civil hasta 2016, especialmente en el militar.

En particular Honeywell predice unas entregas cuyo número alcanzarían las 4,450 unidades hasta 2012 y por su parte Rolls-Royce presenta una previsión de 15.038 entregas de  helicópteros de turbina en el periodo comprendido entre 2007 y 2016. Sin embargo, estas previsiones podrían verse afectadas por la recesión en la economía mundial.
http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/Informe%202007/45Helicopteros_archivos/image006.gif

 

 

 

 

En cuanto al tamaño de estos helicópteros, según la potencia de su motorización tendremos:
http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/Informe%202007/45Helicopteros_archivos/image008.gif

Podemos diferenciar claramente dos segmentos de mercado: civil y militar. En el siguiente cuadro se recogen algunos datos acerca de cada uno de ellos.

 

Nº unidades

Valor total (en M$)

CIVIL

6.315

32.150

MILITARES

9.426

146.000

Dentro de las grandes compañías, se distinguen claramente estos dos sectores. En el siguiente gráfico se muestran las cuotas de mercado en cada uno de los segmentos de los principales constructores:

Dentro de cada sector se pueden subdividir los helicópteros según su peso. Para el mercado civil tenemos:
Single engine (motor único, 41%): Bell 407 o EC120
Light twin (bimotor ligero, 40%): modelos entre 0 y 9.000 libras. A109E, Bell 429, MD Explorer…
Intermediate twin (bimotor mediano, 16%): modelos entre 9.000 y 18.000 libras. Bell 430, EC 155, S-76 C++
Large multi-engine (grandes, 3%): modelos superiores a 18.000 libras. EH101, S-92
El mercado de helicópteros de motor único continúa siendo el de mayor tamaño, y la empresa europea Eurocopter continua a la cabeza en este sector seguida de Bell y Agusta-Westland. Se espera la aparición de nuevos productos en los próximos 3-5 años.
En el mercado de los bimotores se esta produciendo una renovación de las flotas con mejoras en la seguridad y en las emisiones, Eurocopter Agusta-Westland y Bell también son las compañías que se enfrentan en este segmento. El AW139 emerge como el líder en el segmento intermedio. 
Para el mercado militar:
Light single engine (motor único, 18%): EC120, MQ-8B
Light twin (bimotor ligero, 5%): modelos hasta 9.000 libras. EC635
Intermediate twin (bimotor intermedio, 19%) modelos de entre 9.000 y 18.000 libras. A149, Super Lynx, Tigre
Large twin (bimotor grande, 44%): modelos de 18.000 a 30.000 libras. AH-64, HH-90, UH-60
Heavy Multi-Engine (multimotor pesado, 14%): modelos de más de 30.000 libras. EH101, CH-47F
En la siguiente gráfica se muestra una comparativa de los principales proyectos en el campo del helicóptero y la previsión de valor acumulado por los mismos durante los próximos años. Algunos de estos programas serán comentados posteriormente junto con la empresa que lo lleva a cabo.
Las previsiones de crecimiento del sector son de un 7% anual hasta 2012, a consecuencia de nuevos requerimientos y sustituciones.
La demanda de mercado está principalmente liderada  por bimotores intermedios y grandes, pero con fuerte incremento en helicópteros pesados.

 

 

 

 

 

 

Las previsiones muestran que  las grandes empresas constructoras de helicópteros seguirán dominando el sector durante los próximos años, y que su cuota de mercado relativa será similar a la obtenida en los 10 años anteriores.

4.5.3.- Estados Unidos
Como se comentó en la introducción, EEUU es uno de los mayores fabricantes de helicópteros, lo cual se refleja en las estadísticas de importaciones y exportaciones que se muestran a continuación.
Exportaciones de helicópteros del año 2008:

 

Civil

Militar

Total

 

Unidades

Valor 2008

Δ% 2007

Unidades

Valor 2008

Δ% 2007

Unidades

Valor (2008)

Δ% 2007

Helicópteros

880

947,5

-14,7%

28

300

-62,3%

908

1.247,5

-34,6%

Pequeños

766

241,7

--

3

1,2

--

769

242,9

--

Grandes

114

705,8

--

25

298,8

--

139

1.004,6

--

Importaciones de helicópteros del año 2008:

 

Civil

Militar

Total

 

Unidades

Valor 2008

Δ% 2007

Unidades

Valor 2008

Δ% 2007

Unidades

Valor (2008)

Δ% 2007

Helicópteros

364

1.143

28,4%

--

--

--

364

1.143

28,4%

Pequeños

35

28,2

--

--

--

--

35

28,2

--

Grandes

329

1.114,8

--

--

--

--

329

1.114,8

--

A continuación se muestra la evolución de las ventas de helicópteros en función del tipo de motor (turbina o pistón) que montan. Cabe destacar que los datos de 2008 recopilados solo llegan hasta el mes de noviembre.
La otra figura muestra las ventas de helicópteros de pistón o turbina antiguos. También los datos recogidos llegan solamente hasta noviembre del año 2008.

 

 

 

 

 


A continuación realizaremos un estudio de la situación de las principales empresas estadounidenses del sector en el año 2008.
Bell Helicopters
Esta compañía, división de Textron Inc, se dedica fundamentalmente a la manufactura y producción de helicópteros de carácter militar y aparatos tiltrotor en Estados Unidos.           
En la actualidad se encuentran en servicio 13.000 helicópteros de Bell volando en más de 120 países.
Durante el año 2008, Bell incrementó sus ingresos en 246 millones de dólares, comparándolos con el 2007, debido principalmente al aumento de ventas de unidades de los modelos V22 (18 en 2008, 14 en 2007) y H1 (12 en lugar de 10). Estos ingresos fueron en parte compensados con un menor volumen de negocio en el campo civil y con la finalización del programa ARH.


Dollars in millions

2008

2007

2006

Revenues

2.827

2.581

2.347

Segment profit

278

144

108

Profit margin

10%

6%

5%

MD Helicopters
Esta compañía se dedica fundamentalmente a la producción de helicópteros para uso comercial. Su principal ventaja frente a otras compañías es el desarrollo de la tecnología NOTAR y es la única empresa que fabrica helicópteros con semejante tecnología. El NOTAR (acrónimo en inglés de no tail rotor, en español: sin rotor de cola) es un sistema de compensación del efecto par motor producido por el rotor principal de los helicópteros que se caracteriza, como su nombre indica, por estar desprovisto de rotor de cola del aparato y realizar esta compensación mediante un chorro de aire de dirección y fuerza variables mediante los pedales.
MD Helicopters es una compañía con productos altamente cualificados con una base constituida por aproximadamente 2.500-3.000 aparatos.
 Sikorsky
Sikorsky es uno de los mayores constructores de helicópteros militares y comerciales y también proporciona servicios de postventa de helicópteros y de piezas de aeronaves.
En el año 2008 Sikorsky continuó la línea creciente de los últimos 4 años (doblando sus ingresos durante ese periodo). Seis de sus programas tuvieron su primer vuelo en este último año. Uno de ellos, el prototipo X2, integra nuevas tecnologías que pretenden avanzar el estado del arte del helicóptero (intentando demostrar un considerable aumento de la velocidad de crucero).
El programa de desarrollo del S-70i Black Hawk fue lanzado durante este año, siendo elegida la fábrica de Mielec (Polonia) para el ensamblaje del mismo. Se prevé que las entregas comiencen a principios del año 2011.
Durante este año también se firmó un acuerdo entre Sikorsky y Aviation Industries of China (AVIC II) para construir el modelo S-76.
Actualmente los mayores programas de construcción de helicópteros incluyen los UH-60L y UH-60M Black Hawk de transporte mediano para el gobierno tanto de Estados Unidos como de otros países; el  MH-60S y el MH-60R para la Marina de EEUU; el Naval Hawk para múltiples misiones navales; así como el S-76 y S-92 para operadores comerciales.
Sikorsky también se encuentra desarrollando la nueva generación de helicópteros pesados CH-53K para los marines de EEUU y un derivado militar del S-92, el H-92, para el gobierno canadiense con un valor de 3,000 millones de dólares para la venta y mantenimiento de 28 helicópteros.


Dollars in millions

2008

2007

2006

Revenues

5.368

4.789

3.230

Operating profits

478

373

173

Operating profit margin

8.9%

7.8%

5.4%

Los resultados de la empresa en el último año se recogen en la tabla anterior. Como se puede apreciar, continuó  mejorando los resultados de años anteriores.
Enstrom Helicopters
Enstrom produce helicópteros de tipo turbina y de tipo pistón. De turbina posee un solo modelo, el 480B, con unos 150 aparatos entregados hasta la fecha actual. En cuanto a los helicópteros de pistón posee dos modelos diferentes, el F-28 y el 280FX, con 900 y 300 unidades entregadas hasta la fecha respectivamente.
Robinson Helicopters 
Las entregas de helicópteros de Robinson durante el año 2008 supusieron un nuevo récord, superando las cifras de la propia compañía del año 2007 (se entregaron 893 aeronaves en 2008 por las 823 de 2007).
El principal motivo de su éxito se basa en el modelo R44 de 4 plazas, que en los últimos años se ha convertido en el de mayor éxito del mercado. El Raven II (una versión más potente del R44) supone en la actualidad cerca del 60% de las ventas de aeronaves de la compañía. El R44 original (posteriormente denominado Raven I) aún supone cerca de un 20%. En verano de 2008 se entregó el helicóptero número 5.000 de este modelo, lo cual da una idea del éxito que ha tenido desde su lanzamiento.
Otro modelo de éxito de la compañía es el biplaza R22, con 164 entregas a lo largo del año 2008, manteniendo la posición dominante en el mercado de helicópteros pequeños de uso civil.
El programa de desarrollo del nuevo R66 (un helicóptero más grande que los anteriores, con un máximo de 5 pasajeros) siguió su curso durante el 2008. Recientemente, se ha establecido el comienzo del año 2010 como fecha para certificación de la aeronave y comienzo de la producción, estando previstas las primeras entregas para el año 2011.
4.5.4.- Europa
Eurocopter y Agusta Westland son los principales participantes de la industria europea en el segmento de helicópteros. 
Además, los dos líderes participan en el mercado formando consorcios y sociedades internacionales conjuntas con otras compañías. Como ejemplo de este tipo de estructuras podemos citar a NH Industries (Agusta, Eurocopter y Fokker) y EH Industries (Agusta y GKN Westland), responsables cada uno de programas de helicópteros europeos específicos, tales como el NH90 y el EH101. 
A pesar de su pequeñísimo mercado doméstico – la flota de helicópteros militares estadounidense tiene más de 6.400 aparatos frente a los 880 de Francia, los 750 de Alemania, los 660 del Reino Unido y los 600 de Italia- las compañías europeas son bastante competitivas y ofrecen una amplia variedad de productos. Alguna de ellas, como Eurocopter, tienen una posición política e industrial preeminentes, lo que le está llevando a ganar mercado en el segmento militar, tradicionalmente acaparado por la industria estadounidense.
 En definitiva se constata que la industria del helicóptero es muy competitiva, y que los riesgos es mejor correrlos de forma conjunta. Además el hecho de aglutinar diferentes nacionalidades en los consorcios, hace aumentar las esperanzas de ventas, debido a que estas suelen estar ligadas a intereses de los gobiernos.
Como puede verse en el diagrama, el segmento del helicóptero en Europa está estructurado alrededor de los dos líderes industriales y sus diferentes uniones y acuerdos de colaboración intereuropeos (y algunos también transatlánticos).

 

 

 

 

 

 

Eurocopter
Eurocopter se engloba dentro de EADS (European Aeronautics Defence And Space Company), cuya creación data de Julio de 2000. Con unos ingresos superiores a los 39.100 millones de euros en el 2007. Eurocopter ocupa el primer puesto en Europa de compañías de espacio y defensa, y el segundo en el mundo. En el campo militar juega un papel destacado el mercado de los helicópteros y, en concreto, Eurocopter. 
Eurocopter se creó en 1992 con la fusión de las secciones de helicópteros de Dasa (alemana) y Aerospatiale (francesa). Ambas tenían ya una larga historia en el campo del diseño, desarrollo y producción de helicópteros. Sus principales plantas de producción se encuentran en Kassel, Donauwörth y Ottobrunn en Alemania y La Courneuve y Marignane en Francia. 
Actualmente Eurocopter mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes países, en Europa, con Finlandia, Grecia, Rumania, Eslovaquia, Gran Bretaña, Eslovenia, Italia, España, Suecia Holanda, Suiza, Noruega, Portugal y Turquía. Y en el resto del mundo, con Australia, Kuwait, Brasil, Malasia, México, Canadá, Singapur, India, China, Sudáfrica, Taiwán, Indonesia, Turmequistán, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón y Corea
Además de esto Eurocopter mantiene una red de empresas subsidiarias en 16 países de todo el mundo, para estar más cerca de las necesidades de los clientes, y que son: España, Gran Bretaña, Rumania, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, China, Japón, Filipinas, Malasia, Singapur, Australia y Sudáfrica.

 

La presencia industrial global de Eurocopter y sus ventajas tecnológicas impulsaron otro año de significativo crecimiento, en el que la cartera de pedidos mantuvo su elevado nivel.
En 2008, Eurocopter logró su segundo mayor nivel de pedidos de la historia, entregando asimismo más helicópteros que nunca. Con la ventaja de su presencia industrial global y una práctica tecnología, Eurocopter también ha mantenido su liderazgo en el mercado mundial de helicópteros civiles en términos de entregas.
La sustancial reorganización de las líneas de producción y las instalaciones industriales recientemente abiertas permitieron a Eurocopter entregar 588 helicópteros en 2008. La tasa de producción ha aumentado más de un 20% en comparación con los 488 helicópteros de 2007 y casi se ha duplicado en los últimos cuatro años.
Los ingresos aumentaron un 7,5%, a 4.486 millones de euros (4.172 millones en 2007). El EBIT ascendió a 293 millones de euros (211 millones en 2007). El aumento del 44% de los costes autofinanciados de investigación y desarrollo, así como los tipos de cambio, influyeron en el EBIT.

 

 

 

 

Los gastos de I+D se destinaron principalmente al nuevo helicóptero civil de peso medio EC175 que se está desarrollando conjuntamente con socios chinos. También se invirtió en nuevas tecnologías para que los helicópteros de Eurocopter sigan siendo los más seguros y adecuados para sus propósitos.
Eurocopter consiguió pedidos por valor de 4.855 millones de euros (6.584 millones en 2007), incluyendo 715 nuevos aparatos, así como servicios posventa.

 

 

 

Los pedidos recibidos se repartieron entre helicópteros de serie (59%), apoyo y servicios (35%) y desarrollo y otras actividades (6%). Los productos militares y civiles representaron un 36% y un 64% respectivamente. Y la tasa total de exportación ascendió al 64%.

 

Los aparatos Eurocopter constituyen el segundo parque mundial. Como resultado, las actividades de apoyo al cliente necesarias para atender este gran parque supusieron el 35% del volumen de ventas de Eurocopter en 2008. 
Dichas actividades consisten principalmente en la formación, el mantenimiento, la reparación y el suministro de piezas de repuesto. Con el fin de proporcionar un servicio eficaz en todo el mundo, Eurocopter ha puesto en marcha una red internacional de servicios a través de sus filiales, distribuidores autorizados y centros de servicio.
A final de año, la cartera de pedidos ascendía a 13.824 millones de euros (13.455 millones en 2007), el equivalente a 1.515 helicópteros o aproximadamente tres años de producción a las tasas actuales. Las cancelaciones estuvieron limitadas y se concentraron en el mercado civil y corporativo.
En Estados Unidos, Eurocopter amplió su relación con las Fuerzas Armadas gracias al pedido de 44 helicópteros UH-72A Lakota. Se hizo entrega del helicóptero número 50 de los 123 Lakotas pedidos por el Ejército de EE. UU., incluyendo el primero desde la nueva línea de montaje final de Missisipi.
El anuncio en diciembre de que el Gobierno brasileño firmó un acuerdo para la adquisición de 50 nuevos helicópteros de peso medio EC725 para sus Fuerzas Armadas demuestra la importancia de la presencia internacional de Eurocopter. Esta División lleva más de 30 años operando en Brasil a través de su filial Helibras.
De acuerdo con el objetivo de que los servicios representen un 50% de las ventas para el año 2020, la inversión en servicios experimentó un notable aumento, especialmente en simulación de vuelos. Además, el número de contratos de servicios power-by-the-hour (tarificación por horas) aumentó un 20%. En 2008, Eurocopter adquirió la empresa alemana Motorflug especializada en mantenimiento, reparación y revisión.

Las ventas según los modelos en el 2008 fueron las siguientes:

Los helicópteros vendidos en el sector civil se utilizan para el transporte de directivos de empresas, la explotación petrolífera en alta mar (offshore), así como en diversas aplicaciones comerciales y de servicio público como los guardacostas, la policía, los servicios de asistencia médica y contra incendios. 
En el mercado civil, los principales competidores mundiales de Eurocopter son Bell Helicopter, Agusta-Westland y Sikorsky. 
El mercado de los helicópteros civiles se ha hecho más competitivo en comparación con los años anteriores. Así, Sikorsky y Agusta-Westland han incrementado su cuota de mercado dentro de las categorías de los helicópteros pesados y medios.
La demanda militar de nuevos helicópteros depende principalmente de consideraciones presupuestarias y estratégicas, así como de la necesidad de renovar las flotas que se están quedando obsoletas. 
La Dirección considera que la avanzada edad de la flota en servicio, la urgencia de una nueva generación de helicópteros equipados con sistemas integrados y la continua introducción de aparatos de combate en muchas Fuerzas Armadas nacionales, contribuirán a estimular la demanda de helicópteros militares en los próximos años. 
Recientes programas militares a gran escala, como los realizados por Australia, Brasil, España, Reino Unido y el Proyecto de Helicóptero Estándar nórdico, han confirmado esta tendencia. La demanda del sector militar ha estado siempre sometida a importantes variaciones de un año para otro debido a la evolución de las consideraciones estratégicas. 
Los helicópteros militares, que suelen ser mayores y estar dotados con sistemas más sofisticados que los helicópteros comerciales, representaron un 55% del valor total de las entregas realizadas de Eurocopter en 2008. 
El segmento militar es altamente competitivo y se caracteriza por las dificultades que tienen los fabricantes extranjeros para acceder a las licitaciones nacionales, en algunos casos llegando incluso a impedirse de facto las importaciones. 
No obstante, con la introducción del Tigre, NH90 y EC725 y con un enfoque más agresivo ante la cooperación industrial internacional, la cuota de Eurocopter en el mercado mundial de los helicópteros militares se ha visto incrementada, y el mercado en 2008 se mostró más equilibrado entre los competidores. 
En el segmento militar, los principales competidores de Eurocopter son Agusta-Westland en Europa, y Bell Helicopter (división de Textron Inc.), Boeing y Sikorsky en los EE.UU. Además, los fabricantes rusos vuelven a competir tras una reestructuración completa tanto a nivel comercial como industrial. Éstos son muy agresivos en los mercados de Asia y América Latina en concreto.

 

 

 

 

Las actividades de producción y desarrollo de Eurocopter se realizan en cuatro instalaciones principales, dos de las cuales se encuentran en Francia y dos en Alemania. 
Las instalaciones francesas se encuentran en Marignane, en el sur de Francia, y en La Courneuve, cerca de París. Las instalaciones alemanas se encuentran en Donauwörth y Ottobrunn, cerca de Munich. 
Con la incorporación de la nueva planta de montaje del helicóptero Tigre de Eurocopter y del NH90 en Albacete, España ha pasado a ser el tercer pilar industrial del Grupo Eurocopter. 
La nueva planta de Albacete desempeñará un papel industrial fundamental dentro del grupo. Garantizará la fabricación de los fuselajes traseros del EC 135 y del Tigre, así como el fuselaje delantero del NH90. 
La fabricación del Tigre, del NH90 y del EC 135 adquiridos por el Ministerio del Interior español también se llevará a cabo en la planta de Albacete. 
La planta de Columbus (Mississippi) de American Eurocopter está experimentando una importante ampliación con el fin de respaldar la fabricación, el montaje y la entrega del LUH. La actividad industrial está comenzando con la construcción y aceptación de entrega del LUH, y posteriormente pasará a una producción a gran escala. 
Además, la actividad de la planta de Columbus incluye la producción/montaje del AS 350 y del EC 120 para el Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas de los EE.UU. y para otros organismos gubernamentales encargados del cumplimiento de la ley de Norteamérica, así como la modernización de la flota de helicópteros Dauphin del Servicio de Guardacostas estadounidense. 
La línea de montaje final del Tigre, NH90 y EC 120 en Australia también constituye una prueba de la presencia realmente global de Eurocopter y de su estrategia de mantenerse próxima a sus clientes.

 

Agusta-Westland 
Surgida a principios del 2001 gracias a la unión de la empresa italiana Agusta, perteneciente a Finmecanica y la britanica Westland, perteneciente a GKN.
Por parte de Agusta, sus helicópteros comerciales son el A119 Koala, A109 Power, A109 K2, AB 419 y el EH101 desarrollado junto a Westland en el consorcio EH industries. Y en el apartado militar son el A109M, A129, AB412, EH101 desarrollado también en su vertiente militar junto a Westland
Sus principales modelos son: AW119 Ke, AW109 Power, Grand, AW109 LUH, T129, Super Lynx 300, AW159, AW139, AW149, Apache AH MK1, AW101 y el Chinook ICH-47F. También el NH90, desarrollado junto a Eurocopter y Stork Fokker AESP, en el consorcio NH Industries, y el BA- 609, desarrollando conjuntamente con Bell.
Los datos del ejercicio del 2008, y su comparación con el ejercicio del 2007 se presentan en la siguiente tabla:
 

 

 

 

 

 

 

 

Este aumento en los pedidos del año 2008 se debió principalmente a los contratos, por valor de 1.079 millones de euros, con las Fuerzas Armadas Turcas de 92 helicópteros de combate.
Agusta-Westland firmó contratos con los gobiernos alemán y francés para la venta de 24 NH90 Tactical Transport Helicopters (TTH), por un valor total de 54 mill€. También fueron entregadas 5 unidades del AW101 de las 14 del contrato firmado en 2003 a la Armada Japonesa (106 mill€), y al gobierno neozelandés 6 unidades del AW109 en su version Light Utility Helicopters (LUH) (40 mill€).
Agusta-Westland comenzó la segunda parte del programa Future Lynx, que supuso la entrega de 62 unidades para el ejercito y la armada de Reino Unido. (640 mill€).
En el mercado civil, 312 helicópteros, por valor de 2.300 millones de euros, supusieron una gran fuente de ingresos.
De acuerdo a Finmecanica, el mercado del helicóptero (valorado en 12 billones de euros a finales de 2008) permanecerá estable en los próximos años, especialmente en el mercado militar, el cual representa casi un 75% del total.
Además de estos contratos, otros realizados con India, Rusia y China, mercado potenciales en estos últimos años.

4.5.5.- Otros países
Dentro del mercado del helicóptero, cabe destacar 2 países fundamentalmente: China y Rusia. La apertura de China al mercado internacional y la tradición rusa (especialmente en el campo militar) hacen necesaria una reseña de las actividades en estos dos países.
China
Debido al control militar del espacio aéreo por debajo de los 2.000 pies, el desarrollo del mercado de helicópteros civiles en China ha estado muy restringido (China contaba con unos 100 helicópteros civiles hacia finales de 2007, muy por debajo de la media mundial). La apertura de este espacio aéreo ha hecho que el desarrollo de la industria del helicóptero en China esté siendo muy importante para muchas compañías internacionales y el desarrollo de la propia industria China. Se pronostica que el país necesitará a unos 10.000 helicópteros comerciales para el año 2020.
Eurocopter se está posicionando como el socio extranjero más importante de la industria de helicópteros China al haber adquirido más del 5% del capital de la empresa estatal china AVIC-II. La industria del helicóptero China está empezando a realizar diseños basados en modelos de Eurocopter para uso civil.
Un ejemplo de esta colaboración es el helicóptero ligero EC120, desarrollado en conjunto por China, Francia y Singapur, que tendrá un 40 por ciento de su producción con base en China. Se estima que su producción anual en el país aumentará a 150 a partir de este año.
La otra empresa haciendo importantes esfuerzos es Sirkosky, cuyos modelos S-76 y S-76C+ han sido exportados a operadoras de helicópteros chinas y a instituciones oficiales. Además, el modelo S-92s tiene parte de su proceso constructivo realizado en China, donde empresas locales construyen la sección de cola.

Rusia
A pesar del dominio de las industrias de EEUU y europeas, las compañías rusas fabricantes de helicópteros han intentado recientemente entrar con más fuerza en el mercado del helicóptero. En concreto, con la fundación de la empresa Russian Helicopters, se pretende satisfacer los nuevos estándares de competitividad, eficiencia y tecnología para volver a liderar el mercado global. 

4.5.6.- España
 La actividad en España en el mercado del helicóptero está llevada a cabo principalmente por Eurocopter España. La división de la empresa del consorcio EADS en España posee dos plantas en España (Albacete y Madrid), con unos 500 empleados entre las dos.
Asimismo, Eurocopter España canaliza las relaciones con aquellas compañías españolas con las que mantiene programas de cooperación, consolidando a las industrias españolas en los programas de helicópteros y de defensa y seguridad europeos.
A continuación se muestran las empresas españolas involucradas en el mercado de los helicópteros en 2008:
Eurocopter España
Eurocopter España, en su planta de Albacete, tiene asignadas las líneas de montaje del EC135 y Tigre. Además, se comenzó la construcción del nuevo Tigre HAD-E, del que 24 unidades han sido adquiridas por el Ejército de Tierra. En el año 2008 se comenzaron a realizar las pruebas de certificación para esta aeronave.
En cumplimiento de los contratos firmados por Eurocopter España con los Ministerios de Interior y Defensa, en 2008 se produjo la entrega de 28 helicópteros nuevos y la  intervención en otras 80 aeronaves (modificaciones y apoyo logístico). Además, el Ministerio de Defensa español adquirió 45 unidades del nuevo helicóptero táctico NH90, en cuyo diseño participa Eurocopter España.
Otra actividad relacionada con los helicópteros fabricados en España es el desarrollo de la radio táctica embarcada TRC9600 de la familia PR4G, destinado a la dotación de los nuevos helicópteros Tigre.
Por último, cabe destacar la labor de Eurocopter España en relación al soporte técnico para sus aeronaves. El soporte proporcionado por Eurocopter España se basó principalmente en el apoyo al producto, a las bases y a los despliegues de las unidades operativas, no sólo con la aportación de material sino incluso desplazando equipos a los lugares de intervención de las Fuerzas Armadas en misiones de paz.

Además del soporte de las flotas de helicópteros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Eurocopter España continuó el apoyo técnico realizado al Ministerio de Defensa para la adecuación y armonización de sus flotas de helicópteros.

Eurocopter España realizó el mantenimiento y la instalación de diferentes dispositivos a helicópteros AS332 Superpuma del Ejército del Aire y AS532 Cougar del Ejército de Tierra, en colaboración estrecha con la empresa INDRA; desde finales de 2007 se ha contratado la instalación de sistemas en la flota Chinook de las FAMET.

Aernnova Aerospace
Aernnova Aerospace colaboró durante el año 2008 con Sikorsky, proporcionando equipos para el modelo S92. Esta colaboración se tradujo en la fabricación y montaje en materiales compuestos de fuselaje trasero y estabilizador horizontal.
La filial de Aernnova Aerospace en Cádiz, INTEC-AIR, participó en la fabricación de piezas primarias y montaje de las estructuras inferiores del fuselaje y el cono de cola del helicóptero Superpuma para Eurocopter.
Cesa
Cesa también entregó equipos a Sikorsky Aircraft para el modelo S92, en concreto el acumulador hidráulico y válvula de arranque del APU, y las bombas de arranque para el sistema de mantenimiento del APU.
En el año 2008 Cesa desarrolló, en contrato para Eurocopter, un actuador hidráulico para el sistema de actuación de las puertas de la cisterna de agua que va montada en la versión de lucha contra incendios del helicóptero Superpuma. Cesa acabó el diseño, fabricó y entregó al cliente los actuadores para 4 helicópteros y realizó los ensayos de calificación.
Además, suministró los trenes principales de aterrizaje que fabrica para todos los helicópteros Tigre.
Tecnobit
Tecnobit continuó en 2008 el suministro de los racks de aviónica de los helicópteros MH-60R de la marina estadounidense. La Compañía Lockheed Martin ha mantenido la calificación de suministrador preferente a Tecnobit gracias al mantenimiento de los más altos grados de calidad por parte de sus ingenieros. Se espera que los contratos en curso superen las doscientas unidades.

Sener
Sener continuó su participación en el proyecto europeo de I+D+i llamado NICE TRIP (acrónimo de Novel Innovative Competitive Effective Tilt Rotor Integrated Project), enmarcado dentro del 6º Programa Marco de la Comisión Europea. El Tilt-Rotor es un avión-helicóptero convertible, que reúne las ventajas de los dos aparatos, y para el que Sener realiza el diseño de componentes del rotor, del sistema de actuación y de la góndola. 


Referencias:
www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga.html
www.atecma.org
www.asd-europe.org
www.aia-aerospace.org
www.utc.com
www.sikorsky.com
www.agustawestland.com
www.finmeccanica.com
www.eurocopter.com
www.eads.com
www.aeroo.com
www.rotormagazine.com
www.aviationtoday.com
www.rus.helicopters.ru/en
www.enstromhelicopter.com
www.robinsonheli.com
www.bellhelicopter.com

 

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