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4.4.- AVIONES MILITARES

4.4.1.- Características

El sector militar es uno de los más importantes en la industria aeroespacial. Su principal importancia radica en que es la plataforma de prueba y desarrollo de la tecnología punta aeronáutica. Esto implica que éste sea un sector vertiginoso en muchos casos, ya que los sistemas creados quedan rápidamente obsoletos y hay que reemplazarlos por otros más modernos, lo que impulsa un crecimiento tecnológico sin parangón, del que se benefician el resto de productos y gamas de los distintos fabricantes, llegando finalmente a los desarrollos civiles.

La industria de defensa es un sector peculiar. En primer lugar hay que hablar de unos costes muy elevados, generados por la competencia y el gran esfuerzo que las empresas han de realizar en materia de investigación y desarrollo, lo que fomenta la cooperación y la formación de consorcios internacionales. Como en cualquier otro negocio, la toma de decisiones está fuertemente influida por la rentabilidad económica. Los cálculos de los costes y las posibilidades de exportación son determinantes  en la concepción, el desarrollo y la fabricación de un sistema de armas. Pero además, la producción militar tiene unas inevitables consecuencias políticas y estratégicas. El equipo bélico es el soporte material sobre el que se construyen estrategias y, en consecuencia, escenarios de seguridad.

A modo de ejemplo se pueden estudiar las actuales necesidades de EE.UU., la Unión Europea y otros países occidentales que se enfrentan a una doble demanda: contar con una capacidad de intervención fuera de sus fronteras para proteger sus intereses y promover los valores que sustentan sus sociedades y la presión de sus opiniones públicas que respaldan las acciones exteriores, pero sólo con un escaso coste de vidas propias y un escrupuloso respeto a los principios humanitarios. Frente a estas difíciles condiciones, los países han respondido invirtiendo en tecnologías que aseguran una fuerte capacidad de disuasión y una ventaja aplastante para obtener un éxito militar a “bajo” coste en un eventual conflicto. La defensa ha pasado a ser un instrumento al servicio de la paz internacional y no sólo al servicio exclusivo del interés nacional.

 

4.4.2.- Visión global

El estudio de la aviación militar se divide en dos grupos según su misión principal: aviación militar destinada al transporte y aviación militar para combate y entrenamiento.

-Aviación militar de transporte

Suelen ser adaptaciones de modelos civiles al mercado militar, aunque también hay modelos diseñados desde el principio para dicho efecto. Pese a su denominación, este tipo de aviones realiza gran variedad de misiones que se pueden agrupar en dos grandes bloques:

• Transporte aéreo militar (transporte, reabastecimiento y ambulancia).

• Control militar (mando y control, patrulla, reconocimiento, guerra electrónica).

Los recientes conflictos bélicos de Irak, Líbano y Afganistán han puesto de manifiesto que la capacidad de desplegar y proyectar fuerzas militares a grandes distancias es esencial para poder intervenir con eficacia en cualquier situación crítica o de conflicto. De ahí la gran importancia de la aviación militar de transporte, reabastecimiento y mando y control. Dentro de los aviones de transporte militares se distingue entre tácticos y estratégicos, debido a las diferencias apreciables entre uno y otro grupo. Comenzando por los primeros, el mercado se compone de tres segmentos:

• Aviones de transporte ligero (capacidad de carga de una a cuatro toneladas).

• Aviones de transporte medio (la carga útil varía de cinco a catorce toneladas).

• Aviones de transporte pesado (con una carga de más de quince toneladas).

http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/informe2008/a_militares/aviones_militares_clip_image002.gifForecast International prevé que en los próximos diez años la demanda de aviones de transporte militar se mantenga como consecuencia de la renovación de flotas en los ejércitos de todo el mundo. La Unión Europea se mantiene en su conjunto como un cliente importante y comenzará a recibir en masa los nuevos A400M del consorcio Airbus en 2012 si finalmente no hay más retrasos en el proyecto.

El 80% de la producción de aviones de transporte pesado se concentrará en 3 modelos: C-130J de Lockheed-Martin, A400M de Airbus Military y C-17 de Boeing. En el transporte medio, los modelos C-295 y C-235 de EADS CASA y el C-27 de Alenia representarán el 75% de la producción. En este segmento destaca la gama de productos de la división de transportes de EADS-CASA (modelos C-212, CN-235 y C-295) con más de 700 aparatos en vuelo, cerca de cien operadores en todo el mundo y una cuota de mercado aproximada del 60%.


Según se indica en el informe “Long-Term Forecasting of Investments in Civil and Military Transport Aviation”, las tendencias en los últimos años indican que el coste de los aviones de transporte militares es cada año un 10% mayor, independientemente de cómo de avanzado y eficiente sea el avión. Además, los costes de los aviones militares de transporte de primera línea son proporcionales a sus masas y prácticamente no depende de sus especificaciones y actuaciones. En la figura también se muestran aviones de transporte civiles.


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El reabastecimiento en vuelo está íntimamente ligado al transporte aéreo, ya que es lo que permite alcanzar los objetivos disminuyendo la limitación de no disponer de bases aéreas en todo el mundo. También aumenta la seguridad de operación, al ser las bases blancos prioritarios del enemigo. Pero además sirve de factor multiplicador del poder aéreo ofensivo al permitir llevar a los aviones de combate más carga o llegar más lejos. Esto último constituye igualmente un aumento del poder de proyección de fuerza del país en cuestión.

En este sector predomina el mercado americano con los KC-130, KC-135 y el KDC-10. En el mercado Europeo Airbus está trabajando en las versiones de reabastecimiento del A310 (A310 MRTT) y A330 (A330-200 FSTA y MRTT).

En cuanto a los países compradores, destaca nuevamente Estados Unidos, con inversiones en transporte militar iguales al del resto de países juntos, aproximadamente, como se ve en la gráfica:

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Por su parte, el Control militar surge como respuesta a otra consecuencia de la globalización: las amenazas asimétricas. La facilidad de adquisición de armamento de elevado poder destructivo y alta sofisticación, como armas de destrucción masiva o misiles balísticos por todo tipo de países e incluso organizaciones terroristas permite explotar al máximo las vulnerabilidades de los sistemas de defensa más poderosos, pero demasiado rígidos y predecibles. El uso de las tecnologías de la información aplicadas a la defensa conforma la network-centric warfare que potencia la inteligencia para identificar claramente las amenazas, la dispersión para ser menos vulnerable y la movilidad y coordinación para que la dispersión no afecte a la efectividad. Todo esto se engloba en la denominación C4ISR (estructura de mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

Domina, de nuevo, el mercado americano con actualizaciones de modelos ya existentes (E-2, E-3, EA-6B, P-3) destinados a AWACS, alerta temprana, guerra electrónica, JSTARS y anti-submarinos. En cuanto al mercado europeo sólo se puede mencionar el programa de detección de minas (Mineseeker) del Reino Unido. Rusia mantiene cierta importancia en este mercado, al abastecer a grandes clientes como la fuerza aérea China, que ha solicitado cuatro A-50 (modificación del IL-76) y la fuerza aérea India, con otros tres, cuya aviónica será desarrollada por la compañía Israelí IAI.

Fuera del campo bélico, pero incluido dentro del campo militar está la aviación de Patrulla y Vigilancia, fundamental para el control de costas, bancos de pesca, zonas agrícolas sin olvidar la vigilancia fronteriza.

orion.jpgEl máximo exponente en este mercado sigue siendo el Lockheed P-3 Orion. Se están llevando a cabo distintos programas de actualización y modernización de este modelo tanto por parte de la USAF como por parte de EADS-CASA, para distintos clientes. Está previsto, sin embargo, que sea sustituido entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 MMA (Multimission Maritime Aircraft), un avión basado en el 737 de uso civil. Los modelos de EADS-CASA C-212 y CN-235 MP (España-Indonesia), también tienen un importante volumen de negocio en este sector; actualmente están en servicio más de 460 C-212 y 230 CN-235.

Por otra parte, en un mundo globalizado donde lo que ocurre dentro de un país puede depender de sucesos a gran distancia de sus fronteras, mantener la estabilidad de regiones que carecen de ella por causa de enfrentamientos étnicos, religiosos o políticos, o bien por desastres naturales como huracanes o sequías, es de gran importancia para las naciones. El transporte aéreo también es el más flexible a la hora de ejecutar misiones humanitarias o de mantenimiento de la paz (Non-lethal applications of Global Air Mobility). De ahí su importancia crucial en el siglo XXI. Según el documento de doctrina aérea nº30 de la USAF (1995), "El transporte aéreo militar no es sólo un componente vital de la política de defensa de los EEUU, sino también un recurso crítico en la ejecución general de la política y los objetivos nacionales".

-Aviación militar de combate y entrenamiento

Bajo este epígrafe englobaremos el resto de los aviones militares, cuyas misiones son más específicas que las de los aviones militares de transporte anteriormente vistos. Responden a las necesidades directas de defensa / ataque y a las de adiestramiento de los futuros pilotos de dichas aeronaves.

Las nuevas reglas en los escenarios estratégicos, en el sistema económico mundial y en la tecnología han motivado un cambio radical de la industria militar mundial durante la última década, que ha afectado especialmente a la aviación militar de caza y entrenamiento. La revolución tecnológica no sólo ha afectado a los aviones, sino también a los sistemas de mando y control y al armamento. Esto posibilita ahora llevar a cabo acciones de gran precisión, limitando enormemente los daños colaterales y las eventuales bajas propias. Los nuevos desarrollos son mucho mejores en lo que se refiere a supervivencia, alcance, detección, precisión y capacidad de fuego, sobre todo gracias a la mejora de los ordenadores y la electrónica que permite hacer mejores equipos de a bordo y facilitan el diseño de las aeronaves.

En la búsqueda del límite cero de bajas propias se encuentran los desarrollos de aviones no tripulados, tanto de combate (UCAV) como de simple reconocimiento y observación (UAV), que han sufrido un auge impensable en los últimos años. De hecho, es tal el despliegue de medios en torno a estos aviones que hay analistas que ya conjeturan su entrada en servicio para los años 2020 en los países más adelantados, hito que marcará sin duda una nueva era en la aviación militar. Estos diseños no solo conseguirán disminuir las bajas propias, sino que además, al prescindir del piloto, podrán ser más manejables, resistir mayores fuerzas g, ser más eficientes aerodinámicamente e incluso ser menos detectables, reduciendo su tamaño drásticamente y mejorando sus formas exteriores para devolver menos eco de radar.

La tendencia en el desarrollo de esta nueva generación de vehículos no tripulados parece seguir dos caminos bien diferenciados. El primero de ellos sería desarrollar versiones no tripuladas de aviones ya existentes con el F-16 o el A-10 como principales candidatos. La segunda opción, mucho más cara, sería la de crear un vehículo completamente nuevo sin necesidad de mantener las restricciones operativas de los viejos modelos. Aunque la viabilidad final de los UCAVs no está garantizada y depende de la evolución de otros productos existentes en el mercado como son los misiles de nueva generación.

Por otra parte, el desarrollo de los UCAVs resulta elevado por el coste de los sistemas a instalar y de los que se piensa que se llevarán buena parte del presupuesto de defensa.

De todos modos, el hecho de disponer de vehículos militares autónomos conlleva una serie de riesgos que es necesario evitar ya que en ello pueden ir vidas humanas inocentes. Aunque, en principio, los UCAVs serán capaces de despegar, realizar su misión y volver a su base sin ningún tipo de ayuda exterior, se ha pensado añadir un factor humano que pueda supervisar la misión y modificar todo aquello que desee teniendo el mando último sobre el vehículo. Es decir, las armas, por ejemplo, no se liberarían sin su consentimiento.

Cada vez la industria militar se encuentra más cerca de los objetivos mencionados anteriormente, y el ejemplo más claro en la actualidad sería el X-45A de Boeing, en fase de pruebas. Su envergadura supera por poco los 10 metros y es capaz de realizar operaciones de patrulla, bombardeo, aterrizaje y despegue de forma totalmente autónoma.

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Volviendo al campo de los aviones tripulados de combate, la tendencia actual se puede separar en tres grandes grupos:

• Cazas de superioridad aérea (F-22, EF Typhoon, Sukhoi PAK FA).

• Grandes bombarderos (B-1, B-2, B-52).

• Aeronaves de ataque a fuerzas de tierra (A-10).

En cuanto a la industria de la aviación militar de combate y entrenamiento que se desarrolla en otros países, se pueden distinguir varios. Un primer grupo lo forman los principales países constructores-exportadores. Estos países son EE.UU., Rusia, la Unión Europea y China.

Actualmente el líder indiscutible en la aviación de combate son los Estados Unidos, seguido por Rusia y muy por detrás están el resto de los países.

La industria de defensa rusa, que durante la época soviética suponía el complejo de producción militar más grande del mundo, se enfrenta a problemas graves generados por la crisis de los 90, como la escasez de fondos. Aún así, la voluntad del Kremlin es conservar el estatus de gran potencia, lo que le obliga a mantener una cierta inversión en defensa para recuperar su potencial industrial perdido. En cualquier caso, el sector ruso posee aún una base científica muy cualificada y ha continuado mejorando los sistemas de armas en servicio y desarrollando otros nuevos. Si bien es bastante complicado que la mayor parte de estos últimos desarrollos puedan pasar del prototipo pero, basándose en ellos, la industria rusa ha podido ofertar codesarrollos o coproducciones como las negociadas con China para el cazabombardero Su-27 Flanker. Por un lado, es la base con la que la República Popular espera dotarse de unos Ejércitos apropiados para asegurar su soberanía e influencia en las tomas de decisiones internacionales. Al mismo tiempo, se espera que la industria militar sea un sector rentable que contribuya al desarrollo económico nacional con una fuerte exportación, y que se convierta en un vivero tecnológico utilizable por el sector civil. De acuerdo con estos principios, la industria china ha buscado la cooperación internacional para incrementar su base tecnológica, sobre todo con Rusia, como se ha adelantado previamente.

En el marco Europeo están por un lado los proyectos que cada país lleva por su cuenta, que son principalmente actualizaciones de los modelos en servicio, y por otro lado sigue adelante el programa EF Typhoon en el que participan BAE Systems (UK), Alenia Aeronautica (Italia), EADS Alemania (antiguamente Daimler-Chrysler) y EADS-CASA (España).

Un segundo grupo lo forman aquellos países con industrias nacionales de defensa relevantes son los antiguos exportadores surgidos en los años ochenta: Brasil, Sudáfrica, Israel, etc. La contracción de la demanda en los noventa les ha obligado a una reconversión radical de sus industrias para hacerlas más competitivas, con duros ajustes y búsqueda de lazos con compañías europeas y norteamericanas, además la crisis global por la que pasa la economía mundial ha afectado a muchas de las empresas anteriormente mencionadas, afectando a sus beneficios en algunos casos de forma más considerable que en otros.

Mención aparte merece el caso de Israel, cuyo sector se ha apoyado sobre todo en una fuerte demanda interna para adaptarse al mercado. Además, Israel desarrolla proyectos conjuntamente con EEUU, como son el avión de ataque a tierra F-16I Soufa Fighter o el avión táctico Hunter RQ-5A / MQ-5B/C.Otros proyectos reseñables de países con desarrollos militares propios son los aviones de combate Ching-Kuo (IDF) de Taiwán y el F2 de Japón. El último grupo de países son aquellos que están desarrollando sectores nacionales de defensa. Entre ellos se encuentran aquellos que han optado por tener industrias autóctonas, destinadas a satisfacer sus propias necesidades y poco presentes en el mercado de exportación. Estos Estados han invertido cantidades ingentes de recursos públicos para dotarse de capacidad productiva, en un esfuerzo que responde a condicionantes estratégicos muy diversos:

• Respaldar una política de gran potencia (India).

• Ser inmunes a un embargo internacional (Irán).

• Disponer de capacidad de defensa frente a un vecino poderoso (Pakistán).

• Apuntalar un régimen de autarquía política (Corea del Norte).

4.4.3.- Estados Unidos

El presupuesto militar de 2009 de Estados Unidos, asignado a su Departamento de Defensa, es casi tan elevado como el de la suma del resto de países de todo el mundo. En el año 2009, dicho presupuesto fue de más de $500.000 millones, suma que asciende a $650.000 millones si se tienen en cuenta los gastos imprevistos, para emergencias, o suplementarios y de guerra contra el terror, según se muestra en el esquema subsiguiente.. Forma una parte muy importante del presupuesto total del país (más del 25%).

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Dicho porcentaje (25%) es muy estable desde principios de los años 90, lejos del 40% dedicado en los años 70, o los picos del 70% en la década siguiente a la II Guerra Mundial.

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Se tratará de ofrecer una visión de las principales empresas fabricantes y contratistas con base en los Estados Unidos.

Lockheed Martin

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Fundada en 1995 mediante la fusión entre Lockheed Corp. y Martin Marietta. Es una empresa con gran diversificación de productos en el sector de defensa, con participación en aeronaves, aviónica y sector espacial, aunque también desarrolla tecnología para otras divisiones como la naval o la terrestre.

En el año 2009 tuvo ventas por valor de 45.189 millones de dólares, suponiendo ello un incremento del 6% en ventas respecto al año anterior, dato algo más que remarcable teniendo en cuenta el estado global de la economía mundial. Las ventas por parte del sector aeronáutico de la empresa ascendieron a los 12.000 millones de dólares, un 27% del total de sus ventas. Pueden atribuirse estas cifras al programa F-35 Lightning II y a la influencia del retraso del proyecto del Airbus A-400M, hecho que beneficia a las ventas de su competidor directo, el C-130J.
Se presenta a continuación un desglose de los datos financieros de Lockheed Martin durante el año 2009:

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Cabe destacar que del total de ventas de la compañía, un 85% procede del departamento de defensa de los EEUU, suponiendo un incremento del 3% en este campo respecto al año anterior, frente al 13% procedente de gobiernos extranjeros.

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En el sector aeronáutico participa en diseño, I+D, integración de sistemas, fabricación, mantenimiento, soporte técnico y mejora de aviones militares avanzados, aeronaves de transporte y tecnologías relacionadas. Entre sus productos y programas más importantes se incluyen los siguientes:

-Aviones de transporte y reabastecimiento

El C-130, con más de 2.300 unidades fabricadas, es el carguero táctico más avanzado del mundo, según la propia Lockheed Martin.

Todavía está operativo en más de 70 países en todo el mundo, siendo el último modelo el C-130J Super Hercules, el cual está en activo a través de la U.S. Air Force y demás variantes militares de los EEUU, la Royal Air Force británica, la Royal Australian Air Force, Aeronautica Militare, la Royal Danish Air Force (Dinamarca), y la Royal Norwegian Air Force (Noruega). Además, está en producción para ser entregado a Canada, la India, y Qatar.

A destacar sus actuaciones en ambientes de altas temperaturas y gran altitud, y que todas las palas de este cuatrimotor turbohélice están fabricadas en materiales compuestos. Tiene capacidad para una MPL de 217.000 kg.

El C-130J está disponible en 6 versiones, por ejemplo el KC-130J de reabastecimiento, el WC-130J, meteorológico,  el EC-130J, para guerra electrónica, el MC-130J, para Operaciones especiales (SpecOps) o el HC-130J para búsqueda y salvamento.

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El C-5 Galaxy tiene 131 unidades fabricadas desde 1970, y con el programa de modernización que se está llevando a cabo (AMP), se prevé que esté en servicio hasta el 2040, según previsiones de Lockheed Martin. Es el mayor carguero de la U.S. Air Force. Y tiene la posibilidad de aterrizar y despegar en pistas de menos de 5.000 ft. Es un cuatrimotor GE CF6-80C2 turbofan, de 223 KN cada uno en régimen de crucero, con una MPL de 130.000 kg y MFW de 151.000 kg.

-Aviones de combate y entrenamiento:

El F-16 Fighting Falcon es el caza multimisión de 4ª generación más versátil del mundo. Ostenta el record de haber llevado a cabo 400.000 salidas a combate. Está diseñado para soportar un factor de carga de hasta 9g, y puede volar a Mach 2. Está operativo en 25 países y desde 1978 se han entregado 4.400 unidades aproximadamente.

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El F-2 procede de un Desarrollo conjunto para la Japan Air Self-Defense Force. Japón fabrica la estructura del ala en material compuesto de última tecnología (Mitsubishi). Es un avión de combate multimisión, monomotor, y está basado en el diseño del F-16, para cumplir las especificaciones de las fuerzas aéreas japonesas, cuyo objetivo prioritario es la defensa de sus límites fronterizos en el mar. Tiene como novedad la fabricación de parte de la estructura del ala usando materiales compuestos, y una mayor superficie alar que el F-16. Globalmente se puede afirmar que el 60 % de la producción corre a cargo de Japón y el 40% restante a cargo de EEUU. Desde su entrada en servicio en el año 2000, 94 unidades se han entregado a un precio unitario de unos 108 millones USD.

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El F-22 Raptor entró en servicio en 2005 y desde entonces 122 ejemplares se han fabricado. Rusia ha entrado a competir con esta aeronave a través de su último caza de 5ª generación, el Sukhoi PAK FA. Se ha desarrollado en colaboración con Boeing y Pratt&Whitney.

Es el primer avión de combate de la denominada 5ª generación, y de él hay que destacar su gran capacidad de invisibilidad a los radares enemigos, su capacidad de supercrucero (puede mantener velocidades de Mach 1.5 sin encender el post-combustor), y toberas de empuje vectorial. Según la propia Lockheed Martin, podrá vencer las amenazas existentes durante al menos los próximos 30 años. De momento solo está y estará disponible en EEUU.

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El F-35 Lightning II tiene su entrada en servicio prevista para 2011. Es un caza de 5º generación, más barato que F-22 y actualmente en desarrollo por Northrop y BAE Systems. Destaca su capacidad de aterrizaje y despegue vertical y su gran versatilidad, dados los tres modelos que están actualmente en desarrollo.

Estará disponible para EEUU y países amigos. Al igual que el F-22 tiene gran capacidad de pasar desapercibido a los radares enemigos, y puede llevar a cabo misiones aire-aire y aire-tierra simultáneamente. Está siendo fabricado en tres variantes: CTOL para la U.S. Air Force, CV (Carrier Variant) para la U.S. Navy, y STOVL para la U.S. Marine Corps y la Royal Air Force y Royal Navy británica.

Su objetivo es que complemente al F-22 Raptor una vez disponible. Actualmente se llevan a cabo las tareas de ensayos en vuelo, desde finales de 2006. Las primeras entregas están previstas para 2011, y continuarán hasta 2030. En el año presente (2010), se han completado más de 390 vuelos de prueba.

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El T-50 Golden Tagle es un Avión entrenamiento para cazas de 5ª generación del ejército coreano. Colabora Korean Aerospace Industries. Entró en servicio en 2005, y desde entonces se han entregado más de 100 unidades a un precio de unos 21 millones USD. Cubre el espacio existente entre los aviones de entrenamiento más básicos y los aviones de combate de última generación.

Actualmente se encuentra con el problema de llevar a cabo las misiones de aprendizaje de forma efectiva con un presupuesto reducido.

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-Vigilancia marítima y patrulla:

http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/informe2008/a_militares/aviones_militares_clip_image002.jpgEl P-3 Orion se encuentra en servicio desde 1962 con más de 750 unidades entregadas. Fue el primer avión de largo alcance multimisión de vigilancia marítima. Dieciséis países han contado con este avión, a través de una amplia gama de variantes. Una gran parte de la flota está en proceso de retirada, sin embargo, con el ASLEP (Aircraft Service Life Extensión Program), se está intentando proporcionar a los aviones que lo incorporen 15.000 horas de vuelo adicionales, mediante la sustitución de la parte gran parte del ala y del estabilizador horizontal por otras de nuevos materiales, evitando así problemas incipientes de fatiga y corrosión.

 

 

 

The Boeing Company:

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Fundada en 1916 bajo el nombre de B&W. En 1996 se fusionó con Rockwell, un importante fabricante aeroespacial y de defensa estadounidense, convirtiéndose esta última en filial de Boeing, bajo el nombre de Boeing North American Inc. Un año después absorbió a McDonnell Douglas.

A día de hoy es la empresa líder mundial en el campo aeroespacial y el mayor fabricante en conjunto de aviones comerciales y militares. Su subdivisión encargada del campo militar, Integrated Defense Systems (IDS), dentro de la cual se encuentra Boeing Military Aircraft, es la segunda compañía de defensa del mundo por contratación, después de Lockheed Martin.

Es una de las grandes empresas americanas, y emplea a aproximadamente 164.000 personas de las cuales 23.000 se encuentran fuera de EEUU (supera incluso a las aproximadamente 130.000 que trabajan para Lockheed Martin). Su división de IDS cuenta con 72.000 empleados, siendo la mayoritaria, por encima incluso de la de aviones comerciales, que emplea a unos 67.000.

Los resultados globales de Boeing en el año 2009, demuestran que éste no fue un buen año para la compañía, según se puede ver en la siguiente tabla, y pese a que se cumplieron las previsiones de ventas. Éstas han ascendido a los 68.281 millones de dólares, frente a los 60.000 del año 2008, suponiendo ello un incremento de más del 10%. Sin embargo, los beneficios se han visto reducidos drásticamente, siendo una posible causa de ello el retraso en la entrega del moderno B-787.

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En cuanto a su sección de defensa, en la subsección de Boeing Military Aircraft, los ingresos ascienden a 14.057 millones de dólares, un 6% más que el año anterior.


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-Alerta temprana, inteligencia y reconocimiento y UAV:

http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/informe2008/a_militares/aviones_militares_clip_image010_0000.jpgEl B-737 AEW&C, cuya entrada en servicio ha tenido lugar en 2009, y en 2010 ya cuenta con varias unidades en distintos países, es un avión de alerta temprana y control. Está desarrollado en conjunto con Northrop Grumman, que colabora en el sistema radar. Existe una versión similar a partir del 767 realizada para Japón. Tiene un coste por unidad de unos 500 millones de USD, y fue diseñado previa solicitud de las fuerzas aéreas australianas. También ha sido elegido por Turquía, y Corea, y se ha propuesto su compra a Italia y los Emiratos Árabes Unidos.El P-8 Poseidon, previsto para 2012 en un principio, aunque pospuesto hasta 2013, especialmente desarrollado para la U.S. Navy con el fin de reemplazar a los P-3 de la Lockheed Martin en su flota de vigilancia de largo alcance. Existe un pedido de 108 aviones con motor del consorcio CFM international (General Electric & SNEMCA). A comienzos de 2009 India se sumó a este proyecto solicitando un total de 8 unidades.

El Scan Eagle, en desarrollo, es un vehículo no tripulado de bajo coste hecho por Boeing y The Insitu Groupe. Procede de un requerimiento de la U.S. Navy hecho en el año 2005 y está valorado en 14.5 mill.$, aunque hasta la fecha se ha duplicado esa cantidad. Es un UAV con una autonomía de hasta 20 horas, e introducido en la marina de Estados Unidos en 2005, y operando actualmente además en Canadá y Australia.

El E10 MC2A iba a ser un avión de alerta temprana (AWACS), pero el proyecto ha sido cancelado en el año 2007, por motivos presupuestarios. El prototipo fue readaptado y vendido a Bahrain como avión de transporte VIP.

-Carga y reabastecimiento

El C-17 Globemaster III entró en servicio en 1993, habiéndose fabricado ya 205 unidades al precio de unos 218 USD. Desarrollado a partir del proyecto YC-15 de McDonnell-Douglas, el C-17 Globemaster III es el avión de carga militar más reciente de las fuerzas aéreas occidentales. Permite llevar una carga de pago de 72.000 kg. y hasta 145 soldados. Tiene capacidad para volar grandes distancias y aterrizar en pistas de difícil acceso. Reino Unido, Australia, Canadá, y Qatar, junto con Estados Unidos, ya disponen de sus ejemplares, en diferentes versiones del producto, con numerosas entregas realizadas a lo largo del año 2009.

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Del KC-135, del año 1957, con más de 800 unidades vendidas, mencionar que se está llevando a cabo un  programa de mantenimiento con cambios de algunas partes de la estructura y amortiguación de este avión de reabastecimiento.

El KC-767 es un avión de reabastecimiento y transporte estratégico. En Estados Unidos, el contrato fue cancelado en 2003 por asuntos de corrupción, y actualmente se está desarrollando bajo petición de Italia y Japón, que han pedido 4, aunque Boeing espera finalmente recibir pedidos americanos, y más aún tras el anuncio en septiembre de 2009 de USAF sobre una nueva subasta para un avión de reabastecimiento.

-Bombarderos y combate:

El avión VSTOL AV-8B Harrier II Plus, que entró en 1985 en servicio y que lleva 323 unidades vendidas a un precio estimado en 30 millones de dólares, es un proyecto conjunto entre Boeing y Bae Systems, a partir del antiguo AV-8A Harrier y progresivas mejoras, aunque su diseño es en gran parte diferente al de su antecesor.  Muestra de la influencia británica es la planta propulsora de Rolls Royce. Operado por la armada española, se le incluyó un radar de Hugues Aircraft Co (hoy en día Raytheon), y empezaron a estar operativos a principios de 2009.

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El B-1 B Lancer es un proyecto iniciado por Rockwell Internacional y comercializado por Boeing desde 1986, y del que se han vendido unas 100 unidades al precio de unos 283 millones de dólares. Con un MTOW de 217.000 kg, este cuatrimotor turbofan de 67KN de empuje por motor, fue ideado para reemplazar al antiguo B-52 y  durante la guerra fría fue configurado para el transporte de cargas nucleares. Posteriormente se ha adaptado a cargas convencionales. Es el único avión del ejército estadounidense  con alas de geometría variable y el bombardero con mayor capacidad de carga de pago. En 2008 se convirtió en el primer vehículo americano en volar supersónico usando combustibles sintéticos.

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El F-15E Strike Eagle, es un avión de combate multimisión, capaz de llevar a cabo misiones aire-aire o aire-superficie, y forma la base de la flota de la USAF desde que entró en servicio en 1988. Fue desarrollado por McDonnell Douglas, monta motores P&W y radar Raytheon. Ha sido mejorado hasta en 5 versiones, una de ellas de tecnología punta para exportar a Corea del Sur con motores GE, aviónica Honeywell, sistemas de protección BAE Systems y Northrop Grumman, por un precio de 100 millones de dólares. Según estimaciones de Boeing, permanecerá en uso hasta 2035.

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Han sido entregadas 334 unidades, con un coste de entre 30 y 100 millones USD según las versiones de este caza de Mach 2.5 biturbofan. Israel, con 25 unidades operativas, Corea del Sur, con 61 encargadas en octubre de 2008, Arabia Saudi, con 72 operativas y 72 más a punto de petición, y los Estados Unidos, con 223 en activo a fecha de 2008, son los principales usuarios.

 

 

 

El F/A 18 Hornet, del que se han entregado más de 1.400 unidades desde 1983, al igual que el F15, permite intercambiar misiones aire-aire y aire-tierra de forma instantánea. Actualmente sirve en las fuerzas armadas de 8 naciones, y es uno de los preferidos también para misiones de reconocimiento, y apoyo cercano aeronaves. España posee diferentes versiones de este avión de ataque, mientras que Estados Unidos tiene más de 600. Según las versiones y sus características, su precio puede variar entre los 30 millones de USD y el doble.

 

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El T-45 Training System, es un avión de entrenamiento creado por McDonnell Douglas y British Aerospace que ha permitido a la Marina americana reducir notablemente el tiempo de aprendizaje. A fecha de 31 de diciembre de 2008, Boeing ya ha distribuido 214 T-45, y se han realizado más de 850.000 horas de vuelo. Se usa básicamente para entrenamiento del F18 y Harrier II.

Northrop Grumman:

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Es una empresa global de defensa y tecnología que participa en los sectores de Información y Servicios, Electrónica, Aeroespacial y Astilleros. En la parte aeronáutica destaca por diseño y fabricación de aparatos así como actuar de coordinador de proyectos para presentar a concursos del ejército.

Es otra de las grandes empresas americanas, con cifras del orden de 120.000 empleados, aunque en 2009 se ha roto la tendencia al alza de la contratación de empleados, debido a la crisis económica global.

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Northrop Grumman tiene una dependencia casi exclusiva de los contratos del gobierno de su país, con porcentajes cercanos al 90% en los últimos años.

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Entre sus desarrollos de aviones militares los más importantes son los que siguen:

El B-2 Spirit es un bombardero pesado invisible a las defensas enemigas. En el proyecto colaboraron Boeing, General Electric, Raytheon (antigua Hughes Aircraft) y Vought Aircraft systems. Se han fabricado 21 unidades al precio de unos 740 millones USD desde su puesta en servicio en 1997. El coste del programa ha ascendido hasta unos 45.000 millones de USD, motivo por el cual siempre le ha rodeado la polémica, y más aún desde que el Congreso recortara el pedido inicial de 132 a los definitivos 21.

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El 8-C Joint STARS es una adaptación del Boeing 707 para gestión del campo de batalla desde el aire. Desde 1996 se han fabricado 17 unidades a un precio de unos 245 millones de USD. Sólo Estados Unidos dispone de versiones de este cuatrimotor turbofan de más de 150.000 kg de MTOW, que puede ser reabastecido en el aire. El RQ-4 Global Hawk, entró en servicio en 2006 y existen 20 ejemplares. Es un vehículo no tripulado de vigilancia (UAV). Equipa motor Allison-Rolls Royce, de 32 KN de empuje.  Es de destacar su autonomía máxima de 36 horas y techo de servicio de unos 20.000 metros. Incorpora sensores electrónicos por Raytheon, con un nuevo procesador denominado Advanced Signals Intelligence Payload. Actualmente sólo Estados Unidos opera con ellos, y entre sus potenciales compradores se encuentran Australia, Canadá, y Corea del Sur.

http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/informe2008/a_militares/aviones_militares_clip_image032.jpgMerece también una mención histórica el T-38 Talon, primer entrenador supersónico (Mach 1.3 con apenas 17.1 KN de postcombustores) del mundo, y el más fabricado hasta la fecha. Desde 1961 en servicio, todavía se encuentra en activo en países como Alemania, Portugal, Taiwán, Turquía, Corea, y por supuesto Estados Unidos.

 

 

 

Raytheon (Hawker Beechcraft Corp.):

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Fundada en 1922 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos por dos compañeros de Universidad. Es una empresa líder en el desarrollo de tecnología para defensa y en adaptaciones para el mercado civil. Su participación en el mercado militar aeronáutico es importante por la fabricación de misiles (Tomahawk por ejemplo) siendo el mayor productor de misiles guiados. Más del 90% de los beneficios de esta empresa de 73.000 empleados proceden de los contratos de defensa. Es el quinto contratista del mundo, y el cuarto en Estados Unidos, atendiendo a los beneficios obtenidos. Los resultados financieros de Raytheon en los últimos años se recogen el siguiente cuadro.

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En los últimos años la compañía ha entrado en un espiral de crecimiento que parece no tener fin, incluso en medio de la crisis, con crecimientos mantenidos y continuados en sus ventas y beneficios, según se observa en la comparativa anterior.

En el sector de aviación militar, se dedica a fabricar avionetas y aviones de entrenamiento militar, como el T-1 Jayhawk, T-6 Texan II JAPS Project, T-34 Mentor, C-6 Ute/U-21 Ute o C-12 Huron.

Bell Helicopter:

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Se fundó en 1935 y a día de hoy ha entregado más de 35.000 helicópteros en todo el mundo. Es propiedad del grupo Textron, que es una de las mayores agrupaciones empresariales del mundo.

Se muestran los resultados de la empresa a la que pertenece Bell, donde se observan unos ingresos de 3.320 millones de dólares para Bell Helicopter, alcanzando así a la empresa más lucrativa del grupo, Cessna.

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Entre sus proyectos militares destaca el V-22 Osprey, que es un convertible multimisión de media carga desarrollado en conjunto con Boeing.

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Su objetivo de diseño era llevar a cabo misiones típicas de un helicóptero convencional, pero con las actuaciones típicas de un avión turbohélice, de mayor alcance y velocidad de crucero.
El desarrollo del V-22 siempre ha estado envuelto de polémica, desde que, en 1986 se hiciera un presupuesto inicial de 2.500 millones de dólares, que se multiplicaron por 12 en 1988. Finalmente, a fecha de 2009, el proyecto ha costado cerca de lo presupuestado en 1988, pero todavía quedan por invertir aproximadamente 30.000 millones de dólares para finalizar el proyecto.

General Atomics:

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Fabricante de sistemas de alta tecnología con participación en aeronáutica militar a través de desarrollos de vehículos no tripulados como el I-GNAT, el Sky Warrior o el Predator. A destacar el Predator C. Este último tiene la peculiaridad de estar motorizado por un aerorreactor, y de incluir tecnología de anti-detección de radar. Su primer vuelo se realizó en abril de 2009, demostrando autonomía para cerca de 20 horas y techo de servicio de 60.000 ft.

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4.4.4.- Europa

La evolución de la aeronáutica militar en Europa ha seguido pasos distintos a los EEUU, donde las principales empresas de hoy en día son el resultado de casi un siglo de evolución, fusiones y compras. En las últimas décadas son cada vez más las alianzas entre diferentes países y compañías, siendo el ejemplo más claro el gigante EADS, fruto de las peculiaridades del sector aeronáutico ya conocidas (necesidad de grandes inversiones, o tecnologías punta no siempre disponibles en un solo país). Esta tendencia es la que está marcando el final del siglo XX y comienzo del XXI, lejos aún de la posibilidad de crear una estructura de defensa unificada, ya que de momento, los países europeos no se han planteado renunciar a su soberanía nacional en temas de defensa, siendo la Unión Europea más bien una forma de colaboración político/comercial que de unificación al estilo federal de los Estados Unidos.

BAE Systems:

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Es el resultado de la fusión de British Aerospace y Marconi Electronic Systems a finales de los 90 pero su historia se remonta a mediados de los años 50. Actualmente es el sexto contratista de defensa más importante en los EEUU y el cuarto del mundo.

Como se observa en su desglose de resultados por localización del cliente, su mayor mercado es el americano, aproximadamente la mitad de sus ventas totales, destacando su importante contrato con Arabia Saudi para la entrega de 72 Eurofighter, continuamente salpicado por rumores de corrupción.

 

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También a destacar que su número de empleados supera los 100.000.

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Tiene varios desarrollos conjuntos, como el Eurocopter Typhoon (EADS), el Nimrod MRA4 (Boeing), El Tornado de Panavia, el Harrier GR9/T12 (Boeing), o el F-35 de Lockheed Martin.

Además, tiene entre sus filas el BAE Hawk, caza monomotor de entrenamiento avanzado y fabricación británica, que ha sido utilizado en numerosos países desde que entrara en servicio en 1976. También ha sido utilizado como avión de combate de bajo coste. Se han vendido más de 900 unidades y a fecha de hoy sigue en producción. Las últimas versiones son:  el Hawk 132, del que India ha pedido 24 unidades, la primera de las cuales entró en servicio en el mismo 2008, y el Hawk 200, más avanzado que sus predecesores, con 64 unidades solicitadas por Oman, Indonesia y Malasia.

El BAE Herti ( High Endurance Rapid Technology Insertion), que entró en servicio en 2007, es un vehículo no tripulado. La primera entrega se ha realizado a la británica Slingsby Aviation. Tiene una autonomía de 20 horas, y en 2008 se ha anunciado una versión armada, el BAE Fury.

Alenia Aeronautica:

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Empresa italiana perteneciente al grupo Finmeccanica con participación en el mercado a nivel global. Posee productos propios como el C-27J y colabora en numerosos proyectos internacionales como el A380 ó el B787, en cualquier caso, posee capacidad para participar en todas las etapas de diseño y fabricación de una aeronave.

El C-27 J Spartan es un avión reciente, con 123 unidades fabricadas desde su entrada en servicio en 2007. Propuesta italiana para transporte medio que ha ganado el concurso de US Air Force/US Army Joint Cargo Aircraft. 78 pedidos de EEUU y 45 de otros países (Grecia,Bulgaria, Italia, Rumanía…). Comparte los mismos motores y sistemas que el C-130J –Super Hercules, su principal competidor occidental.

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Destaca dentro de la compañía su división “Alenia Aermacchi”, que ha vendido más de 2.000 entrenadores en más de 40 países. A mencionar el SF-260, entrenador muy básico, el MB-326, un turbofan concebido como entrenador pero que también se ha usado como avión de ataque ligero, o recientemente el M-346, un entrenador de combate avanzado con capacidad para volar a muy altos ángulos de ataque. De momento, Italia ha solicitado 15 unidades, y los Emiratos Árabes Unidos 48, muy recientemente.

 

 

Dassault:

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Grupo francés con destacado éxito en aviones de negocios gracias a la serie Falcon. En el campo militar destacó por el caza Mirage 2.000 que consiguió un elevado número de ventas, 603, desde el año 1982. La línea de producción fue cerrada recientemente, en el año 2007, siendo la última entrega en noviembre del mismo año a las fuerzas aéreas griegas.

Sus resultados económicos del año 2009 se muestran a continuación. La mayor parte de las ventas de la compañía procedían del modelo comercial Falcon. Sin embargo, por culpa de la crisis la compañía tuvo que encajar la cancelación de varios pedidos de gran tamaño de dicha aeronave, además de cancelaciones en los pedidos de otros productos, lo que ha provocado importantes pérdidas en la empresa.

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Su último modelo, el Rafale, sólo se utiliza en Francia. Es un avión de combate de ala delta de 4 ½ª generación, y la primera aeronave fue entregada en el año 2000, 14 años después de su primer vuelo, tras un programa carísimo, de cerca de 39.600 millones de euros hasta 2008, que el gobierno francés considera bien invertidos pues pretende convertirlo en su principal avión de combate hasta el año 2040 o incluso más tarde. Internacionalmente ha perdido todos los concursos (en India con el Gripen, en Reino Unido con el F-35, en Marruecos con el F-16). Actualmente se encuentra en negociaciones políticas entre Francia y Brasil para la compra de 36 Rafale, y con Kuwait para la adquisición de 28 ejemplares, no sin pocas complicaciones, por el reciente choque de dos Rafale en el Mediterráneo.

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Actualmente la compañía se encuentra desarrollando el proyecto nEUROn. Consiste en un UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle). Se espera que a principios de 2010 comiencen los ensayos en vuelo en territorio europeo. También forma parte de este proyecto España a través de EADS-CASA, en el desarrollo del ala, la estación de control en tierra, y el sistema de Data-Link.

 

 

 

 

 

Saab:

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En 1995, Saab Military Aircraft y British Aerospace crearon un acuerdo para fabricar el Gripen. Esta cooperación se extendió hasta 2001 con la formación de una empresa denominada Gripen Internacional. En la última década, BAE Systems ha tenido una gran influencia en el accionariado de Saab, llegando hasta el 35 % en 1998, y siendo actualmente del 20%. En 2008, Saab consiguió la fusión de su negocio con Simrad Optronics, con base en Noruega.

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La política de Saab en temas de defensa es básicamente de apoyo al gobierno sueco, lo que se traduce en que cerca del 30% (en 2009) de sus ventas haya ido a parar al mismo, lo que quizá le haya reportado algún que otro disgusto a su sector aeronáutico.

Sirva como ejemplo su buque insignia en el sector militar, el mencionado Gripen, un caza de 4 ½ª generación que parecía no haber llegado al nivel de ventas esperado en el exterior. Sin embargo, una revolución para la compañía puede estar a punto de llegar: finalmente Sudáfrica ordenó 28 unidades, habiéndose comenzado a entregar desde abril de 2008; a principios de 2009 Brasil anunció la compra de 36 unidades, y la India solicitó el desarrollo de 126 ejemplares de una nueva versión del Gripen en colaboración con Tata. Además, se encuentra en negociaciones con Holanda para la venta de 85 Gripen, y con Bulgaria, Dinamarca y Croacia. La agresiva política económica de la compañía se puede ver en la oferta realizada para Holanda, mejorando la oferta global de su competidor, el F-35 (4.900 millones de dólares por el contrato global).

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Saab es una empresa enormemente diversificada, y en su sector de aeronáutica presentó los siguientes resultados en 2009, a destacar el crecimiento en ventas del 5%.

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Panavia

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http://www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga/informe2008/a_militares/aviones_militares_clip_image002_0000.jpgConsorcio internacional creado en los años 70 para la fabricación de un caza europeo. Estaba formado por empresas de Alemania, Reino Unido e Italia. En las siguientes proporciones: Alenia Aeronautica SpA (15%), BAE SYSTEMS plc (42,5%) y EADS Deutschland GmbH (42,5%). Los motores también fueron objeto de una cooperación similar, los RB199 turbofan (bajo la compañía Turbo Union Ltd). El Tornado es, hasta la fecha, el caza europeo con mayor éxito en ventas de la Historia. Con un total de 992 unidades vendidas. Actualmente se engloba dentro de EADS, y finalmente Eurofighter GMBH ha asumido las responsabilidades de Panavia. En los últimos años, varios países están retirando de sus filas los ejemplares de sus versiones de Tornado, como el Reino Unido.

 

 

EADS:

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EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) es la gran apuesta aeronáutica europea, resultando un grupo con participación en aviación civil y militar, y helicópteros (Eurocopter, la mayor empresa por número de entregas del mundo), sector espacial y sistemas de defensa. Fue creada en el año 2000 por la fusión de DASA (Alemania), Aerospatiale (Francia) y CASA (España).

En 2008 el número de empleados fue de 118.350, de los cuales 3.217 trabajan en Norteamérica, 1.254 en Asia-Pacífico, 312 en Oriente Medio, y 618 en otras partes del mundo fuera de Europa. Cuenta con las divisiones Airbus, Airbus Military, Astrium, EADS CASA, Defence&Security y Eurocopter en más de 70 plantas tanto en Europa como fuera de ella.

Se muestran los resultados globales de la compañía en 2009, estancados en el valor de 2008 aproximadamente, debido a la crisis:

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En su división de aviones militares se destacan los siguientes:

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-Aviones de transporte, reabastecimiento y patrulla:

El A400M es un avión turbohélice de cuatro motores de transporte militar que puede ser configurado como avión de reabastecimiento y que cuenta con más de 190 pedidos. Con él se pretende sustituir a los C-130 Hercules y a los C-160. Según palabras de Airbus, es el avión militar más eficiente y versátil de la historia.

Inicialmente, 9 naciones lo solicitaron, pero Sudáfrica canceló el pedido el 5 de noviembre de 2009. A un precio unitario de unos 100 millones de euros, Sudáfrica tomó esta decisión con la justificación de los continuos retrasos y la subida de costes. Alemania es el país con mayor número de pedidos, 60 (de los 192 pedidos totales), y entre el resto de clientes se encuentra España, con 27. Dada la situación actual de continuos retrasos, quizá sea muy optimista pensar que las primeras entregas se lleguen a realizar en el año previsto, 2012.

El Airbus A310 Multi Role Tanker Transport (MRTT) es un avión de reabstecimiento basado en el A310 civil. Para llevar a cabo la reconversión, se necesitan hacer operaciones como la instalación de cuatro tanques de combustible adicionales, y una reestructuración del ala para soportar las nuevas cargas estructurales introducidas.

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El A330 MRTT es otro avión de reabastecimiento basado en el diseño del A330-200. que tiene capacidad para 110.000 kg de combustible. Las fuerzas aéreas de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y recientemente los Emiratos Árabes Unidos (febrero de 2008), Arabia Saudí, y la India, han hecho ya sus pedidos. Está motorizado con dos turbofan de 320 KN cada uno, que  según las versiones pueden ser de la marca Rolls Royce, GE, o Pratt&Whitney.El CN-235 es un biturbohélice desarrollado por CASA y por IPTN (Indonesia) como un avión de transporte regional y militar. Puede llevar a cabo misiones de patrulla marítima, apoyo y transporte de tropas. Más de 300 unidades han sido vendidas, siendo el comprador mayoritario Turquía con 61 aviones.

 

 

El C-295 es una versión posterior del CN-235 con un fuselaje más alargado y mayor capacidad para transportar carga de pago, aparte de llevar dos nuevos motores. 57 unidades han sido construidas, destacando España, con 13 aviones, o Brasil con 12. En 2008 Venezuela realizó un pedido de 10 unidades, aunque rodeado de polémica, ya que Estados Unidos obligó a retirar del avión toda la equipación de origen americano.

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El C-212 Aviocar es un avión de transporte medio, español, fabricado bajo licencia española en Indonesia actualmente. Existe una versión de patrulla marítima.

A fecha de 2008 un total de 478 Aviocar han sido entregados, y hay previsiones de 85 nuevas entregas hasta 2016.

-Aviones de combate y entrenamiento:

El Eurofighter Typhoon es un bimotor de combate de ala delta multimisión. Está siendo diseñado y construido por Alenia, BAE y EADS, mediante la compañía Eurofighter GmbH, desde 1986. Puede volar a Mach 2, y tiene capacidad de supercrucero a 1.1. Tiene una relación empuje/peso de 1.18.

En la versión Standard, con una vestimenta especial (Full Cover Anti-g Trousers), se pueden realizar maniobras de 9g. Ensayos de las fuerzas aéreas alemanas y austriacas han conseguido mayores tolerancias, mediante el uso de un traje que también proporciona protección en los brazos, el Libelle Multi G Plus.

Actualmente se han entregado cerca de 200 unidades y la previsión en entregas supera las 540 para los años siguientes.. Destacan el Reino Unido con 62 (más 160 en pedido) y Alemania (55 de un total de 125 en pedido). España posee 24 unidades y está esperando otras 63.

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Entre los aviones de entrenamiento hay que señalar el C-101 (también usado como avión de combate ligero), con 143 unidades construidas (88 españolas) capaz de soportar 7.5g, el PZL-130 Orlik, un turbohélice usado en las fuerzas aéreas polacas, y el HEAT, actualmente en desarrollo, que a diferencia de los anteriores es ya un avión de entrenamiento avanzado capaz de volar a Mach 1.5 y con un empuje de más de 70 KN en su motor.

4.4.5.- Otros países:

Rusia:

United Aircraft Corporation (UAC),

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Es una corporación rusa creada por el gobierno con la finalidad de consolidar a las empresas rusas de construcción de aeronaves y servicios relacionados: Fue creada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2006 y actualmente pertenece al gobierno ruso en más de un 90%.

Los principales miembros de esta corporación, en el campo de aviación militar, son Ilyushin, Tupolev, Yakovlev y Sukhoi. A continuación se adjunta un cuadro resumen de la composición de esta empresa.

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En el siguiente cuadro se muestran los resultados económicos más destacables de esta compañía en el año 2009.

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Cabe destacar también la tendencia a la baja de su número de empleados, provocado por la grave recesión mundial:

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Sus principales productos en el campo militar a día de hoy son:

IL-76, que entró en servicio en 1974, y posee 960 unidades fabricadas. Tiene diferentes versiones, según las necesidades del cliente. Es un avión de transporte cuatrimotor, y en los últimos años ha sido objeto de discusión, debido a que en 2005 China pidió 34 IL-76 MD (actualizaciones del IL-76), y se está planteando su producción en una nueva factoría.

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El Tu-160, data de 1987, y lleva 35 unidades entregadas. Es un bombardero supersónico de alas con geometría variable, diseñado para alcanzar rápidamente objetivos en cualquier parte del mundo. Es el avión de combate con mayor MTOW y mayor empuje declarado, permitiendo una gran maniobrabilidad. También a destacar es su largo alcance (12.000 km) y su capacidad de volar a Mach 2.05, aunque lejos del Mach 3 soñado por el gobierno ruso a finales de los años 70. En la actualidad, muchos modelos están siendo actualizados para incorporar las últimas tecnologías en aviónica.

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El Su-27 (1984, 680 unidades entregadas) es un caza de 4ª generación de gran alcance y con armamento pesado, equipado con motores Saturn, y una de las competencias del F-15.

Muchas versiones similares han surgido a partir del Su-27, como el Su-30, Su-33. Mayor evolución suponen los más modernos Su-34 y Su-35.

 


Gran parte de las naciones asiáticas disponen de alguna versión de este biturbofan. Incluso EEUU posee dos aparatos.

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El Su-35 ha entregado 18 unidades hasta 2008 en sus diferentes variantes, y fue desarrollado para hacer frente a los cazas de 4ª y 5ª generación. En 2008 Rusia ha ofrecido este avión a India, Malasia, y Algeria. También Brasil y Venezuela han mostrado interés en adquirir algún ejemplar, llegándose finalmente a acuerdos para fabricar 48 aviones, para ser entregados en torno a 2015.

Ya dentro de UAC se encuentra Mikoyán, antiguamente Mikoyan-Gurevich, De entre sus aviones militares se destacan los siguientes:

Mig 29/35. Tras su entrada en servicio en 1983 se fabricaron más de 1600 unidades. Es un caza de superioridad aérea que ha ido remodernizándose hasta la actualidad. Ha exportado a numerosos países, y hoy en día incluye aviónica extranjera. Se diseñó para plantar cara a los americanos F-15 y F-16.

El Mikoyan Project 1.42/1.44 es un avión de superioridad aérea similar al Mig-35, que puede mantener durante largos períodos de tiempo Mach 2.6 debido a los 175 kN de empuje con Postcombustor que proporcionan sus dos turbofan.

Mig 31: Es un avión de interceptación aérea que ha entregado 500 unidades desde 1982. Puede mantener un vuelo supersónico a Mach 2.8, gracias a los 153 kN que proporciona el postcombustor. Sin embargo, no posee tan alta maniobrabilidad como aviones similares, permitiendo un factor de carga de 5g.

Actualmente, Rusia tiene 283 en servicio. A destacar que en 2007 Siria encargó 8 unidades, que posteriormente canceló por presiones políticas de Israel.

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En el sector de aviones de transporte, se encuentra en desarrollo desde 1995 el Mig-110, biturbohélice que puede llevar hasta 49 pasajeros a 3.700 km.

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Sukhoi PAK-FA Se trata del último caza de superioridad aérea desarrollado por Rusia. Pretende competir con el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II y cuenta con prestaciones similares a las de éstos dos.

 

Ucrania:

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No es un país que destaque por tener un gran número de empresas en el sector de la aviación militar, pero conserva una gran empresa, como es Antonov, de los tiempos de la antigua URSS.

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Antonov es una compañía diseñadora y fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos fundada en 1946. Con base en Kiev, Ucrania, desde 1952 tiene una gran experiencia en el campo de la construcción de aeronaves muy grandes, tanto para uso comercial como militar.

Sus principales aviones militares se muestran a continuación:

 

El An-32 es un avión de transporte ligero que entró en servicio en 1976, y tiene 361 unidades fabricadas. Fue diseñado para soportar condiciones climatológicas adversas, y va equipado con motores Progress, turbohélices.

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Este bimotor surgió como una mejora del An-26, de 1969.

El An-38, es usado para el transporte de paracaidistas, y además existe una versión de transporte civil regional. Entró en servicio en el año 2000 y se han fabricado 11 unidades, de las cuales sólo 6 se encuentran en servicio. Este biturbohélice surgió como una evolución del An-28, siendo su diseño en esencia muy similar, pero aportando las mejoras propias de la evolución tecnológica del momento.

 

 

 

El An-70, todavía se encuentra en periodo de desarrollo, y hasta el momento se han fabricado 2 prototipos, siendo su precio aproximado de 55 millones de dólares. Es una avión de transporte medio y pesado de nueva generación. En 2002 Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para compartir su producción, pero en 2006 los rusos anunciaron su retirada del proyecto por considerarlo demasiado caro. Surgió con el objetivo de sustituir al obsoleto An-12, y cuenta con 4 motores Progress D-27 Propfan. Actualmente se continúa con los ensayos en vuelo. Se cree que la producción en serie podría comenzar en el próximo año. Además, se está desarrollando una versión alternativa para China, el An-70-600, con motores turbofan.

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An-225, con el challenger en la primera imagen de esta página, entró en servicio en 1988 y se han fabricado 2 unidades, es el mayor avión de transporte construido hasta la fecha. A día de hoy, se está haciendo un uso comercial de éste, y en el futuro se prevé que se  utilice como plataforma de lanzamiento militar. Actualmente, de los dos fabricados, sólo uno se encuentra operativo. Destaca por la particularidad de llevar 6 motores turbofan, y porque tiene una MPL de 250.000 kg, pudiendo llevar cargas de hasta 70 m de largo sobre el fuselaje. Ostenta un récord, por transportar 253.8 toneladas a una altitud de 2 km durante 1000 km.

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Israel:

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La industria aeronáutica militar israelí es de un nivel notable, debido a su histórica situación geopolítica. Su cercanía política a los países occidentales ha hecho posible que sea un referente en cuanto al tema modernizaciones de aviones procedentes de estos países “aliados”. Ejemplos de ello es la modernización de los F-16, F-15 y Mig-21.

La mayor empresa del país en este sector es Israeli Aerospace Industries, encargada de la fabricación del Kfir, un caza israelí del que se han fabricado más de 200 unidades y que se vende al precio de 4,5 millones de dólares USA. EL Kfir es una mejora del antiguo Nasher, que proviene de una adaptación del Mirage 5 francés y que ha traído un gran éxito a la compañía. Esta empresa emplea a 16.000 personas, lo que da idea de la importancia del sector.

En el campo de los vehículos no tripulados, IAI fabrica numerosos modelos tanto en colaboración con otras empresas como de forma autónoma. Actualmente posee 7 8 modelos diferentes de estos aparatos con funciones tales como vigilancia (Heron), ataque (Harpy) o gestión del campo de batalla (Pioneer), o reconocimiento (Scout, Searcher) .

Las ventas de IAI ascienden a más de 3.800 USD.

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India:

Es un mercado emergente en el sector de la aeronáutica militar con una gran empresa con participación en el mercado internacional como es

Hindustan Aeronautics Limited

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Es una empresa pública bajo el mando del Ministerio de Defensa. Construyó el primer avión militar en el sur de Asia, y actualmente tiene unas ventas por valor de 2.000 millones de USD y emplea a 30.000 personas. Cabe destacar su increíble tasa de crecimiento en ventas y beneficios a pesar incluso de la crisis global:

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Entre sus aeronaves de fabricación propia destaca el caza Tejas, un avión de combate ligero, el MCA, un avión de combate de 5ª generación que está en desarrollo actualmente, y el HF-24 Marut, un bombardero de los años 60.Ademas, tiene varios proyectos en desarrollo de helicópteros de ataque, aviones de entrenamiento y un avión de transporte desarrollado en colaboración con Ilyushin (coste del desarrollo estimado en 600 mill. US$). Por otra parte, posee licencias para producir aparatos modificados de MiG, Sukhoi, BAe Systems, SEPECAT, Dornier…

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En cuanto a sus áreas de negocio, se incluyen contratos internacionales con Boeing para fabricar partes de sus aviones (1.000 mill. US$), con Sukhoi Corporation de Russia para la fabricación de aviones de combate de 5ª generación (10.000 millones de US dolares), fabricación de motores, ventas a ejércitos extranjeros (más de 300 mill. US$ en conjunto). Asimismo posee contratos por valor de más de 10.000 millones de USD con el Departamento de Defensa indio.

Corea del Sur:

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La industria coreana está capitaneada por Korean Aerospace Industries. Dicha empresa fabrica, adapta y/o mantiene aeronaves de ala fija, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, satélites…

A fecha de 2009, el número de empleados era de 2.951.

Recientemente destaca la colaboración con Lockheed Martin para fabricar el T-50, cuyas características ya se comentaron en el apartado dedicado  a la empresa americana.
El otro avión militar fabricado por la compañía fue el KT-1 Ungbi, de 1998, un avión monomotor de entrenamiento.

Sus resultados económicos fueron los siguientes en 2009 (el cambio está aproximadamente a 1150 KRW por cada USD)

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Japón:


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El país cuenta con varias empresas fabricantes de aviones militares, bien con desarrollos propios o bien con licencias extranjeras. Fuji Heavy Industries fabrica aviones de entrenamiento, Kawasaki Heavy Industries tiene aviones de transporte y Mitsubishi fabrica el F-2, un caza multipropósito fabricado en colaboración con Lockheed Martin teniendo como base el F-16. En el año 2008 (8 años después de la primera unidad entregada) ya hay 76 F-2 en servicio, de un total de 94 contratados (de momento sólo Japan Air Force ha accedido a su contratación).

 

 

China:

En China el desarrollo de la aeronáutica militar comenzó con copias de aviones soviéticos y actualmente se observa cierta predisposición al desarrollo de aparatos propios. Existen dos grandes compañías: Chengdu Aircraft Industry Group y Shenyang Aircraft Corporation. Esta última fue la encargada de fabricar aviones a imagen y semejanza de los Su-27, los denominados J10 y J11, posiblemente el más avanzado de fabricación China. En 2001, Rusia anunció que suministraría 300 motores AL-31 a China para usar en 300 de estos aviones de combate, y la producción en serie comenzó en 2003.

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Si el desarrollo económico de China continúa tal y como está siendo en los últimos años, es posible que EEUU encuentre un duro rival en este siglo por la supremacía en la tecnología aérea. El primer paso para conseguir alcanzar el nivel de EEUU lo constituye el gran proyecto denominado J-XX por servicios de inteligencia occidentales. Consiste en varios supuestos programas encaminados a desarrollar uno o más aviones de combate de 4ª y 5ª generación completamente nuevos. En concreto, parece ser que se trataría de los J-12 y J-14, desarrollados por Shenyang, y el J-13, por Chengdu. Según informes existentes, el desarrollo de los subsistemas lleva ya cierto tiempo en proceso. Parece ser que el J-14 llevaría sus armas internamente, en el estilo del F-22 Raptor. De momento, no hay imágenes fiables de los que podrían ser los nuevos modelos. Según opiniones de los servicios de inteligencia americanos, es de esperar que en 2025 una buena cantidad de estos aviones se encuentren plenamente operativos. En la figura se muestra una de los posibles diseños barajados.

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4.4.6.- España

Tradicionalmente, España no ha sido un país de desarrollo aeronáutico militar a gran escala, en gran parte debido a la escasa dedicación económica por parte del gobierno en comparación con otros países.

Con la entrada de Construcciones Aeronáuticas S.A. en EADS, todos los modelos fabricados bajo la marca española se comercializan ahora dentro del grupo europeo. Sin embargo, es necesario hacer una descripción breve de las aeronaves fabricadas o desarrolladas en España hasta hoy:

-Atlante: Por solicitación del ejército de tierra español, EADS-CASA ha llevado a cabo el diseño preliminar de un UAV de largo alcance. Será utilizado para llevar a cabo operaciones de identificación de blancos, corrección de tiro, o misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquistion and Reconnaissance). Tiene la capacidad de operar 24 horas al día bajo cualquier condición climática, y no necesita de pistas de aterrizaje o despegue.

-Barracuda: De manera conjunta con su homóloga alemana, la división de defensa y sistemas de EADS-CASA ha desarrollado el demostrador tecnológico de un sistema UAV de vigilancia e inteligencia, cuyo primer vuelo se realizó en junio de 2.006 desde la base de San Javier. En la actualidad se están llevando a cabo ensayos en vuelo en la base aérea militar canadiense de Goose Bay, con versiones mejoradas.

-A400M: El montaje se está llevando a cabo en Sevilla desde 2007, planeándose la construcción de 30 aeronaves anuales. En marzo de 2008 comenzaron las pruebas de carga estáticas. Los ensayos en vuelo estaban previstos para 2008, pero varios retrasos, por motivos técnicos, han provocado que en 2008 no fuera posible. El primer vuelo se realizó finalmente a principios de Diciembre de 2009.

-C-212, C-235 y C-295:Aviones de transporte militar de CASA con gran éxito comercial. En ellos han colaborado en ciertos momentos del programa empresas como el Grupo TAM o INDRA.
Es de destacar el progresivo crecimiento que este sector va teniendo en nuestro país, tanto por desarrollos propios como por participación, cada vez con mayor peso, en los grandes programas europeos.

La estructura del sector se asemeja bastante al resto de Europa. La industria aeroespacial se caracteriza por contar con muy pocas empresas grandes, con un número mayor de empresas de tamaño medio y un número mucho mayor de pequeñas empresas. GMV y Deimos son ejemplos de ello.

Referencias

-Artículos

V. Gal’chenko y V. A. Tegin, “Long-term forecasting of investments in civil and military transport aviation”, 2007

-Páginas Web

  • Boeing.com
  • Lockheedmartin.com
  • China-defense.com
  • Centurychina.com
  • Atecma.org
  • Uacrussia.ru
  • Ga.com
  • Textron.com
  • Bellhelicopter.com
  • Saab.com
  • Dassault-aviation.com
  • Alenia-aeronautica.it
  • Baesystems.com
  • Military-heat.com
  • Airliners.net
  • Raytheon.com
  • Northropgrumman.com
  • Navair.navy.mil
  • Flightgloblal.com
  • Indiadefensereview.com
  • Wikipedia.org
  • Airbus.com
  • Globalsecurity.org
  • Koreaaero.com
  • Hal-india.com

-Revistas

ACTUALIZACIONES REALIZADAS EN EL INFORME DE 2010:

    • UCAV’S: introducción del Boeing X-45 A como UCAV más avanzado del momento.
    • Cazas de superioridad aérea: introducción del SUKHOI PAK-FA (también se detalla en la sección por países, RUSIA).
    • Actualización reparto de presupuestos USA en el sector militar.
    • Actualización de datos de empresas norteamericanas:
      • Lockheed Martin (modificaciones F-22, F-35 Lightning II)
      • Boeing
      • Northrop Grumman
      • Raytheon
      • Bell Helicopter
      • General atomics
    • Europa: actualizaciones:
      • Bae systems
      • Dassault
      • Saab
      • EADS
    • Otros países:
    • Rusia:
      • UAC
    • India: HAL
    • Korea: KAI
    • España A400M

 

 

 

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