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4.5.- Helicópteros

4.5.1.- Características

Los helicópteros, capaces de realizar un planeo estable de forma fiable fueron desarrollados décadas más tarde que el avión de alas fijas. Esto se debió en gran parte a la mayor necesidad de potencia por unidad de peso en el motor de los primeros respecto a los segundos. Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron un factor decisivo en el desarrollo de los helicópteros.

La aparición de los motores turboeje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayoría de los helicópteros excepto, a veces, en modelos pequeños o con un coste de fabricación muy bajo.

Cabe resaltar el hecho de que el mercado se encuentra ocupado en su mayoría por fabricantes estadounidenses y europeos, por lo que el informe se centrará en dichos fabricantes. No obstante, también se analizará la situación española y desarrollos de otros países con menor incidencia en el mercado global.

4.5.2.- Visión global

Con objeto de dar una visión global del mercado se expone a continuación la situación de la producción desde un punto de vista de su distribución geográfica.

Cabe resaltar la posición dominante ejercida por Estados Unidos y Europa pero también se aprecia el progresivo crecimiento del mercado asiático encabezado por China. Se espera que se convierta en el mayor mercado del mundo y del que se estima requerirá 10.000 aparatos antes de 2020 con un desembolso superior a los 84.000 millones de dólares. El gobierno chino está impulsando el desarrollo de modelos propio con los que pasar a formar parte del grupo de fabricantes dominantes para 2020.

Se va a exponer a continuación las predicciones de la industria de helicópteros para los próximos años realizadas por las empresas Honeywell y Rolls-Royce, principales productores de turbinas.

La empresa Rolls-Royce ha realizado un estudio de los mercados civil y militar con vista a 10 años, basándose en: las nuevas necesidades de los mercados y la predicción de la sustitución de la flota; los planes de compra de los gobiernos; los planes de producción de los OEM; y las aportaciones de los clientes.

La predicción de Rolls-Royce entre los años 2009 y 2018 indica una buena recuperación a largo plazo del mercado. En esos 10 años se estima unas entregas totales de 15.800 helicópteros de turbina por valor de 131.000 millones de dólares, repartiéndose el mercado en 9.600 entregas de helicópteros civiles (por valor de 27.000 millones de dólares) y 6.200 entregas de helicópteros militares (por valor de 104.000 millones de dólares).

En lo referente a las unidades y valor de las ventas, se observa la mayoría de helicópteros civiles en la gama más ligera y el gran dominio de los militares en la pesada.

 

Por su parte la empresa Honeywell vaticina de 3.750 a 4.250 entregas en el período entre 2010 y 2014 por las aproximadamente 3.900 que se han dado en el período de 2005 a 2009, lo que representa un ligero estancamiento de las entregas.

La crisis económica ha reducido la demanda a corto plazo. El gráfico muestra la bajada consecutiva en los dos últimos años, en 2010 se espera una bajada de un 8,2% respecto al año anterior. Se espera además una bajada de los planes de compra en Europa y Norte América, pero una fuerte subida en el mercado latinoamericano. En cuanto a los planes de compra específicos para 2011 se espera que caigan por debajo de los niveles de 2010, debido a la incertidumbre en el mercado.

El mercado de helicópteros de turbina civiles se caracteriza por:

1.- Los helicópteros de motor único continúan liderando el mercado en volumen de unidades.

  1. Eurocopter prolongará su liderazgo durante los próximos 3 años.
  2. Las ventas de Bell siguen en buena posición.
  3. Robinson Helicopter podría desafiar a los líderes del segmento en los próximos 3-5 años con la entrada de una nueva turbina.
  4. Gran demanda internacional de helicópteros para la policía y servicios de emergencias, empresas, etc.

2.- En el mercado de los helicópteros bimotores se está produciendo una renovación de las flotas con mejoras en la seguridad y en las emisiones.

  1. Eurocopter, AgustaWestland, Sikorsky y Bell desarrollarán nuevos productos.
  2. EL AW139 es el actual líder del mercado en el segmento intermedio.

3.- Las directrices del mercado son:

  1. Aumentar el valor de la oferta y el rendimiento a través de la aplicación de nuevas tecnologías.
  2. Preocupación por la huella medioambiental.
  3. Demografía de la flota.

En la segmentación de las ventas se han realizado las siguientes predicciones en el caso de helicópteros civiles:

  1. Los helicópteros singles (turbina única) y los light twins (de turbina doble ligeros) lideran el mercado en cuanto a unidades con un 64% y un 17% de couta respectivamente.
  2. El valor total del mercado es de 27.000 millones de dólares. Los intermedios (35%) y de turbina única (26%) lideran el mercado en cuanto a valor.
  3. El mercado de turbinas tiene un valor de 4.000 millones de dólares, lideran dicho mercado en valor los singles (36%) y los intermedios (28%).
  4. Se excluye el excedente de entregas militares y las mejoras en las aeronaves.
  5. Se incluye el mercado paramilitar.

La perspectiva general del mercado civil predice la expansión del segmento de helicópteros de turbina única; el crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes (Asia, África e India) concordando con el desarrollo de sus economías; la renovación de las flotas de helicópteros en los segmentos de energía, seguridad, salvamento, etc.; y el crecimiento de oportunidades debido a las nuevas tecnologías.

El mercado de helicópteros de turbina militares se caracteriza por:

1.- Los compromisos mundiales. Ambientes operativos rigurosos (arena, sal, baja visibilidad, calor, altura).
2.- Misiones de ayuda humanitaria. Huracanes, inundaciones, tsunamis, terremotos, etc.
3.- Demografía de la flota. La edad media está aumentando por la utilización actual de numerosos helicópteros de la guerra de Vietnam.
4.- Aparición de requisitos de motor para grandes pesos que requieren de grandes capacidades operacionales.
5.- Importancia de operaciones con calor extremo, con nuevos estándares de temperaturas.
6.- Introducción de nueva tecnología: cabina digital, programas de helicópteros UAV, HUMS, Conditioned Based Maintenance (CBM)…
 
Los programas más representativos de la industria de helicópteros militares nuevos y que se están llevando a cabo son: NH90, Tiger, V-22 Osprey, CH-53K, UH-72A Lakota y US101. Además se esperan nuevos anuncios inminentes de los programas: India, USAF CSAR-X y otros.

En la segmentación de las ventas se han realizado las siguientes predicciones en el caso de helicópteros militares:

  1. Los helicópteros medios y pesados lideran el mercado en cuanto a unidades con un 47% y un 16% de couta respectivamente.
  2. El valor total del mercado es de 104.000 millones de dólares. Los medios (49%) y pesados (38%) lideran también el mercado en cuanto a valor.
  3. El mercado de turbinas tiene un valor de 8.000 millones de dólares, lideran dicho mercado en valor los medianos (46%) y los pesados (35%).

La conclusión de la visión de Rolls-Royce es que en el período de los próximos 10 años se esperan cerca de 16.000 nuevos helicópteros, con una facturación de unos 12.000 millones de dólares para el mercado de las turbinas. Destaca una demanda continuada a largo plazo, debido a que los mercados siguen mostrando interés a pesar de la recesión económica y que las flotas necesitan recambios.

Dentro de las grandes compañías, se diferencian claramente los sectores militar y civil. En el siguiente gráfico se muestran las cuotas de mercado en cada uno de los segmentos de los principales constructores:


Las previsiones muestran que  las grandes empresas constructoras de helicópteros seguirán dominando el sector durante los próximos años, y que su cuota de mercado relativa será similar a la obtenida en los 10 años anteriores.

 

4.5.3.- Estados Unidos


Como se comentó en la introducción, EEUU es uno de los mayores fabricantes de helicópteros. A continuación realizaremos un estudio de la situación de las principales empresas estadounidenses del sector en el año 2009.

Bell Helicopters
Esta compañía, división de Textron Inc, se dedica fundamentalmente a la manufactura y producción de helicópteros de carácter militar y aparatos tiltrotor en Estados Unidos.

Para Bell, 2009 fue un año de fuerte ejecución. La compañía entregó 60 nuevos o mejorados helicópteros militares y 153 nuevos comerciales, un 13 por ciento extra en comparación con 2008. Desde el punto de vista comercial, además de la reducción del tiempo de fabricación de aeronaves, Bell entregó el primer Modelo 429 (helicóptero ligero bimotor) en julio de 2009.

En la actualidad la empresa está aumentando la producción para cumplir 25 entregas en 2010 y 50 en 2011. La demanda de helicópteros comerciales en los mercados emergentes sigue siendo fuerte, y con aproximadamente el 35 por ciento de la flota civil actual con más de 25 años de edad, el futuro crecimiento de los mismos se ve brillante.

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido contratos para la producción de 286 V-22, de los cuales 116 han sido entregados a finales de 2009. Los helicópteros comerciales actualmente ofrecidos por Bell incluyen los 206, 407, 412 y 429.

Cerrando el año, Bell celebró ingresos estables de  2.800 millones de dólares, aumentando las ganancias de 2008 en 26 millones de dólares y llegando así a los 304 millones de dólares de ganancias en el segmento.

(Dollars in millions)

2009

2008

Revenues

$ 2.842

$ 2.827

Segment profit

$ 304

$ 278

Profit margin

11%

10%

Backlog

$ 6.903

$ 6.192

MD Helicopters
Esta compañía se dedica fundamentalmente a la producción de helicópteros para uso comercial. Su principal ventaja frente a otras compañías es el desarrollo de la tecnología NOTAR y es la única empresa que fabrica helicópteros con semejante tecnología. El NOTAR (acrónimo en inglés de no tail rotor, en español: sin rotor de cola) es un sistema de compensación del efecto par motor producido por el rotor principal de los helicópteros que se caracteriza, como su nombre indica, por estar desprovisto de rotor de cola del aparato y realizar esta compensación mediante un chorro de aire de dirección y fuerzas variables mediante los pedales.

MD Helicopters es una compañía con productos altamente cualificados con una base constituida por aproximadamente 2.500-3.000 aparatos.

Sikorsky
Sikorsky es uno de los mayores constructores de helicópteros militares y comerciales y también proporciona servicios de postventa de helicópteros y de piezas de aeronaves.

En 2009 firma un acuerdo para fabricar cabinas del S-92 en India, uno de los mercados de más rápido crecimiento de la aviación. Las primeras entregas están programadas para finales del 2010.

La primera cabina del helicóptero S-70i BLACK HAWK se completa en 2009.

Se prueba además con éxito un avión fly-by-wire con el equipo de misión completo a bordo. Así reemplaza los controles manuales de aeronaves por sistemas electrónicos que mejoran significativamente el control y la maniobrabilidad. Se espera que se incluya en las nuevas plataformas militares, incluyendo los helicópteros BLACK HAWK y CH-53K.

En 2009, Sikorsky realizó siete pruebas de vuelo y más de 70 horas de pruebas en tierra de su X2 Technology demonstrator. A finales de año, voló en 106 nudos, lo que hace constante el progreso hacia una meta de 250 nudos.

El nuevo helicóptero S-76D completa su primer vuelo y se inicia su producción.

Sikorsky es uno de los mayores fabricantes del mundo de helicópteros militares y comerciales. Actualmente los principales productos son:
- UH-60M Black Hawk y HH-60M Medevac para los gobiernos de EEUU y extranjeros.
- S-70 BLACK HAWK para gobiernos extranjeros.
- MH-60S y MH-60R para la Marina de los EEUU.
- S-76 y S-92 para operaciones comerciales.

Sikorsky también se encuentra desarrollando la nueva generación de helicópteros pesados CH-53K para los marines de EEUU y un derivado militar del S-92, el H-92, para el gobierno canadiense con un valor de 3.000 millones de dólares para la venta y mantenimiento de 28 helicópteros.

Los ingresos se incrementaron en 950 millones de dólares (18%) en 2009 con respecto a 2008, mientras que los beneficios de explotación crecieron en 130 millones de dólares (27%) con respecto a los del año anterior.

Dollars in millions

2009

2008

Revenues

6.318

5.368

Operating profits

608

478

Los resultados de la empresa en el último año se recogen en la tabla anterior. Como se puede apreciar, continuó  mejorando los resultados de años anteriores.

Enstrom Helicopters
Enstrom produce helicópteros de tipo turbina y de tipo pistón. De turbina posee un solo modelo, el 480B, con unos 150 aparatos entregados hasta la fecha actual. En cuanto a los helicópteros de pistón posee dos modelos diferentes, el F-28 y el 280FX, con 900 y 300 unidades entregadas hasta la fecha respectivamente.

Robinson Helicopters
Robinson Helicopter Company terminó el año 2009 con una producción de (25) R22, (58) Raven I y (350) Raven II, un total de 433 helicópteros, un número modesto si se compara con el registro de 893 helicópteros producidos en 2008. RHC atribuye el fuerte descenso de las ventas, tanto internas como internacionales, a la falta de financiación que ofrecen los bancos e instituciones financieras de todo el mundo.

El programa de desarrollo del nuevo R66 (un helicóptero más grande que los anteriores, con un máximo de 5 pasajeros) siguió su curso durante el 2009. Se ha establecido el comienzo del año 2010 como fecha para certificación de la aeronave y comienzo de la producción, estando previstas las primeras entregas para el año 2011.

 

4.5.4.- Europa

Eurocopter y Agusta Westland son los principales participantes en el segmento de helicópteros de la industria europea.

Además, los dos líderes participan en el mercado formando consorcios y sociedades internacionales conjuntas con otras compañías. Como ejemplo de este tipo de estructuras podemos citar a NH Industries (Agusta, Eurocopter y Fokker) y EH Industries (Agusta y GKN Westland), responsables cada uno de programas de helicópteros europeos específicos, tales como el NH90 y el EH101. 

A pesar de su pequeñísimo mercado doméstico – la flota de helicópteros militares estadounidense tiene más de 6.400 aparatos frente a los 880 de Francia, los 750 de Alemania, los 660 del Reino Unido y los 600 de Italia- las compañías europeas son bastante competitivas y ofrecen una amplia variedad de productos. Alguna de ellas, como Eurocopter, tienen una posición política e industrial preeminentes, lo que le está llevando a ganar mercado en el segmento militar, tradicionalmente acaparado por la industria estadounidense.
En definitiva se constata que la industria del helicóptero es muy competitiva, y que los riesgos es mejor correrlos de forma conjunta. Además el hecho de aglutinar diferentes nacionalidades en los consorcios, hace aumentar las esperanzas de ventas, debido a que estas suelen estar ligadas a intereses de los gobiernos.

Como puede verse en el diagrama, el segmento del helicóptero en Europa está estructurado alrededor de los dos líderes industriales y sus diferentes uniones y acuerdos de colaboración intereuropeos (y algunos también transatlánticos).

 Eurocopter
Eurocopter se engloba dentro de EADS (European Aeronautics Defence And Space Company), cuya creación data de Julio de 2000. Eurocopter ocupa el primer puesto en Europa de compañías de espacio y defensa, y el segundo en el mundo. En el campo militar juega un papel destacado el mercado de los helicópteros.

Eurocopter se creó en 1992 con la fusión de las secciones de helicópteros de Dasa (alemana) y Aerospatiale (francesa). Ambas tenían ya una larga historia en el campo del diseño, desarrollo y producción de helicópteros. Sus principales plantas de producción se encuentran en Kassel, Donauwörth y Ottobrunn en Alemania y La Courneuve y Marignane en Francia.

Actualmente Eurocopter mantiene acuerdos de colaboración con empresas de diferentes países en Europa: con Finlandia, Grecia, Rumania, Eslovaquia, Gran Bretaña, Eslovenia, Italia, España, Suecia Holanda, Suiza, Noruega, Portugal y Turquía. Y en el resto del mundo: con Australia, Kuwait, Brasil, Malasia, México, Canadá, Singapur, India, China, Sudáfrica, Taiwán, Indonesia, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón y Corea.

Además de esto Eurocopter mantiene una red de empresas subsidiarias en 16 países de todo el mundo, para estar más cerca de las necesidades de los clientes, y que son: España, Gran Bretaña, Rumania, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, China, Japón, Filipinas, Malasia, Singapur, Australia y Sudáfrica.

Eurocopter ha logrado en 2009 sus objetivos de negocio y entregas, además de estabilizar su cifra de ventas a la altura de su año récord, 2008. La crisis económica mundial ha traído consigo una violenta bajada de los pedidos en el mercado civil de helicópteros ligeros. No obstante, los pedidos gubernamentales han compensado en valor la caída de las ventas de unidades comerciales y han conducido a la segunda mejor cifra de pedidos recibidos en la historia de Eurocopter. Asimismo, de acuerdo con la ‘hoja de ruta’ de Eurocopter, se han reforzado las actividades de Apoyo y Servicios mediante la firma de ciertos importantes contratos.

El 55 por ciento del volumen de negocio obtenido por la empresa en 2009 se debe a helicópteros de serie (siendo igual a 2.500 millones de euros), un 35 por ciento (1.600 millones de euros) procede de apoyo y servicios, al tiempo que el 10 por ciento restante (500 millones de euros) proviene de otras actividades.

Las actividades de apoyo y servicios constituyen, por tanto, una gran parte de su negocio. Dichas actividades consisten principalmente en la formación, el mantenimiento, la reparación y el suministro de piezas de repuesto. Con el fin de proporcionar un servicio eficaz en todo el mundo, Eurocopter ha puesto en marcha una red internacional de servicios a través de sus filiales, distribuidores autorizados y centros de servicio.

En cuanto al reparto de mercados, mientras el 52 por ciento del volumen de negocio se deriva de ventas en el mercado civil, un 48 por ciento corresponde a productos militares de Eurocopter. La empresa mantiene así un saludable equilibrio entre los mercados civil y militar. Por otra parte, la cuota de exportación asciende al 65 por ciento, procediendo un 35 por ciento de mercados domésticos del Grupo (por ejemplo, de Francia, Alemania y España), siendo eso prueba del éxito de la estrategia de expansión a mercados emergentes seguida por Eurocopter.

La sustancial reorganización de las líneas de producción y las instalaciones industriales recientemente abiertas permitieron a Eurocopter entregar 558 helicópteros en 2009, incluyendo 15 NH90 y 7 Tiger. La tasa de producción ha descendido ligeramente en comparación con los 588 helicópteros de 2008.

Los ingresos aumentaron a pesar de la crisis un 2%, a 4.570 millones de euros (4.486 millones en 2008). Por su parte el EBIT descendió a 263 millones de euros (293 millones en 2008). Este descenso se produjo porque las contribuciones positivas de los servicios y las iniciativas de ahorro de costes fueron compensadas negativamente por: una mayor inversión en I+D; la presión sobre los márgenes en el programa NH90 que refleja las dificultades en la calificación y aceptación del helicóptero; y el impacto negativo del intercambio comercial extranjero.
A final de año, la cartera de pedidos ascendía a 15.064 millones de euros (13.824 millones en 2008), el equivalente a 1.303 helicópteros.

En 2008 en Estados Unidos, Eurocopter amplió su relación con las Fuerzas Armadas gracias al pedido de 44 helicópteros UH-72A Lakota. El Ejército planea adquirir 345 helicópteros Lakota hasta el año 2016. El helicóptero UH-72A se destina a un gran abanico de misiones, que abarca desde la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico hasta vuelos de apoyo, logísticos y de socorro médico (MEDEVAC).

El UH-72A ha despertado el interés de otros organismos militares de EEUU, incluida la Marina, que ha efectuado el pedido de cinco helicópteros utilitarios ligeros por medio del contrato del Ejército. Por término medio se fabrican de tres a cuatro helicópteros al mes, si bien la moderna y nueva planta de Misissipi tiene capacidad para producir hasta cinco aparatos mensuales.

En junio de 2008 el Gobierno brasileño firmó un acuerdo para la adquisición de 50 nuevos helicópteros de peso medio EC725 para sus Fuerzas Armadas, cuyas primeras entregas están previstas para el 2010. Esto demuestra la importancia de la presencia internacional de Eurocopter. Esta División lleva más de 30 años operando en Brasil a través de su filial Helibras.

Los logros clave de Eurocopter en 2009 han sido la primera salida de la cadena de montaje del KUH (Korean Utility Helicopter), desarrollado conjuntamente con Korea Aerospace Industries, el día 31 de julio, y el vuelo inaugural del EC175, un desarrollo común con AVIC, socio chino, el 4 de diciembre. Ambos programas se desarrollan exactamente conforme al calendario previsto, y ya en esta temprana etapa muestran un enorme potencial de mercado.

El Tigre, desplegado en Afganistán por las Fuerzas Armadas francesas, ha demostrado una fiabilidad y una capacidad de mantenimiento sin igual en el teatro de operaciones. Las entregas de NH90 continuaron a lo largo del año 2009; en la actualidad presta servicio una flota de 40 helicópteros de transporte táctico en cinco países. Y los Países Bajos ya se han hecho cargo de su primer NH90 en versión naval.

Las entregas de UH-72A Lakota al Ejército y a la Marina de Estados Unidos rondan ya el centenar; todas ellas puntuales o, incluso, adelantadas. En diciembre se cursó un pedido de 51 Lakota adicionales. Hasta la fecha, la flota de Lakota en servicio ha acumulado más de 21.000 horas de vuelo.

El departamento de Apoyo y Servicios de Eurocopter consignó tres pedidos importantes: uno para la reconversión (retrofit) de 26 CH53 del Ejército Federal Alemán destinados a misiones de rescate de personas, otro para la prolongación de la vida útil de 28 helicópteros Puma de la Royal Air Force y otro para la reconversión de 34 Panthers del Ejército Brasileño. También el abanico de servicios de Eurocopter se amplió sustancialmente en 2009 con la puesta en funcionamiento de nuevos simuladores en las plantas de Helisim, HFTS, American Eurocopter y Eurocopter Deutschland, así como con la instalación de 24/7 centros de servicio al cliente en Hong Kong y Dallas, de una nueva plataforma logística en Francia, y con el apoyo ad hoc garantizado a todos los clientes.

Los pedidos recibidos se repartieron entre helicópteros de serie (64% ó 3.700 millones de euros), apoyo y servicios (32% ó 1.900 millones de euros) y desarrollo y otras actividades (4% ó 200 millones de euros). Los pedidos de apoyo y servicios recibidos por Eurocopter han aumentado de forma continua en una media del 10 al 15 por ciento en los últimos tres años.

Los productos militares y civiles representaron un 70% y un 30% respectivamente, lo que refleja un drástico cambio respecto al curso anterior ya que el mercado militar ha pasado ha ser el dominante. Por otro lado la tasa total de exportación creció ligeramente hasta un 70%.


Las ventas según los modelos en el 2009 fueron las siguientes:

Los helicópteros vendidos en el sector civil se utilizan para el transporte de directivos de empresas, la explotación petrolífera en alta mar (offshore), así como en diversas aplicaciones comerciales y de servicio público como los guardacostas, la policía, los servicios de asistencia médica y contra incendios.

En el mercado civil, los principales competidores mundiales de Eurocopter son Bell Helicopter, Agusta-Westland y Sikorsky. Este mercado se ha hecho más competitivo en comparación con los años anteriores, que unido a los efectos de la crisis ha desembocado en una bajada masiva de los pedidos de helicópteros civiles. Sikorsky y Agusta-Westland han incrementado su cuota de mercado dentro de las categorías de los helicópteros pesados y medios.

La demanda militar de nuevos helicópteros depende principalmente de consideraciones presupuestarias y estratégicas, así como de la necesidad de renovar las flotas que se están quedando obsoletas.

La Dirección considera que la avanzada edad de la flota en servicio, la urgencia de una nueva generación de helicópteros equipados con sistemas integrados y la continua introducción de aparatos de combate en muchas Fuerzas Armadas nacionales, contribuirán a estimular la demanda de helicópteros militares en los próximos años.

Recientes programas militares a gran escala, como los realizados por Australia, Brasil, España, Reino Unido y el Proyecto de Helicóptero Estándar nórdico, han confirmado esta tendencia. La demanda del sector militar ha estado siempre sometida a importantes variaciones de un año para otro debido a la evolución de las consideraciones estratégicas.

El segmento militar es altamente competitivo y se caracteriza por las dificultades que tienen los fabricantes extranjeros para acceder a las licitaciones nacionales, en algunos casos llegando incluso a impedirse de facto las importaciones.

No obstante, con la introducción del Tigre, NH90 y EC725 y con un enfoque más agresivo ante la cooperación industrial internacional, la cuota de Eurocopter en el mercado mundial de los helicópteros militares se ha visto incrementada.

En el segmento militar, los principales competidores de Eurocopter son Agusta-Westland en Europa, y Bell Helicopter (división de Textron Inc.), Boeing y Sikorsky en los EE.UU. Además, los fabricantes rusos vuelven a competir tras una reestructuración completa tanto a nivel comercial como industrial. Éstos son muy agresivos en los mercados de Asia y América Latina en concreto.

Las actividades de producción y desarrollo de Eurocopter se realizan en cuatro instalaciones principales, dos de las cuales se encuentran en Francia y dos en Alemania.

Las instalaciones francesas se encuentran en Marignane, en el sur de Francia, y en La Courneuve, cerca de París. Las instalaciones alemanas se encuentran en Donauwörth y Ottobrunn, cerca de Munich.

Con la incorporación de la nueva planta de montaje del helicóptero Tigre de Eurocopter y del NH90 en Albacete, España ha pasado a ser el tercer pilar industrial del Grupo Eurocopter.

La nueva planta de Albacete desempeñará un papel industrial fundamental dentro del grupo. Garantizará la fabricación de los fuselajes traseros del EC 135 y del Tigre, así como el fuselaje delantero del NH90.

La fabricación del Tigre, del NH90 y del EC 135 adquiridos por el Ministerio del Interior español también se llevará a cabo en la planta de Albacete.

La planta de Columbus (Mississippi) de American Eurocopter está experimentando una importante ampliación con el fin de respaldar la fabricación, el montaje y la entrega del LUH. La actividad industrial está comenzando con la construcción y aceptación de entrega del LUH, y posteriormente pasará a una producción a gran escala.
Además, la actividad de la planta de Columbus incluye la producción/montaje del AS 350 y del EC 120 para el Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas de los EE.UU. y para otros organismos gubernamentales encargados del cumplimiento de la ley de Norteamérica, así como la modernización de la flota de helicópteros Dauphin del Servicio de Guardacostas estadounidense. 


La línea de montaje final del Tigre, NH90 y EC 120 en Australia también constituye una prueba de la presencia realmente global de Eurocopter y de su estrategia de mantenerse próxima a sus clientes.

De cara a una imprevisible situación del mercado en 2010, Eurocopter ha puesto en marcha un programa interno llamado SHAPE con los objetivos siguientes:

1.- Ahorrar dinero en caja (corto plazo), reducir costes para economizar 200 millones de euros al año y disminuir el inventario para ahorrar dinero efectivo, en ambos casos con objeto de generar liquidez destinada a futuras inversiones de la empresa.

2.- Mejorarla productividad y la eficiencia, implantar procesos más rápidos y simplificados.

3.- Invertiren proyectos nuevos, tales como el del X4 (sucesor del Dauphin), el Aerial Armed Scout ofertado al Ejército de Estados Unidos junto con Lockheed Martin o bien el Future Transport Helicopter. Por añadidura, Eurocopter prestará impulso a las tecnologías de medio ambiente, seguridad, rendimiento y costes en provecho de sus clientes. Con bluecopter® de Eurocopter, el área medioambiental se ha convertido en objetivo central de la línea de innovación de Eurocopter.

El programa SHAPE de la empresa supone el paso adecuado hacia la implantación de Visión 2020 de Eurocopter. Tales objetivos, combinados con una fuerte cartera de pedidos pendientes, sitúan bien a Eurocopter para hacer frente a los retos de los años venideros.

Agusta-Westland 
Surgida a principios del 2001 gracias a la unión de la empresa italiana Agusta, perteneciente a Finmecanica y la britanica Westland, perteneciente a GKN.
Por parte de Agusta, sus helicópteros comerciales son el A119 Koala, A109 Power, A109 K2, AB 419 y el EH101 desarrollado junto a Westland en el consorcio EH industries. Y en el apartado militar son el A109M, A129, AB412, EH101 desarrollado también en su vertiente militar junto a Westland.

Sus principales modelos son: AW119 Ke, AW109 Power, Grand, AW109 LUH, T129, Super Lynx 300, AW159, AW139, AW149, Apache AH MK1, AW101 y el Chinook ICH-47F. También el NH90, desarrollado junto a Eurocopter y Stork Fokker AESP, en el consorcio NH Industries, y el BA-609, desarrollando conjuntamente con Bell.

Los datos del ejercicio del 2009, y su comparación con el ejercicio del 2008 se presentan en la siguiente tabla:


  

A pesar de la crisis económica mundial, los ingresos de Augusta Westland ascendieron a 3.480 millones de euros en 2009, un 15% mayores que los reportados en 2008, principalmente como resultado de una mayor producción en los helicópteros civiles y de negocios para gobiernos, en particular los modelos AW139 y AW101. Los servicios de apoyo también progresaron, aumentando un 8%, en parte debido a los contratos con el Ministerio de Defensa inglés. El EBITA ajustado fue de 371 millones, lo que supone un incremento de un 5% respecto a los 353 millones del año anterior.  Sin embargo, dicha cifra se vio afectada negativamente por las diferencias surgidas debido a la conversión de las hojas de balance con monedas no euro, así como por la baja rentabilidad producida por los cambios en los ingresos mixtos. Como resultado el margen del EBIT fue de 10,7%, un poco menor que el 11,6% alcanzado en 2008.

Los nuevos pedidos representaron 3.205 millones de euros, que supone un descenso de un 37% respecto a los 5.078 millones registrados en 2008. Los helicópteros (nuevos y versiones mejoradas) representaron un 50% de los nuevos pedidos, los servicios de apoyo un 42%, y la ingeniería el 8% restante.

Los principales contratos fueron 12 helicópteros Lynx MK9 para el Ministerio de Defensa británico; apoyo operacional integrado para los 67 helicópteros Apache AH-MK1 del ejército británico; el pedido de la Dirección General de Armamento Aéreo (ARMAEREO) de 16 helicópteros ICH-47F Chinook y su respectivo apoyo logístico, con una opción de compra de cuatro nuevas unidades en el futuro, para el ejército italiano; y el pedido de un total de 97 helicópteros en el segmento de aviación general civil por parte de varios países incluyendo Chipre, Malasia, Estados Unidos, Omán, Brasil e Italia.

Los pedidos atrasados ascienden a 9.876 millones de euros, por lo que continúan en la línea del año 2008 (10.481 millones de euros), suficientes para garantizar unos dos años y medio de producción. Dicha cantidad está dividida en helicópteros (73%), apoyo al producto (23%, la mitad del cual está representada por los contratos con el Ministerio de Defensa británico) y la ingeniería (4%).
El número de personas en nómina a día 31 de diciembre de 2009 era de 10.343, lo que supone un aumento de 54 respecto a las 10.289 registradas el 31 de diciembre de 2008.


4.5.5.- Otros países

Dentro del mercado del helicóptero, cabe destacar 2 países fundamentalmente: China y Rusia. La apertura de China al mercado internacional y la tradición rusa (especialmente en el campo militar) hacen necesaria una reseña de las actividades en estos dos países.

China
Debido al control militar del espacio aéreo por debajo de los 2.000 pies, el desarrollo del mercado de helicópteros civiles en China ha estado muy restringido (China contaba con unos 100 helicópteros civiles hacia finales de 2007, muy por debajo de la media mundial). La apertura de este espacio aéreo ha hecho que el desarrollo de la industria del helicóptero en China esté siendo muy importante para muchas compañías internacionales y el desarrollo de la propia industria China. Se pronostica que el país necesitará a unos 10.000 helicópteros comerciales para el año 2020.

Eurocopter se está posicionando como el socio extranjero más importante de la industria de helicópteros China al haber adquirido más del 5% del capital de la empresa estatal china AVIC. La industria del helicóptero China está empezando a realizar diseños basados en modelos de Eurocopter para uso civil. La cooperación se ha beneficiado de treinta años de estrechas relaciones entre los socios; primero, a través del Dauphin y después por medio del EC120.

Otro ejemplo de esta colaboración es el programa conjunto entre Eurocopter y AVIC para el desarrollo del EC175. El desarrollo se ha efectuado en sólo cuatro años, gracias a nuevas e innovadoras herramientas informáticas que permiten ahorrar tiempo de forma significativa. El desarrollo y la industrialización se han repartido equitativamente entre Eurocopter y la empresa de China AVIC, de acuerdo con la especialización de cada empresa. De una plataforma común resultarán dos helicópteros diferentes: el EC175 fabricado, vendido y mantenido en la planta de Marignane de Eurocopter y el Z15, fabricado, vendido y mantenido por el AVIC Group.

La otra empresa haciendo importantes esfuerzos es Sirkosky, cuyos modelos S-76 y S-76C+ han sido exportados a operadoras de helicópteros chinas y a instituciones oficiales. Además, el modelo S-92s tiene parte de su proceso constructivo realizado en China, donde empresas locales construyen la sección de cola.

Rusia
A pesar del dominio de las industrias de EEUU y europeas, las compañías rusas fabricantes de helicópteros han intentado recientemente entrar con más fuerza en el mercado del helicóptero.

La fundación de la empresa Russian Helicopters, en 2006, supone la consolidación de una industria de helicópteros rusa, que pretende satisfacer los estándares de competitividad, eficiencia, tecnología y rentabilidad para obtener una posición destacada en el mercado mundial.

La consolidación ha ayudado a reorganizar y renovar la industria de helicópteros rusa, uniendo a prácticamente la totalidad de las compañías desarrolladoras, fabricantes y de servicios de mantenimiento y postventa. Esta integración hace posible a la empresa cubrir toda la vida del helicóptero, desde el diseño conceptual hasta la distribución.

Las investigaciones I+D e ingeniería se desarrollan en las plantas de Mil Helicopter de Moscú y Kamov, dos de las escuelas más avanzadas del mundo. La planta de Kazan produce el helicóptero medio Mi-8/17 y el ligero Ansat, y está comenzando la fabricación del Mi-38. La planta de Rostvertol se encarga de la producción del helicóptero pesado Mi-26, el helicóptero de trasporte/combate Mi-24/35, el de ataque Mi-28N y prepara la producción del ligero Mi-2. La empresa Kumertau Aviation Production Enterprise construye los helicópteros medios Ka-27/Ka-32 y el ligero Ka-226. Por último, Arsenyev Aviation Company Progress se encarga de la producción de los helicópteros de ataque Ka-50/52 y el civil ligero Mi-34.

En cuanto a los servicios, la empresa Helicopter Service Company, se encarga del servicio postventa, que incluye reparaciones, limpieza y servicio de mantenimiento. Otras industrias que se enmarcan en este elenco de empresas integradas son: la planta de construcción de maquinaria en Vpered, Moscú, y la de Stupino.

 

4.5.6.- España

La actividad en España en el mercado del helicóptero está llevada a cabo principalmente por Eurocopter España. La división de la empresa del consorcio EADS en España posee dos plantas (Albacete y Madrid), con unos 600 empleados entre las dos.

Asimismo, Eurocopter España canaliza las relaciones con aquellas compañías españolas con las que mantiene programas de cooperación, consolidando a las industrias españolas en los programas de helicópteros y de defensa y seguridad europeos.

A continuación se muestran las empresas españolas involucradas en el mercado de los helicópteros en 2009:

Eurocopter España
Eurocopter-España es el principal contratista de programas de helicópteros en España, cuenta con una plantilla de 600 empleados, y realiza la producción de los fuselajes traseros con materiales compuestos del EC135 y del Tigre, de los fuselajes delanteros del NH90 y la línea de montaje final del EC135, de los Tigre HAD españoles y los NH90 para el Ministerio de Defensa. Asimismo, Eurocopter España desarrolla actividades de ingeniería, fabricación, modernización, entrega y apoyo logístico, con total responsabilidad de comercialización, dirección de programas y soporte.

Otra actividad relacionada con los helicópteros fabricados en España es el desarrollo de la radio táctica embarcada TRC9600 de la familia PR4G, destinado a la dotación de los nuevos helicópteros Tigre.
Por último, cabe destacar la labor de Eurocopter España en relación al soporte técnico para sus aeronaves. El soporte proporcionado por Eurocopter España se basó principalmente en el apoyo al producto, a las bases y a los despliegues de las unidades operativas, no sólo con la aportación de material sino incluso desplazando equipos a los lugares de intervención de las Fuerzas Armadas en misiones de paz.
El Ministerio del Interior Dispone de un total de 83 helicópteros EC-135, de los cuales 23 corresponden a la DGT, 40 a la Guardia Civil y 20 a la Policía Nacional. El Ministerio de Defensa compra todos los helicópteros Tigre y NH-90, y además realiza importantes pedidos para los EC-135. En conjunto, ambos ministerios suponen el 90% de la actividad desarrollada por Eurocopter España. En relación al volumen de pedidos registrados por el Grupo, los encargos militares son superiores a los civiles.

En este año Eurocopter está sufriendo una caída del número de nuevos contratos cercana al 70% respecto a 2008 (el doble de lo esperado), en especial por la contratación del mercado civil y del nicho de los helicópteros de menor tamaño, como los turísticos, los VIP o los de negocios. Esta situación afecta a la planta española (Albacete), que no va a poder llenarse en los próximos dos años con pedidos civiles. El crecimiento y la creación de empleo en la planta dependen a corto plazo del éxito del EC-135. A partir de 2012, el peso recaerá en programas militares como el del Tigre.

Ventas últimos años:

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Aernnova Aerospace
En este año se firma un acuerdo, a través del cual, Aernnova ubicará tres nuevas empresas en el parque Industrial y Tecnológico de Illescas, en Toledo: Dacmsa, que se dedicará a la promoción de proyectos aeronáuticos de carácter tecnológico; Fibernnova Composites, que se destinará a actividades de material compuesto y una tercera, Aernnova Composites, que se encargará de dirigir el proyecto industrial y la fabricación de las piezas vinculada al proyecto A-350 HTP, de Airbus.

Durante el ejercicio 2009, en un contexto de crisis general de la economía, el sector aeronáutico ha seguido avanzando por la senda del cambio tecnológico. Esto ha permitido a Aernnova la obtención de un contrato para participar en el desarrollo y la fabricación del nuevo modelo C-Series de Bombardier. También en ese contexto de mercado, Aernnova se ha adjudicado un paquete de trabajo en el Super Puma de Eurocopter.

Otros hitos destacables del año 2009, dentro de la actividad de Composites, son: el contrato con  Eurocopter para el NH90, correspondiente a la fabricación de piezas composites del Fuselaje Delantero, la participación en UAV’s de EADS (Ala Neuron y Atlante) y la fabricación del Demostrador del Cajón Central del C-Series, desarrollando la tecnología de cocurado de rigidizadores. También, durante 2009 se ha incrementado nuestra colaboración con EADS-CASA en nuevos proyectos, destacando, entre otros, la programación off-line del nuevo vehículo no tripulado.

En la actividad de Soporte de Producto cabe destacar que EMBRAER ha reconocido a IKARUS/ AERNNOVA como el mejor suministrador del año 2009 en la categoría de “soporte técnico a Operadores”. Este premio tiene un gran prestigio profesional dado que se compite con más de 200 proveedores.

CESA
Las actividades que desarrolla actualmente son:
- Diseño del sistema completo de actuación de rampa del helicóptero S-92 para AERNNOVA, constituido por 2 actuadores, 1 bloque de válvula de control y el panel de control.
- Directamente para Sikorsky, CESA desarrolla bombas de mano para el sistema hidráulico y el acumulador y su válvula de arranque para el APU.
- En el Eurocopter Tigre y de Rooivalk Denel, CESA fabrica las patas y los amortiguadores de los trenes de aterrizaje principales.
- Para el EC225 Super Puma en su versión de lucha contra incendios desarrollado por Eurocopter, CESA está diseñando y suministrando el actuador de cierre de las puertas del depósito de agua.

Tecnobit
La Compañía Lockheed Martin ha mantenido la calificación de suministrador preferente a Tecnobit gracias al mantenimiento de los más altos grados de calidad por parte de sus ingenieros.

En 2009, Tecnobit ha avanzado en la fabricación de productos ya estables, como los racks de aviónica del helicóptero SH60R, donde se espera recibir pedidos en los próximos años para más de 200 unidades.

También se certifica para la familia de helicópteros NH90, el SAGEM/TECNOBIT OLOSP, que es un sistema electro-óptico, de altas prestaciones, utilizado para navegación, observación y vigilancia.

Sener
Hoy en día, SENER participa en la ingeniería de estructuras complejas fundamentalmente en material compuesto, en la que se incluye la optimización de los procesos de fabricación de piezas compuestas, además de ofrecer servicios de soporte de producto.

4.5.7.- Referencias

www.aero.upm.es/departamentos/economia/investiga.html
www.asd-europe.org
www.aia-aerospace.org
www.rolls-royce.com
www.honeywell.com
www.utc.com
www.bellhelicopter.com
www.sikorsky.com
www.agustawestland.com
www.finmeccanica.com
www.eurocopter.com
www.eads.com
www.rotormagazine.com
www.aviationtoday.com
www.rus.helicopters.ru/en
www.enstromhelicopter.com
www.robinsonheli.com
www.aia-aerospace.org
www.mdhelicopters.com

 

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