INVESTIGACIÓN

(En construcción)


Simulación cinemática del proceso de evacuación de aviones de transporte.


Publicaciones

Tesis Doctoral:

Modelización Computacional del Ensayo de Evacuación de Emergencia de Aviones de Transporte.

22/05/2009. ETS Ingenieros Aeronáuticos. Universidad Politécnica de Madrid

Director: D. Rodrigo Martínez-Val Peñalosa

Artículo de revista:

Martínez-Val, R. and Hedo, J.M.

Analysis of Evacuation Strategies for Design and Certification of Transport Airplanes”

Journal of Aircraft, Vol. 37, Nº 3, 2000, pp. 440–447.

Artículo de revista:

Hedo, J.M. and Martinez-Val, R.

Computer Model for Numerical Simulation of Emergency Evacuation of Transport Aeroplanes”

The Aeronautical Journal, Vol 114, No 1161, 2010, pp. 737-746.

Artículo de revista:

Hedo, J.M., Martinez-Val, R. and Hernandez, C.

Cabin–Layout–Based Algorithm to Assess the Evacuation of Transport Airplanes”

In Aviation Safety, H.M. Soekkha (editor), VSP, Utrecht, NL, 1997.pp. 213-227.

Artículo de revista:

Hedo, J.M. and Martínez-Val, R.

Assessment of Narrow Body Transport Airplane Evacuation by Numerical Simulation”

Enviada para su publicación a Journal of Aircraft.



Como aplicación práctica de la tesis doctoral del autor (“Modelización Computacional del Ensayo de Evacuación de Emergencia de Aviones de Transporte”), así como para justificar su validez, se viene realizando el desarrollo iterativo del modelo software para NetLogo denominado “Evacuation Test Simulation and Investigation Algorithm” (ETSIA). Este modelo, hoy en día, es capaz de simular el ensayo de evacuación de emergencia de aviones de transporte de fuselaje estrecho en las condiciones prescritas por las normas de aeronavegabilidad vigentes (FAR/CS 25) con las que se certifica habitualmente este tipo de aeronaves.


En la actualidad se continúa mejorando los modelos matemáticos involucrados en el mismo (hay un buen número) y, en breve, se ampliarán las posibilidades del mismo al análisis de fuselajes anchos, cabinas con cubierta superpuesta doble (o múltiple) y otras configuraciones no convencionales de aviones de transporte (ala volante, fuselaje sustentador, etc).




Propagación de órbitas.


Publicaciones

Artículo de revista:

J. Peláez y J. M. Hedo

"Un Método de Perturbaciones Especiales en Dinámica de Tethers"

Monografías de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza: Técnicas analíticas y numéricas en dinámica orbital. Vol. 22, Pag. 119-140, Marzo 2003, Zaragoza

Artículo de revista:

J. Peláez, J. M. Hedo and P. Rodríguez de Andrés

"A Special Perturbation Method in Orbital Dynamics"

Celestial Mechanics and Dynamical Astronomy. Vol. 97, Pag. 131-150, 2007