Universidad Politécnica de Madrid  
Universidad Politécnica de Madrid
UPM | intranet | directorio | localizacion | galeria | mapa web |
 
  ETSIA >> Movilidad >> Programas Internacionales >> Erasmus

 

 

 

E.T.S.I.AERONAUTICOS.-Ingeniero Aeronáutico.-Programa de Intercambio
Erasmus
Subdirección de Relaciones Exteriores
( re@aero.upm.es | subdirector.re.aeronauticos@upm.es)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos convoca becas para realizar estudios en Universidades extranjeras en tres modalidades:

    • E1: Realización del Proyecto Fin de Carrera (PFC)
    • E2: Realización de un curso académico, reconocible como estudios de 2º ciclo de la ETSIA.
    • E3: Obtención de un Doble Diploma (DD).

Se adjunta la lista de Centros de Destino (CD) posibles para cada una de las modalidades. En general hay una o dos becas por CD y por curso.
La mayor parte de las becas pertenecen al programa europeo Erasmus.
Se recomienda a los solicitantes indagar en las páginas de Internet de los distintos Centros sobre las distintas posibilidades de estudio en cada Centro (especialidades, materias, créditos,...) así como sus particularidades (períodos de docencia, organización de los estudios, alojamiento, documentación..

Consultar Acuerdos Bilaterales Plaza


PASOS A SEGUIR

Consultar y descargar los documentos que allí se indiquen: información de la UPM sobre ERASMUS.
Para que la solicitud tenga validez, deberá rellenarse primero en el formulario electrónico, y a continuación, imprimirla y presentarla en el plazo establecido en el Registro del Centro .

Los alumnos interesados han de presentar en la secretaría de Relaciones Exteriores:

1) Impreso On-Line en la Web de la UPM
3) Anexo solicitud on-line: Prelación destinos
4) Un currículo de 1 o 2 páginas en inglés
5) Fotocopia del certificado del conocimiento de idiomas del CD
6) Fotocopia del DNI o pasaporte
7) Fotocopia de la matrícula del presente curso académico
8) Carta del tutor o del director de tesis certificando su realización (estudiantes de doctorado)
9) El Centro podrá pedir otros documentos necesarios para la selección (memoria explicativa de motivación, entrevista…)
10) Certificado llamado “Ficha informativa de nota media para programas de intercambio” que deberá solicitarse en la Secretaría del Centro

Una vez seleccionado, se deben entregar:

1 ) Contrato de estudios - Learning Agreement ANEXO IV: Documento de Datos / Documento de Modificaciones
2 ) Formulario de la UPM - Student Application Form ANEXO III
3 ) Fotocopia de la matrícula actualizada
4 ) 1 Fotografía tamaño carnet con nombre y apellido al dorso

Adicionalmente se deberá preparar la siguiente documentación:

1) Carta de motivación (los PFC debeb indicar sus áreas de interes)
2) Formularios propios de los Centros de Destino

Condiciones generales de las becas

1) La concesión de una beca de intercambio supone, por parte de la ETSIA y la UPM, ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de realizar estudios parciales en un Centro extranjero y que éstos le puedan ser reconocidos como estudios del plan de estudios vigente en la ETSIA. A tal efecto, ETSIA y UPM facilitarán las credenciales necesarias del estudiante al CD y aquella información del CD que obre en su poder.
2) Una vez preconcedida la beca, es responsabilidad única del estudiante contactar con el CD, recabar la información necesaria y gestionar su admisión y estancia en él, sin requerir la mediación de la ETSIA salvo en lo referido en el punto anterior.
3) La ETSIA retirará la concesión de una beca antes del disfrute de la misma si:
a) El Centro de Destino (CD) no aceptase el intercambio.
b) No fuera posible definir un programa de estudios adecuado para el candidato bien por las características del plan de estudios del CD bien por carecer de información suficiente sobre el mismo.
c) El rendimiento académico en la ETSIA del estudiante entre la concesión de la beca y el comienzo de la estancia no fuese claramente satisfactorio.
d) Hubiese modificaciones significativas respecto de las condiciones en que se otorgó la beca.
4) En todas las modalidades el estudiante queda registrado como alumno de ambos Centros, debiendo pagar tasas académicas únicamente en el centro de origen (ETSIA).
5) En las becas del programa Erasmus la ayuda económica total concedida por parte de las distintas instituciones públicas (CAM, UPM) es escasa, alrededor de 230 euros/mes (excluida la posible beca de la Fundación Caja Madrid). Para el resto de becas, no hay ayuda establecida pero el alumno puede solicitar una bolsa de viaje a la UPM. Algunos años (no todos) ETSIA suele lograr una subvención adicional de alguna entidad del ámbito aerospacial.

E1: Realización del Proyecto Fin de Carrera (PFC)

1) La convocatoria está abierta a alumnos que en el momento de la misma tengan pendientes para terminar la carrera (exceptuando los créditos de libre elección y los asignados al PFC) 36 créditos por semestre previo al inicio de la beca.
2) La selección de candidatos se basará principalmente en las calificaciones académicas, el tiempo invertido en obtenerlas, y el número de créditos restantes par terminar los estudios.
3) Es necesario el dominio bien del inglés bien de la lengua del país receptor.
4) La duración mínima efectiva de la estancia para el proyecto es de 4 meses, pero normalmente la duración es de 1 semestre. En el momento del inicio de la beca, el número máximo de asignaturas pendientes debe ser 3. Si el número de asignaturas pendientes fuera mayor, la beca quedaría cancelada. Asimismo, si el estudiante desea recibir el ‘Award Pegasus’ de reconocimiento de su estancia en el extranjero, la estancia deberá alcanzar los 5 meses.
5) Los períodos típicos de estancia son marzo-julio, junio-noviembre, y octubre-febrero. Ha de tenerse en cuenta que algunos Centros reducen mucho su actividad durante el mes de agosto (en Francia por ejemplo), por lo que no aceptan estancias con comienzo en junio o julio.
6) Aunque el estudiante indica sus áreas de interés para el proyecto al CD, se ha de tener en cuenta que frecuentemente se ha de aceptar el tema único que dicho centro le ofrezca.
7) Para que el proyecto sea admitido en la ETSIA es condición previa tener superado completamente el cupo de créditos de materias de libre elección.
8) El proyecto es primeramente evaluado en el CD, el cual emite un informe y una puntuación. Salvo que se aprecien deficiencias o irregularidades que aconsejen una nueva evaluación por un tribunal propio de la ETSIA, ésta acepta la evaluación dada por el Centro de destino.
9) El PFC a presentar en la ETSIA estará escrito en inglés o español. El PFC se entrega en Secretaría de Alumnos y la evaluación del CD se presenta personalmente en Relaciones Exteriores. Para cada convocatoria, la fecha límite de entrega serán dos días antes a la fecha de examen de PFC publicada por Jefatura de Estudios.

E2: Realización de un año de estudios

1) Estas becas están previstas para estudiantes que deseen realizar en un centro extranjero estudios de segundo ciclo de la ETSIA. Según el Centro, se priorizará a alumnos que deseen realizar lo equivalente a 3º o 4º fuera.
2) Dentro de esta modalidad no cabe la realización del Proyecto en el CD y la consiguiente terminación de estudios.
3) Los compromisos adquiridos con los Centros de Destino y el carácter experimental de esta modalidad de intercambio hace que únicamente se otorguen estas becas a estudiantes que tengan
a) Un dominio medio-alto del idioma del CD.
b) En el momento del inicio de la beca Erasmus, el alumno debe tener aprobados los dos primeros cursos en su totalidad.
c) Buen expediente académico tanto en calificaciones como en rendimiento anual.
d) Haber tenido un buen rendimiento en el semestre anterior a la convocatoria de la beca.
4) Cada estudiante seleccionado concretará con la ETSIA un acuerdo respecto del Programa y Reconocimiento de Estudios (PRE) en el correspondiente CD que recogerá:
a) las materias que habrá de cursar en el CD
b) las materias del plan de estudios de la ETSIA que se le reconocerán como consecuencia de haber superado las anteriores.
5) Para una estancia de curso completo, el PRE habrá de incluir un mínimo de 60 créditos ETSIA en materias regulares.
6) El acuerdo de PRE habrá de ser alcanzado previamente a la partida del estudiante, pudiendo la ETSIA aceptar modificaciones posteriores si hubiera causas justificadas. El PRE ha de ser aceptado por el CD como válido y factible.
7) El reconocimiento de créditos del plan de estudios de la ETSIA se regirá por los siguientes criterios:
a) El número de créditos que se reconocerán será igual al número de créditos cursados en el CD
b) En lo posible, los créditos regulares del CD darán lugar a créditos regulares de la ETSIA. Cuando ello no fuera posible se reconocerán como créditos de materias de libre elección
c) El reconocimiento de una asignatura de la ETSIA será siempre total y requerirá que el programa de la materia cursada en el CD cubra más de la mitad del programa de la materia a reconocer de la ETSIA.
8) La aplicación del acuerdo de PRE es inmediata siempre y cuando éste se haya cumplido íntegramente, en el tiempo y las condiciones estipuladas. Una asignatura suspensa no se puede presentar en la convocatoria en ETSIA, debe recuperarse en el centro de destino. En todo caso queda a juicio de la dirección de la ETSIA el reconocimiento parcial de estudios o el recurso a un procedimiento ordinario de convalidación de estudios.