Universidad Politécnica de Madrid  
Universidad Politécnica de Madrid
UPM | intranet | directorio | localizacion | galeria | mapa web |
 
  ETSIA >> Estudiantes >> Alumnos de Postgrado >> Preinscripción Cursos de Doctorado

 

 

 

E.T.S.I. AERONAUTICOS.- Alumnos de Postgrado
Preinscripción Cursos de Doctorado - Curso 2009/10

Todos los alumnos que deseen realizar curso de Doctorado deberán preinscribirse en la Subdirección de Investigación y Doctorado o en su defecto en la Secretaria del Centro al que esté adscrito el Departamento escogido. A tal efecto se elaborarán impresos comunes para todos los centros de la Universidad Politécnica de Madrid, donde además de constar el Programa y el Departamento en que se desee hacer los estudios de Doctorado, figurarán los siguientes datos:

• Nombre y Apellidos
• Domicilio y teléfono
• Titulación
• Título y código de programa
• Departamento responsable
• Asignaturas fuera de programa
• Con efectos académico o sin efectos académicos
• Trabajos tutelados

Se acompañará a la solicitud la siguiente documentación:

• Fotocopia del expediente académico con indicación, expresa, de la Universidad donde aprobó cada una de las asignaturas de la carrera.
• Curriculum vitae, indicando experiencia investigadora y profesional.
• Otros estudios realizados con el programa elegido.
• Fotocopia del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero o equivalente homologado a ellos.

El plazo de preinscripción será, con carácter general para todos los Centros de la UPM del 10 al 28 de Septiembre de 2007. La admisión de los aspirantes a un programa de Doctorado se efectuará por los Departamentos responsables de su Dirección, cuyos criterios de valoración serán aprobados hasta el 11 de Octubre de 2007. Los alumnos no admitidos por el Departamento dispondrá de diez días para realizar preinscripción definitiva en otro Departamento. La matrícula definitiva se realizará del 15 de Octubre al 9 de Noviembre 2007.

En la selección de alumnos los Departamentos considerarán los siguientes criterios de valoración:

• Expediente académico con consideración de la(s) Universidad(es) en la(s) que cursó estudios.
• Experiencia investigadora.
• Otros estudios relacionados con el Programa de Doctorado elegido.
• Adecuación de los intereses investigadores del aspirante con los del Departamento.
• Idiomas.
• Otros méritos.

Los cursos o programas de doctorado comprenderán, al menos, dos años y tendrán como finalidad la especialización del estudiante en un campo científico, técnico o artístico determinado.

Cada Departamento podrá desarrollar los programas de doctorado propios e interdepartamentales que la Universidad le autorice en función del número de profesores Doctores agrupados en el mismo. El número de alumnos por programa no podrá ser inferior a diez.

Previa preinscripción y posterior aceptación por el Departamento, los estudiantes que lo deseen podrán matricularse en asignaturas de los Programas de Doctorado, aunque no tengan intención de realizar el tercer ciclo completo (sin efectos académicos). A estos alumnos se les dará, en su caso, un certificado de suficiencia sin hacer mención alguna al Programa de Doctorado.

• El plazo de matrícula será del 15 de Octubre al 9 de Noviembre 2007 (ambos inclusive). Los estudios de Doctorado no tienen ampliación de matrícula, debiéndose realizar la matrícula de ambos cuatrimestres en la fecha señalada anteriormente.
• La anulación de matrícula en Doctorado podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente a aquél en el que haya finalizado el plazo de matrícula. Se devolverá el importe integro de las tasas o precios públicos abonados, excepto los correspondientes a Secretaría y la cuota del Seguro Escolar.
Fuera del plazo establecido un alumno también podrá solicitar la anulación de la matrícula de todas las asignaturas de las que la haya formalizado. La solicitud, presentada en el Registro del Centro, sólo será tomada en consideración si se justifica de forma fehaciente una o varias causas excepcionales sobrevenidas tales como enfermedad grave, contrato de trabajo, etc., que incidan notablemente en la situación del alumno. Si se accede a la anulación solicitada, que como norma general no supondrá la devolución de tasa o precio público alguno (si bien excepcionalmente podrá suponer la devolución del cincuenta por ciento de los precios públicos devengados por matrícula), la resolución se comunicará al interesado.
• Las clases del primer cuatrimestre comenzarán el día 14 de Noviembre de 2007 y finalizaran el 14 de Febrero de 2008. El segundo cuatrimestre dará comienzo el 25 de Febrero de 2008 y finalizará el 13 de Mayo de 2008.
• Los exámenes tendrán dos convocatorias, una ordinaria en Junio y otra extraordinaria en Septiembre.
• En el impreso de matrícula se hará constar si se desea que los estudios de Doctorado sean “con efectos académicos” o “sin efectos académicos”, los alumnos que se matriculen “sin efectos académicos” no tendrán opción a convalidar las asignaturas cuando decidan matricularse “con efectos académicos” (Comisión de Doctorado. 27.03.98).

EXENCIONES DE PAGO
1. Becario de la Universidad Politécnica de Madrid
2. Becario de la Comunidad de Madrid
3. Becario de Formación de Personal Investigador
4. Becario del Programa O.P.I.S.
5. Familia Numerosa de 1ª y 2ª Categorías
6. Matriculas de Honor (Los alumnos que hayan obtenido Matricula de Honor en el último curso de la carrera o en el Proyecto Fin de Carrera, y siempre que no se haya aplicado al Proyecto Fin de Carrera, tendrán a razón de 4 créditos por Matricula de Honor al matricularse en primer curso de Doctorado.
El alumno calificado con Matricula de Honor en la nota final de la carrera, tendrá derecho a exención de pago en las asignaturas del primer curso de Doctorado con un límite de 16 créditos (en todo caso se abonarán las tasas de Secretaria y en su caso el Seguro Escolar).
Se adjuntará justificante de cualquiera de las exenciones que solicite.

SEGURO ESCOLAR
A los alumnos que cursen el tercer ciclo de estudios universitarios conducentes a la obtención del título de Doctor, tanto en las fases de realización de los períodos de docencia e investigación del programa de doctorado, como en la elaboración, presentación y lectura de la tesis doctoral, les será de aplicación, en cuanto sean menores de veintiocho años de edad, las normas sobre régimen del Seguro Escolar contenidas en el Real Decreto 270/1990, de 16 de febrero, y las dictadas en su desarrollo.
Los casos que excluyen del pago del Seguro Escolar son los siguientes:

• Haber cumplido 28 años en la fecha del comienzo del curso en que se matricula.
• Haberlo abonado ya en otro Centro de Enseñanza.
• Tener nacionalidad extranjera, salvo que esté concertada la extensión de los beneficios del Seguro Escolar con el país de la nacionalidad.

Quedan amparados por el Seguro Escolar los estudiantes hispanoamericanos, portugueses, andorranos, filipinos, brasileños, sirios, jordanos guineanos (Guinea Ecuatorial) marroquíes, iraquíes, alemanes, holandeses, ingleses, escoceses, galeses, irlandeses del norte, franceses, griegos, suecos, finlandeses, y, en general, nacionales de aquellos países con los que exista convenio de reciprocidad tácita o expresa, que cursen estudios en nuestro país, igualmente hasta los 28 años de edad.

ACCESO AL EXPEDIENTE
Como norma general sólo al alumno se le podrá facilitar expresamente información referida a su expediente académico (Art. 37 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común). No obstante, cada curso al formalizar la correspondiente matrícula, el alumno personalmente podrá autorizar a las terceras personas que desee a que soliciten y/o reciban información de su expediente académico. La autorización deberá formalizarse cumplimentando un impreso a propósito y sólo surtirá efectos durante el curso.
Asimismo, en el mencionado impreso, el alumno que lo desee podrá autorizar a la Universidad Politécnica de Madrid a que facilite sus señas a las entidades que las requieran en orden a remitirles información. Esta autorización, en su caso, surtirá efectos hasta tanto en un período ordinario de matriculación correspondiente a un nuevo curso no sea anulada expresamente por el interesado.
Sin perjuicio de normas aplicables de obligado cumplimiento, la emisión de Certificaciones referidas al expediente académico de un alumno de la Universidad Politécnica de Madrid devengará la tasa o precio público establecido. Cuando se trate de notas informativas para mero conocimiento del interesado o que deban surtir efecto exclusivamente en el ámbito de la propia Universidad, no devengarán tasa o preció público alguno (en la propia nota, que sólo será sellada por el Centro, se hará constar su gratuidad y la limitación de sus efectos al ámbito de la U.P.M. en los casos referenciados en las presentes Normas y/o en aquellos trámites cuya regulación así lo indique expresamente).

FORMA DE PAGO
0 = Completo
3 = Fraccionado
La omisión de este dato se entenderá: PAGO INICIAL COMPLETO.
No será de aplicación el fraccionamiento de pago cuando el importe de los precios a satisfacer sea inferior a 145,68 euros.
(Para que la matrícula solicitada adquiera firmeza deberá abonarse, en el término establecido, la cantidad que figura en la Carta de Pago (única en el caso de acogerse a pago inicial completo o primera en el caso de pago fraccionado). El impago, en el término establecido, de las cantidades que figuran en las restantes Cartas de Pago (en el caso de pago fraccionado)

Curso 2007-2008 (Julio–2007)