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E.T.S.I. AERONAUTICOS.- Planes de Estudio
Organización del Plan de Estudios

El plan de estudios se ha organizado todo él en asignaturas semestrales, esto permite singularizar mejor los contenidos de las asignaturas, aunque el tamaño característico de algunas de ellas se sale del ámbito semestral, se ha considerado conveniente no permitir excepciones y dividir esas asignaturas en parte I y parte II.

Con el fin de obtener una formación complementaria o instrumental, los alumnos durante el primer ciclo deberán cursar 6 créditos optativos de una de las siguientes materias

Informática.
Idioma Técnico Moderno.

En el segundo ciclo se utilizan bloques de asignaturas para permitir intensificaciones en aspectos relevantes de la actividad profesional del Ingeniero Aeronáutico.

Las intensificaciones arrojan un total de 51 créditos optativos y se desarrollan de la siguiente forma:

En tercer curso, los alumnos pueden elegir entre una de las siguientes intensificaciones:

A: Aeronaves y Vehículos Espaciales.
B: Propulsión.
C: Infraestructura del Transporte Aéreo.

En cuarto curso los alumnos que eligieron las intensificaciones A y C pueden elegir de entre las siguientes opciones:

A1: Aeronaves,
A2: Vehículos Espaciales,
para los alumnos de la intensificación A y

C1: Navegación y Transporte Aéreos,
C2: Aeropuertos,

para los alumnos de la intensificación C.

Proyecto y Trabajo Fin de Carrera

Para la obtención del Título y después de tener todas las asignaturas aprobadas será necesaria la presentación y aprobación de una actividad práctica Fin de Carrera. La materia troncal "Proyecto", de 6 créditos, se junta con el Trabajo Fin de Carrera, de 9 créditos obligatorios, dotando a dicha actividad práctica de 15 créditos. Esta actividad se podrá presentar y ser evaluada en febrero, junio, septiembre o noviembre.

Régimen de acceso al 2º ciclo

No se establecen normas específicas para el acceso al segundo ciclo de los estudios de Ingeniería Aeronáutica para quienes cursen el primer ciclo de dichos estudios en la Universidad Politécnica de Madrid.
El régimen de acceso de otros estudiantes, a dicho segundo ciclo, queda pendiente de lo que la Administración determine, de acuerdo con el Anexo II de las Directrices Generales propias de estos estudios.

Ordenación Temporal del Aprendizaje

Las asignaturas troncales, obligatorias y optativas del presente plan son semestrales. Sus estudios se han organizado en cinco cursos académicos y su programacion secuencial es necesaria para que cada asignatura se curse con la formación previa adecuada. Se debe, por tanto seguir la secuencia temporal que dichos cursos marcan y que se presenta en los cuadros adjuntos.
En todo caso, el estudiante deberá tener en cuenta las recomendaciones de matrícula que haga el Centro, que incluyen el siguiente correquisito global:

CORREQUISITO: Para cursar cualquier asignatura troncal u obligatoria y las asignaturas optativas de especialidad que se designen, se tendrán que cursar en el mismo año académico todas las asignaturas troncales y obligatorias de los cursos anteriores que no tenga aprobadas.
No se establece ningún requisito previo para poder cursar asignaturas troncales, obligatorias y optativas.
Además de las consideraciones generales anteriores y con la finalidad de racionalizar y optimizar tanto el esfuerzo de los estudiantes, como los recursos docentes, se irá avanzando en la realización de los estudios en función de las asignaturas que se vayan aprobando de los cursos anteriores. Para ello, y habida cuenta que se ha elaborado la programación docente para que las asignaturas (troncales, obligatorias y optativas) se cursen con la formación adecuada, en función del curso donde se emparten, se establecen que:

  1. Se podrán seguir estudios simultáneamente en no más de tres cursos como máximo; llamando n al mayor, los otros dos podrán ser los n-1 y n-2.
  2. La suma de créditos de las asignaturas troncales, obligatorias y optativas de los cursos n, n-1 y n-2, computándose dobles los del curso n-2, que un alumno podrá cursar por curso académico, no podrá exceder de 110 (equivalente aproximadamente a una y media veces los créditos del curso medio de dichas asignaturas).

Las asignaturas libres y las optativas que no estén organizadas en cursos y semestres podrán cursarse en cualquier momento. De todas maneras, el Centro podrá hacer recomendaciones al respecto y, en todo caso, podrá favorecer una determinada secuenciación de asignaturas por razones de organización.
En todo caso, corresponde al Centro la aprobación del plan de matrícula de cada alumno que , sólo excepcionalmente, podrá apartarse de las normas anteriores.

Periodo de escolaridad mínimo

No se establece ningún período de escolaridad mínimo.