Universidad Politécnica de Madrid
UPM | intranet | directorio | localizacion | galeria | mapa web |

ETSIA >> Presentación >> Historia de la E.T.S.I.A.

E.T.S.I. AERONAUTICOS.- Historia

Los estudios superiores de aeronáutica en España tienen su origen en un Real Decreto de 1928 que propició la creación de la Escuela Superior Aerotécnica. Instalada entonces en un edificio cercano al aeródromo de Cuatro Vientos, la escuela venía a satisfacer la urgente necesidad de dotar a esta especialidad de la ingeniería de los profesionales más cualificados para las funciones que requería el creciente auge que experimentaban las primeras líneas aéreas españolas.

Tras un paréntesis de nueve años (1939-1948), en que quedó transformada en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, dependiente del entonces Ministerio del Aire, recuperó su carácter civil originario de Escuela Superior Aeronáutica (bajo la denominación de Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos), así como la facultad de otorgar el título de Ingeniero Aeronáutico, pasando a depender, como el resto de las ingenierías, del Ministerio de Educación Nacional.

A pesar de que en 1954 se le asigna su actual ubicación en la Ciudad Universitaria, no será hasta el curso académico 1961-1962 cuando se impartirán las primeras clases en el edificio actual . La Ley de Ordenación de Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957 le da su denominación definitiva de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) y en 1971 se adscribe a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La E.T.S.I.Aeronáuticos hoy

La ETSIA es una de las 10 Escuelas de Ingeniería (incluyendo las de Arquitectura e Informática) de la UPM. Añadiendo las 9 Escuelas de Ingeniería Técnica.

El objetivo de esta Escuela es la formación científica y técnica completa de titulados que satisfagan las necesidades de la industria y la administración aeronáuticas y del transporte aéreo, así como la investigación en los campos aeronáutico y espacial.

En la ETSIA vienen estudiando desde 1984, por término medio, unos 2.000 alumnos, más unos 100 alumnos de postgrado, (alcanzando en el curso 2000-2001, 2.135 alumnos matriculados), la mitad de ellos en los dos primeros cursos. Sin embargo, no es el número de alumnos sino el de titulados, el que caracteriza la contribución de la Escuela a la sociedad. Este número oscila en torno a los 200 titulados por año, con un total de 4.204 titulaciones en el período comprendido entre 1954 y 2001 (correspondientes a cinco Planes de Estudios diferentes).