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E.T.S.I. AERONAUTICOS.- Reglamento del Proyecto Fin de Carrera
(Sancionado por el Rector el 21.3.01)

0.INTRODUCCIÓN

En los planes de estudios de ingeniería tanto en nuestro país como en muchos del extranjero es práctica habitual el realizar proyectos o trabajos fin de carrera como la última actividad docente antes de obtener el Titulo de Ingeniero. Este trabajo ha venido siendo un requisito común a los planes de estudios de todas las ingenierías y, en particular, de los estudios conducentes a la obtención del Titulo de Ingeniero Aeronáutico. Así, todos los Planes de Estudios de Ingeniero Aeronáutico, hasta el último hoy vigente en la Universidad Politécnica de Madrid, Plan 2000, han regulado estos estudios incluyendo entre ellos la realización de un Proyecto/Trabajo Fin de Carrera, que habría que defender con éxito después de haber aprobado todas las asignaturas; ésta es condición necesaria para obtener el mencionado titulo.La Junta de Escuela, en diferentes reuniones (en particular, en las reuniones de 20 de diciembre de 1995 y de 28 de septiembre de 2000) ha ido regulando diferentes aspectos del PFC. Asimismo, La Comisión Académica ha mantenido largos debates sobre este asunto y, en particular, a lo largo del curso 1999/2000 ha celebrado numerosas reuniones para analizar distintos aspectos del PFC: sus objetivos, sus contenidos, el modo de realizarlo, el ámbito de su desarrollo, los temas sobre los que puede versar, su enfoque, su duración (horas de trabajo del alumno), el modo de calificarle, quién debe controlar su correcto desarrollo, los tribunales, etc. En la reunión de la Junta de Escuela del (28.9.2000), se solicitó la preparación de un reglamento del PFC, que recogiese tanto los acuerdos ya adoptados por la Junta de Escuela como otras normas adicionales orientaciones y recomendaciones que se pudieran aprobar a la vista de las propuestas hechas por la Comisión Académica. Como consecuencia de ello, se prepara este documento que fue aceptado por la Junta de Escuela en su reunión del 7.2.01.

1.CARACTERÍSTICA DE LOS PFC

1.1 La finalidad formativa que se persigue con la inclusión en el plan de estudios del Trabajo Fin de Carrera es la de iniciar a los alumnos en su efectiva actividad profesional. Estos trabajos, sin dejar de ser aún una tarea académica, deben ser también una labor preprofesional que inicie al alumno en alguna de las actividades que conlleva el ejercicio de la profesión del Ingeniero Aeronáutico. Así, pues, los Trabajos Fin de Carrera han de encuadrarse globalmente dentro de los limites que marcan los siguientes objetivos:

  • Familiarizar al alumno con los procesos de diseño.
  • Aprender a definir un problema en términos técnicos, a aplicar las teorías y a realizar la integración de conocimientos de distintas disciplinas.
  • Seleccionar y utilizar bibliografía técnica. Manejar herramientas informáticas actuales.
  • Tomar decisiones, tanto técnicas como económicas.
  • Escribir un informe técnico y presentarlo oralmente ante una audiencia crítica.

1.2 Cada trabajo debe ocuparse de una aplicación determinada y debe conducir hasta unos resultados concretos.

1.3 Los trabajos deben ser razonablemente multidisciplinares; sin embargo, a esta “multidisciplinaridad”, que es un valor indudable, no debe supeditársele la aceptación del tema de un PFC.

1.4 No son admisibles, como PFC, la sola realización de un programa de ordenador (lo que no excluye que el alumno tenga que realizar programas para la ejecución del proyecto), ni solo el estudios de aplicabilidad de una teoría, ni solamente la ejecución de ensayos, etc.

1.5 Como norma general, los PFC que se realicen en la Escuela estarán concebidos de modo que el tiempo que deba dedicar el alumno a su realización esté entre 250 y 300 horas. En aquellos casos en los que, por exceso de tarea, se prevea que los alumnos requieran mas tiempo, se deberán desglosar los PFC en varios, desgajando algunas de sus partes.

1.6 Aún cuando lo usual es que cada alumno realice un PFC distinto, si el trabajo a realizar es abundante y el tema el PFC así lo permite, existe la posibilidad de que éste sea realizado por más de un alumno. En tales casos, debe establecerse con claridad cuál es la tarea de cada uno de los alumnos.

1.7 La programación docente ordinaria de las clases/tutorías de las distintas modalidades de PFC se fijará, con carácter general, antes de comenzar el curso y no se alterará para acomodarse a las posibles demandas de aquellos alumnos a los que les convenga un ritmo de trabajo distinto del programado.

2. DISTINTAS MODALIDADES DEL PFC

2.1 Modalidad a) Trabajos ofrecidos de forma regular todos los cursos académicos (conocido como reglado o clásico). Estos trabajos versan sobre el diseño de sistemas propiamente aeronáuticos y por tanto están adscritos a departamentos con responsabilidades docentes en el área de conocimiento Ingeniería Aeroespacial.

2.1.1 Los PFC de este tipo, ofrecidos regularmente (modalidad a), son actualmente los recogidos en la tabla anexa, en la que se señala la opción elegida por el alumnos y el departamento responsable de la tutela.

 

TIPOS DE PROYECTOS (modalidad a)
Y DEPARTAMENTOS RESPONSABLES
(Plan 2000)

Proyecto
Opción
Departamento

Simulador de Vuelo
Misil o Vehículo Espacial
Avión
Helicóptero, Aerodeslizador o Aerogenerador
Instalaciones para Ensayos Aerodinámicos
A
Vehículos Aeroespaciales
Aerorreactores, Turbina de Gas o Motor Cohete
Motor Alternativo
B
Motopropulsión y Termofluidodinámica
Aeropuertor
Edificación de Aeropuertos
Ayudas a la Navegación
Radar o Piloto Automático
Aerogenerador
C

Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos

Vehículos Aeroespaciales

2.1.2 Además de los PFC recogidos en esta tabla, la Junta de Escuela podrá aprobar otros (de esta misma modalidad a), a propuesta razonada de los departamentos y con el informe de la comisión Académica respecto al cumplimiento de las características que se expresan en este documento. En todo caso, en la propuesta se incluirá un índice con los distintos apartados de que consta el citado trabajo y una memoria en la que se documentará el cumplimiento, por el trabajo propuesto, de las características anteriormente reseñadas.


2.2 Modalidades b) y c) Trabajos, ofrecidos no regularmente por los departamentos de la Escuela (modalidad b) o para ser realizados en el entorno industrial (modalidad c). En estos PFC se abordarán problemas que, además de ser de interés para la Escuela (Departamentos) o las empresas, tengan el adecuado interés formativo para los alumnos que los realicen.

2.2.1 Para la modalidad b) Cuándo un profesor esté interesado en ofertar un proyecto de esta modalidad, realizará una memoria detallada del mismo, que incluirá un índice con los distintos apartados de que consta el trabajo propuesto, y la elevará a su departamento. Este procederá a informar la citada propuesta y a remitirla a la Comisión Académica. Esta aprobará en su caso el proyecto y nombrará el tribunal correspondiente, del que formará parte el profesor que lo propone y dirige/tutela.


2.2.2 Para la modalidad c) En los PFC a realizar en una empresa, u otro organismo, el tema será propuesto por la empresa y, tras ser aceptado por la Escuela, será ofrecido a los alumnos. De los alumnos que soliciten la realización de dicho trabajo, la Escuela seleccionará al que lo haya de realizar atendiendo a criterios académicos. La empresa nombrará un director del PFC y la Escuela designará un profesor tutor. Conocidos los temas de los trabajos, la Escuela nombrará los tribunales que, a la vista de los trabajos realizados y de los informes de sus directores, los calificarán; se procurará unificar criterios agrupando en un mismo tribunal los proyectos afines. A causa de su especificidad, esta modalidad de PFC se regula en extenso.

2.3 Modalidad d) Trabajos realizados en el marco del programa Sócrates de la Unión Europea, de programas internacionales similares o de acuerdos bilaterales de UPM con otras Universidades.

3. NORMAS GENERALES RELATIVAS A LOS PFC

3.1 Para la defensa de los PFC se establecen cuatro convocatorias al año: febrero, junio, septiembre y noviembre. No obstante, habrá una programación única, a lo largo del curso, para la impartición de la docencia (dirección/tutorías) de cada modalidad de PFC.

3.2 En la fecha prevista para la entrega del PFC, los alumnos entregarán en Secretaría de Alumnos un ejemplar en papel del mismo y un CD con una copia en formato electrónico del ejemplar en papel (preferiblemente en “Word”).

3.3 La Junta de Escuela, a través de la Comisión Académica, ejercerá la supervisión y el control de la correcta realización de los PFC. Esta Comisión se encargará de designar los tribunales que hayan de juzgar los PFC y de coordinar sus distintas modalidades. La comisión estará también encargada de homogeneizar la dificultad de realización, los tiempos invertidos y las calificaciones obtenidas por los alumnos en las distintas modalidades del PFC.

3.4 Para poder solicitar la realización de un PFC, el alumno deberá: 1º) Estar matriculado de todas las asignaturas que le quedan para concluir la carrera; 2º)Optar a un PFC de su misma intensificación (en el caso de la modalidad a); 3º) Tener menos de 90 créditos pendientes para concluir la carrera (incluyendo al PFC y sin libres elecciones).

3.5 Los alumnos interesados en que se les asigne un PFC, lo solicitarán a Jefatura de Estudios mediante el impreso normalizado correspondiente, en el que figurarán priorizados los PFC en las distintas modalidades. La asignación definitiva de un PFC en las modalidades c) y d), será efectuada conjuntamente por Jefatura de Estudios y la Subdirección de Extensión Universitaria (modalidad c) o por Jefatura de Estudios y la Subdirección de Relaciones Exteriores (modalidad d). Para la asignación definitiva de los PFC reglados (modalidad a), se operará de la forma siguiente:

- Jefatura de Estudios remitirá a los Departamentos responsables de la docencia de los distintos PFC reglados las solicitudes de los alumnos que los han elegido (ver Tabla en esta página) y los Departamentos devolverán a Jefatura de Estudios el listado de los alumnos admitidos en cada uno de sus PFC.

- Los Departamentos podrán tener en cuenta para asignar sus distintos PFC la carga docente de los Profesores de la Unidades Docentes implicadas, las asginaturas pendientes que tiene cada alumno y que son clave para el desarrollo del PFC, las cercanía de su intensificación con el tema del PFC, la posibilidad real de terminar el PFC en el presente curso académico y otros requisitos previos de carácter docente que el Departamento estime oportuno y haga públicos con la suficiente antelación.

3.6 Para los PFC a realizar en empresas (modalidad c) hay, además, la normativa específica que se recoge en los próximos apartados.