El futuro de la movilidad aérea urbana está más cerca de lo que imaginamos. La tecnología avanza sigilosamente y los desarrollos de vehículos como los aerotaxis para el transporte de personas o los drones de reparto de mercancía siguen su curso en pro de un transporte aéreo urbano eficiente, seguro y sostenible. Pero, ¿están los profesionales del sector y las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos preparadas para afrontar esta nueva realidad?

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está involucrada en un proyecto de investigación europeo que trata de responder a esta pregunta. Investigadores de la Escuela Técnica Superior participan en AIRMOB* (Developing Skills and Capabilities for Innovative Air Mobility), que cofinanciado por la Unión Europea mediante el programa Eramus+ pretende adaptar cursos y formación para futuros profesionales de la movilidad aérea urbana.
Para proveer de una educación y formación profesional que se ajuste a las necesidades del sector, bien capacitando a los jóvenes estudiantes o bien, perfeccionando y reciclando a la mano de obra actual, va a crear centros regionales de excelencia profesional (CoVE) en 5 países europeos con gran potencial en este campo emergente: Irlanda, Italia, España, Portugal y Turquía.
Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) han tenido la oportunidad de presentar el proyecto AIRMOB en el Congreso IAM Spain, organizado por Expodrónica 2025, una de las ferias más relevantes a nivel nacional en innovación en materia de movilidad aérea.

Durante el workshop, abierto a todos los asistentes al Congreso, se expusieron los objetivos del proyecto y las necesidades de la movilidad aérea urbana. Según afirmó Rosa Arnaldo, catedrática de la ETSIAE, “la movilidad aérea urbana es una realidad, y la industria está cada vez más pendiente de su desarrollo. En AIRMOB queremos que la educación se adelante a este desarrollo industrial, e impulsar la movilidad aérea urbana mediante la preparación de unos profesionales altamente formados y cualificados, para potenciar el desarrollo tecnológico en un entorno europeo”.
Pero, además, los investigadores de la UPM se reunieron en otro evento con los socios del proyecto (SENASA, CRIDA, CRISALION, Centro Integrado de Formación Profesional AguasNuevas, ISDEFE) y compartieron impresiones sobre las necesidades del sector de la movilidad aérea Urbana, debatiendo cómo AIRMOB puede ayudar a cubrir esas necesidades. Esta reunión también contó con la participación de otros colaboradores interesados, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, que ayudó a la identificación de necesidades desde la perspectiva de la ciudad.

“En la UPM tenemos un equipo formado por profesores y estudiantes colaborando estrechamente para alcanzar la meta del proyecto. Nuestra misión dentro de AIRMOB es el de liderar la creación de un centro de Excelencia español, en el que prestar esta formación. Los eventos realizados en IAM Spain nos ha permitido identificar las necesidades de empresas y organizaciones pioneras como el Ayuntamiento de Madrid. Con esta ayuda, podremos comenzar a desarrollar cambios educativos necesarios para enfrentar este nuevo paradigma".
AIRMOB además de identificar las necesidades y capacidades actuales, caracterizará el sector de la movilidad aérea urbana en Europa (normativa, infraestructuras, consideraciones medioambientales), desarrollará planes de estudios centrados en el alumnado y un plan de acción a largo plazo para asegurar los recursos y la continuidad de los CoVEs y aumentará la visibilidad y el atractivo de este sector entre los jóvenes.
* Código proyecto: ERAS-MUS-EDU-2024-PEX-COVE

