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La ETSIAE busca ser más sostenible con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

|   Estudiantes

Las placas solares en la cubierta del edificio A de la ETSIAE ya están en funcionamiento con el objetivo de obtener energía eléctrica sin contaminar y poder autoabastecer al centro.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), en el marco del Plan de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha instalado más de 400 paneles solares fotovoltaicos para su autoconsumo.

Esta instalación, en la cubierta del edificio A de la ETSIAE, ocupa un total de 1737 m², distribuidos en dos zonas diferentes. En la cubierta inclinada de la tercera planta, se han dispuesto 192 paneles coplanares, mientras que en las terrazas planas de las cubiertas de la segunda planta se han dispuesto un total de 210 paneles inclinados 15 grados a través de una estructura ligera lastrada. “Se ha tratado de aprovechar al máximo el espacio, ocupando casi la totalidad de la superficie disponible y en función de cada espacio se han elegido las soluciones estructurales más apropiadas para obtener la máxima energía solar posible”, explica José Manuel Perales, subdirector de Investigación, Doctorado e Infraestructuras de la ETSIAE.

Todos los paneles instalados tienen una potencia nominal de 450Wp (cifra que hace referencia a la cantidad de energía que pueden producir cuando se encuentran expuestos a la radiación solar máxima) y una potencia pico de 160kW, que alude a la cantidad máxima de energía que pueden producir en las condiciones estándar (temperatura de 25ºC, irradiancia de 1000 W/m² y masa de aire de 1,5).

La obra, de apenas un mes de duración, se ha completado con unos cuadros de protección y medida para el volcado a la red eléctrica, en el cuadro general del edificio A, y dispone además de un sistema de monitorización de los consumos, energía producida, así como diferentes sondas meteorológicas.

En cualquier caso, se trata de una instalación exclusivamente para autoconsumo sin excedentes, en la que no se realiza volcado de la energía sobrante producida por los paneles a la red eléctrica. “Durante el pasado mes de enero, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y de duración del día, se produjeron 7,97 MWh, lo que cubre casi completamente las necesidades energéticas del edificio A en horas de sol. En total, en estos tres meses de funcionamiento de la instalación, esta ya ha producido 21,7 MWh, lo que sería equivalente a 8,7 toneladas de carbón”, afirma el subdirector.

“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en estos primeros meses de funcionamiento y vamos a seguir trabajando en esta línea de hacer de la Escuela un centro más sostenible. Se va a ampliar la capacidad de transformación de la energía eléctrica producida por los paneles, para optimizar la misma en los meses de mayor capacidad de generación, en primavera-verano, cambiando el autotransformador existente por uno de mayor potencia para no limitar el mejor aprovechamiento de esta energía”, subraya la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno.

La UPM, entre el 10% de universidades sostenibles
Según el ‘QS World University Rankings: Sustainability 2024’ en el que han participado un total de 1403 instituciones educativas, la UPM se encuentra entre el 10% de universidades sostenibles. A nivel europeo, la UPM se sitúa en el puesto 55 de las 493 instituciones del continente analizadas; mientras que, dentro del ámbito nacional, nuestra Universidad ocupa la cuarta posición de entre las 38 en las que se ha puesto el foco.

Esta clasificación mundial, centrada en aspectos de sostenibilidad, analiza hasta qué punto las universidades están tomando medidas para hacer frente a los mayores problemas del mundo relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Este resultado se mide no solo en términos de eficiencia energética, sino también en su capacidad de integrar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su organización, programas docentes, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

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