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Inscripción abierta para la IV edición de iDΣΛ Challenge

|   Estudiantes

Dirigido a estudiantes de máster y últimos cursos de grado de varias titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, este hackatón tecnológico se celebrará el 14 de noviembre en la ETSIAE.

iDΣΛ Challenge es un hackatón de cinco horas de duración a lo largo de una única jornada en la que estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajan en equipo para resolver un reto tecnológico real. El objetivo no es otro que conectar a estudiantes e industria, en un formato interesante para ambas partes. Para los estudiantes se trata de una actividad amena, que les permite poner en práctica sus conocimientos universitarios y desarrollar otras habilidades y competencias altamente demandadas por los empleadores. Para las empresas colaboradoras es una oportunidad de identificar talento universitario y acceder a ideas innovadoras que puedan transformarse en soluciones de alto impacto.

La IV edición de iDΣΛ Challenge tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). La participación está abierta a los estudiantes de máster y de último curso de grado de titulaciones de las ramas aeronáutica, industrial, informática y telecomunicaciones, matriculados en la UPM.

La inscripción debe formalizarse individualmente en este formulario. Se competirá en grupos de 4 estudiantes y los participantes pueden indicar en la inscripción con quién quieren formar equipo. En caso de no indicar ninguna preferencia serán agrupados por la organización en equipos heterogéneos. Las plazas son limitadas y el formulario de inscripción se cierra el 2 de noviembre. Si las solicitudes superan la oferta de plazas, estas se asignarán teniendo en cuenta el currículo y el vídeo de motivación (opcional).

Fases de la competición
iDΣΛ Challenge se desarrolla en cuatro fases y en todas ellas los equipos están asesorados por un mentor profesional. La competición arranca dando a conocer a los participantes la temática de esta nueva edición y el reto concreto que han de resolver. Con el reto al que se van a enfrentar sobre la mesa, los equipos dispondrán de 40 minutos para investigar y buscar información de utilidad.

La siguiente etapa es la fase de ideación, con 70 minutos de duración. Se centra en encontrar una propuesta de solución al tema planteado para después mostrarla al resto de equipos y mentores en una breve presentación de un máximo de 2 minutos. En este punto, todos los representantes de las empresas, incluidos los mentores que acompañan a los equipos, evalúan las propuestas en términos de innovación y potencial de mercado y valoran las presentaciones de cara a seleccionar a los 5 equipos que continúan en la competición.

Los equipos finalistas siguen trabajando para evolucionar la idea expuesta y preparar una presentación más completa, de unos 4 o 5 minutos. El jurado de expertos y profesionales evalúa las soluciones y proclama el equipo ganador. Habrá además menciones especiales vinculadas a la innovación, la comunicación, la sostenibilidad y el potencial de mercado, además de un premio popular otorgado por el público asistente.

Innovación educativa para potenciar su talento
Liderazgo, trabajo en equipos multidisciplinares, comunicación oral, creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, son solo algunas de las capacidades que van a poner en práctica los participantes en iDΣΛ Challenge.

Esta iniciativa nace como un proyecto de innovación educativa de la UPM que busca potenciar el talento de los estudiantes poniendo a su alcance herramientas y habilidades de carácter práctico, que les permiten aplicar lo aprendido en sus clases de grado o máster y que les serán de gran utilidad en la incorporación al mercado laboral.

Pero más allá de poner a prueba su ingenio durante el hackatón, en las semanas previas se ofrecerán talleres gratuitos tanto de contenido tecnológico como relacionados con soft skills con el objeto de completar la formación de los participantes en el evento.

Han confirmado su participación en esta IV edición de iDΣΛ Challenge las siguientes empresas e instituciones: Airbus, AERTEC, Arribes Enlightenment, GESNAER, GMV, ITP Aero, PwC y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Más información: https://upmideachallenge.wordpress.com/

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