La XXXI edición del Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que 9 grupos de diversas Escuelas de la UPM han representado 16 obras diferentes, finaliza con la gala de entrega de premios a las mejores obras, a sus intérpretes y directores, guion, escenografía y vestuario.
El jurado ha elegido “Doña Rosita la Soltera o El Lenguaje de las Flores”, una de las dos obras llevadas a escena por el grupo de teatro Dédalo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), como la “Mejor Obra no musical”. La novedad del certamen en esta última edición es el desdoble del premio a mejor obra para diferenciar las obras musicales de las de otros géneros.
Dan Ilie Halip, egresado del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y director de la obra, manifiesta lo que significa recibir este importante galardón. “Es un reconocimiento enorme por parte de la universidad a todo nuestro esfuerzo, ganas e ilusión puestos en este proyecto. Como grupo significa mucho, pues es gracias a todos y cada uno de los integrantes de la obra, algunos son gente experimentada, pero también hay nuevos integrantes que han decidido aprender a actuar con nosotros. En conjunto, hay mucho trabajo en grupo encarnando a personajes complejos y extravagantes dignos de una obra lorquiana. Como siempre, nuestras obras son una forma de aprendizaje, para que los veteranos se atrevan a un siguiente nivel actoral y los novatos aprendan de ellos y se inicien en obras llenas de emociones y estímulos.”
“Doña Rosita la soltera” se divide en tres actos que narran, haciendo resaltar el paso del tiempo, la promesa de matrimonio de una chica de provincias, Doña Rosita, con su primo. “Nuestra propuesta ha sido traer a escena un drama clásico español y darle toques de humor e intriga que hace que el público se mantenga expectante en todo momento de lo que acontece en escena hasta resolver el camino dulce pero amargo de la vida de Rosita”, explica el director.
Dan, que también ha obtenido un diploma como nominado en la categoría de “Mejor Dirección” está tremendamente agradecido a todo el reparto de la obra y el resto de sus integrantes técnicos, “por su compromiso y motivación. Han hecho muy fácil que esta obra salga adelante. Tú les pides y ellos te dan prácticamente al instante, y así se pueden trabajar cosas complejas y en tiempos muy rápidos”.
Doña Rosita, un viaje emocional para Carmen
El premio a “Mejor Actriz Principal” ha recaído en Carmen María Martínez Cobo, estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), por el personaje de Doña Rosita en la obra mencionada anteriormente. “Desde que Dan me lo propuso, este proyecto, me llenó de ilusión y de ganas. Le tengo que dar las gracias por confiar en mí: gracias, gracias y mil gracias Dan, porque gracias a ti he podido encarnar a Rosita, un papel al que quise dar vida desde el primer momento. Tenía muchas ganas de enfrentarme al reto del verso, y de dar vida a este personaje que es tan complejo y lleno de historia. Por esto no puedo olvidarme de Pedro Torguet: muchas gracias, Pedro, por ayudarnos a que el verso diera vida a las palabras de Lorca, y gracias también por tu actitud y tu entusiasmo, que contagian y nos hacen hacer cosas increíbles”, expone Carmen.
Representar a este personaje ha supuesto todo un reto para la estudiante de la ETSIAE. “Como actriz tengo que reconocer que la montaña rusa emocional que vive Rosita durante la obra hizo un poco de mella también en mí, y a veces era un poco difícil no llevármela a casa cuando quería que Rosita se quedase en escena. Aunque he de decir que, por suerte, yo no me he enamorado de mi primo que me dejará tirada para irse con otra a Tucumán, y que, Alicia, mi pareja, ha estado a mi lado durante todo el proceso apoyándome (incluso vino a ver la obra dos veces con toda su familia)”.
Aunque este premio es un premio individual, por la calidad de su trabajo en el papel de Doña Rosita, Carmen quiere hacerlo extensivo a todo el grupo Dédalo. “Ganar el premio ha sido un reconocimiento increíble al trabajo y al esfuerzo de estos últimos meses. Los ensayos sobre el escenario y todo el trabajo de casa que venía detrás. Pero no creo que este premio haya sido sólo mérito mío. Como dice Elena González-Moral Ruiz, de quien he aprendido muchísimo y a quien quiero y admiro tanto: ‘Da oro a tus compañeros de escena y ellos te darán oro’. Y es la pura verdad. No podría haber hecho la Rosita que hice sin haber tenido en el escenario conmigo a gente tan maravillosa, trabajadora y llena de talento como son mis compañeros de Dédalo. Así que, aunque en el premio ponga mi nombre, también es suyo, porque no habría sido posible sin ellos".
Además, de estos galardones, la obra ha cosechado también otra nominación más. Sarah Isabel Pascual Montesinos, egresada del Grado en Ingeniería Aeroespacial, ha recibido el correspondiente diploma en la categoría de actriz de reparto.
Dédalo, amor por el teatro
Estos reconocimientos son solo el colofón de un curso trabajando sobre las tablas en paralelo a sus estudios en la ETSIAE o sus trabajos en ingeniería ya como titulados de la UPM, simplemente por el inmenso amor que tienen al teatro. Mirando al futuro, desean seguir compartiendo esta pasión con más compañeros: “Como siempre, animamos a todo estudiante a que formen parte del teatro universitario, un lugar de encuentro de personas maravillosas, unidas para divertirse y aprender a llevar algo muy bonito a escena. Prácticamente todos nosotros hemos empezado aprendiendo en Dédalo y hoy nos llevamos un premio a la mejor obra no musical de la UPM, así que juntos se puede. Viva el teatro universitario y viva Dédalo”.