El curso 2021/22 arranca con una jornada de acogida para los alumnos de nuevo ingreso, que, organizada en diferentes turnos y retransmitida a las diferentes aulas, ha permitido que el primer día en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) vuelva a ser presencial para los más de 700 estudiantes que se incorporan al centro. “Hemos querido hacer un acto lo más cercano posible, dentro de las limitaciones que nos marca la pandemia”, explicó la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno.
555 alumnos de grado y el resto, estudiantes de los cuatro títulos oficiales de máster que imparte la ETSIAE. En el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) se han matriculado 512 alumnos y en el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) han confirmado su plaza 43.
A todos ellos se les dio la bienvenida el día 3 de septiembre. La directora de la ETSIAE destacó las notas de corte, que han aumentado con respecto al curso anterior y se han establecido en 12,362 y 11,806 para GIA y GyOTA respectivamente. "Estas notas tan elevadas son indicativas del esfuerzo que habéis realizado y que valoramos enormemente. Entráis a una Escuela muy exigente, porque las actividades aeroespaciales lo son, conllevan una gran responsabilidad".
El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM que también estuvo presente en el evento, Miguel Ángel Gómez Tierno, felicitó a los estudiantes de primer curso por haber alcanzado un momento tan ansiado por muchos, en una ingeniería muy vocacional. “Mi consejo para un buen resultado es: trabajo diario, asistencia a clase, saber priorizar, humildad y trabajo en equipo".
Estudiantes de Máster
Los alumnos de Máster aún están en proceso de matriculación. En el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) se han matriculado, por ahora, 105 estudiantes (el período de matriculación continúa abierto esta semana). En su bienvenida, la directora de la ETSIAE subrayó la importancia de este título como paso previo imprescindible a ejercer la profesión regulada de ingeniero aeronáutico. “MUIA da acceso a las atribuciones profesionales que el Estado otorga a quienes concluyen con éxito este título, como firmar un aeropuerto, certificar un avión…”.
El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica dispone del sello EUR-ACE, un importante reconocimiento a nivel europeo y relevantes convenios de movilidad internacional que permiten obtener el doble diploma, así como otros acuerdos de prácticas en empresas e instituciones del sector.
Durante el acto de acogida, los alumnos de MUIA recibieron la primera lección magistral, de mano de Luis Pablo Ruiz Calavera, executive expert de Aerodinámica de Airbus, titulada “Algunos retos para las nuevas generaciones de ingenieros aeronáuticos”, para mostrarles lo apasionante que va a ser su vida profesional. “Actualmente el elemento director del desarrollo de la aeronáutica comercial es reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo. El objetivo es disminuir un 50% el volumen de kilos de CO2 que la aviación emite a la atmósfera en 2050", explicó. “Reducción del peso del avión, aerodinámica más eficiente, aviones cero emisiones, movilidad urbana, digitalización del proceso de diseño, son algunos de los retos en los que os necesitamos a vosotros, los futuros ingenieros aeronáuticos”.
En la presentación del Máster en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), con cupo para 80 alumnos, se incidió en que es “una titulación con gran aceptación entre los empleadores, ya que proporciona al sector profesionales con gran nivel de especialización, que son necesarios para una actividad en continuo desarrollo”, afirmó la directora de la ETSIAE.
El coordinador del MUSTA, Fernando Gómez Comendador señaló que recibirán formación en “la mejora de la capacidad, la seguridad y la eficiencia en sistemas de transporte aéreo, un ámbito con muchas salidas tanto en empresas como en programas de investigación como SESAR”.
La última bienvenida ha correspondido al Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), a cargo Ángel Sanz, director del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR), entidad de la que depende esta titulación de posgrado.
Esta titulación tiene un carácter eminentemente práctico con una metodología de enseñanza basada en proyectos y un cupo reducido de un máximo de 20 estudiantes. Sus alumnos se involucran en los proyectos de investigación del IDR que van desde misiones científicas de la Agencia Espacial Europea al desarrollo de sus propios satélites, como el UPMSat-2, que acaba de cumplir un año en órbita.
Delegación de Alumnos y Defensor Universitario
También tomó parte de la jornada de acogida, la Delegación de Alumnos, representada por Jesús Sesé: “Disfrutad de vuestros años de vida universitaria a pesar de la Física y las Matemáticas e involucraos en la representación estudiantil, pues somos vuestra voz en los órganos que rigen el día a día en la Escuela”. Los estudiantes de nuevo ingreso cuentan además con el apoyo de mentores, alumnos de cursos superiores que les ayudan en su adaptación a la nueva etapa.
El Defensor Universitario, Ángel Rodríguez, explicó que esta figura, presente en todas las universidades, tiene como función “que se respeten los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria, con la mejora de la calidad como fin último y regidos por los principios de autonomía, independencia y confidencialidad”.
Reconocimiento al rendimiento académico excelente
En este evento se reconoció el esfuerzo de los estudiantes mediante la entrega de Diplomas Acreditativos de Aprovechamiento Académico Excelente en GIA (1º y 3º), GyOTA (1º y 3º), MUIA (1º) y MUSTA (1º) a los alumnos con mejor rendimiento académico en los cursos 2019/20 y 2020/21.