Clausura de la XIII edición del Máster en Materiales Compuestos por la UPM

|   Estudiantes

Esta promoción la conforman 21 nuevos titulados, que han recibido el diploma acreditativo de la formación adquirida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con la entrega de diplomas, se clausura la XIII edición del Máster en Materiales Compuestos (MMtC) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este título propio de posgrado, desarrollado en colaboración con Airbus, forma profesionales en un área muy específica, que necesita incorporar personal constantemente debido al aumento del uso de este tipo de materiales tanto dentro del sector aeroespacial como en otros sectores productivos.

El acto de clausura ha estado presidido por Ángel París, subdirector de Relaciones Institucionales y Empresas de la ETSI Aeronáutica y del Espacio; Susana Carballo, VP Airframe Engineering en Airbus; José María Blanco, senior expert in Composites Materials y responsable de este máster en Airbus y Antonio Fernández, director del Máster de Materiales Compuestos.

La promoción la conforman 21 titulados, 15 hombres y 6 mujeres. En cuanto a su formación previa, son graduados en ingeniería aeroespacial, ingeniería mecánica, ingeniería de materiales, diseño industrial y tecnologías industriales, y aunque en su mayoría se titularon en la UPM, también provienen de otras universidades españolas.

Durante el año de duración del MMtC, todos ellos han recibido una formación teórico-práctica con una orientación de del aprendizaje basado en proyectos, impartida por expertos en cada uno de los aspectos incluidos en el temario. Finalizadas las clases, se encuentran realizando el Trabajo Fin de Máster, en muchos casos, en la propia Airbus.

“Gracias a esta formación especializada están perfectamente preparados para incorporarse al sector en cualquier eslabón del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos. La industria les está esperando y prueba de ello, es el 100% de empleabilidad que hemos experimentado con los titulados de las ediciones anteriores, más de 300, que han encontrado su profesión vinculada a los materiales compuestos”, sostiene Antonio Fernández, director del máster.

Nueva edición en octubre
El 7 de octubre dará comienzo una nueva edición del MMtC, cuyo proceso de admisión se encuentra abierto actualmente. Para preinscribirse se debe rellenar online el formulario de inscripción seleccionando en la plataforma Atenea “Máster M.01.0125.01-MATERIALES COMPUESTOS curso 2024-2025”. Una vez recibida la preinscripción, se comunicará a los solicitantes (vía correo electrónico) si han sido admitidos y las instrucciones para proceder a la reserva de plaza.

Quienes van a cursar en el MMtC en su decimocuarta edición pueden beneficiarse de dos convocatorias de becas, promovidas respectivamente por Airbus y por la FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos).

Las becas buscan combinar la sólida formación académica del posgrado con unas prácticas remuneradas en una de las dos entidades. Se solicitan ahora, una vez preinscritos en el MMtC (siendo este requisito imprescindible para optar a las becas) y la resolución con los becados seleccionados se comunicará durante el mes de septiembre.

La beca de Airbus comprende la realización de prácticas en la compañía, en un área relacionada con los materiales compuestos, de enero a diciembre de 2025. Con una distribución de 35 horas semanales (en horario de mañana) y una ayuda al estudio de 875 euros brutos mensuales. Estas becas están orientadas a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés (también se valorará francés o alemán) buen expediente académico, espíritu de equipo y colaboración y capacidad para trabajar en entornos complejos e internacionales. Puede solicitarse desde la web de Airbus Careers.

La beca de FIDAMC se desarrollará de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, con un cómputo de 30 horas semanales y posibilidad de trabajo a distancia. Además del pago del 100% de la matrícula del máster, comprende una ayuda al estudio de 300 euros brutos mensuales. Estas becas permitirán a los estudiantes entrar en contacto directo con la tecnología y aplicar sus conocimientos en un entorno real de investigación y desarrollo, pues trabajarán como ingeniero de procesos en proyectos en curso. Para acceder a ellas, se debe entrar en su página de LinkedIN y enviar la candidatura junto a su CV.

Volver