Un nuevo curso comienza en la ETSIAE

|   Estudiantes

Más de 700 estudiantes de nuevo ingreso se incorporan a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM para cursar titulaciones de grado y máster del ámbito aeroespacial.

El curso 2024/25 ha comenzado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con una jornada de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso, tanto de grado como de máster, a modo de bienvenida y como primera toma de contacto con el centro y sus compañeros. En total, más de 700 estudiantes se incorporan a la ETSIAE, 548 de grado y 177 de máster. En los diferentes actos que se suceden a lo largo de la jornada, el director de la ETSIAE, Gustavo Alonso, ha agradecido a todos haber elegido la ETSIAE para formarse.

En el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), el más numeroso, se han matriculado 448 estudiantes, un 70% de hombres y un 30% de mujeres. Este ha sido el título más demandado de la UPM, tanto en primera opción como en el cómputo global de solicitudes de preinscripción, y la nota de acceso se ha fijado en 12,425 puntos.

Al Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) se incorporan 40 nuevos estudiantes, el 55% hombres y el 45% mujeres. Su nota de acceso mantiene la tendencia al alza de los últimos tres años, llegando a 11,514 puntos este curso.

Ingresan a la segunda promoción del Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) 60 estudiantes, un 70% hombres y un 30% mujeres. De ellos, 25 corresponden al Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero Aeronáutico, que permite cursar de manera consecutiva GITA y MUIA. La nota de admisión para GITA ha sido de 12,275 puntos, mientras que PARS ha marcado una nota de corte de 13,178 puntos.

Estos estudiantes proceden de toda la geografía española, con una distribución del 50% de la propia Comunidad de Madrid y el otro 50% de otras comunidades autónomas. “Esto representa la capacidad de la ETSIAE para atraer y aunar talento”, ha afirmado el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM, Miguel Ángel Gómez, también presente en la jornada de bienvenida.

En esta idea también ha insistido el director de la ETSIAE: “Somos capaces de atraer a los mejores estudiantes. Vuestro potencial y la formación recibida, garantizan el éxito en el futuro”. A pesar de ello, todos los intervinientes en la bienvenida de grado coinciden en señalar en la necesidad de esforzarse y trabajar, de saber asumir también los fracasos y afrontar esta nueva etapa con motivación y resiliencia.

Durante la jornada, los estudiantes de primer curso de grado han conocido a sus mentores, estudiantes de cursos superiores que voluntariamente ayudan a sus nuevos compañeros. Les dan consejos prácticos, del día a día, para minimizar el salto que supone la entrada en la Universidad.

También en el plano docente hay cambios con respecto al paso a la Universidad y sobre ello ha reflexionado el director de la ETSIAE: “En esa transición hay también un cambio significativo en la docencia y en los conocimientos que os transmitimos. Los profesores de la ETSIAE dedican tiempo a investigar y generar conocimiento. En gran parte, lo que os explicamos es el resultado de nuestro trabajo, algo fundamental en una profesión tecnológica e innovadora como es la ingeniería aeroespacial”.

El posgrado, la puerta al mercado laboral
Sin embargo, en la bienvenida de los estudiantes de posgrado, Gustavo Alonso ha destacado su próxima incorporación al sector como profesionales: “Haremos todo lo posible por abriros las puertas al mercado laboral, del que ya estáis muy cerca. Aprovechad las buenas relaciones de la ETSIAE con el sector y otras universidades y empezad a pensar en las prácticas en empresa y los programas de movilidad”.

En las titulaciones oficiales de máster, se han matriculado 177 estudiantes, que se distribuyen del siguiente modo: 92 en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA); 55 en el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA); 15 en el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartido directamente por el Instituto Universitario de Investigación “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM), y 15 en el Máster Universitario en Matemática Industrial (MUMI), de carácter interuniversitario, organizado conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Carlos III de Madrid y Politécnica de Madrid.

Cada una de estas titulaciones tiene sus peculiaridades, pero comparten un elemento en común, una elevada empleabilidad. “Hacer un posgrado rompe muchos techos, tener más formación te permite llegar más lejos y más alto y un buen título de máster te proporciona un mejor trabajo”, han coincido en señalar los coordinadores de los diferentes títulos de posgrado. Cabe destacar que el MUSTA, único máster en España que desarrolla la especialización del sector del Transporte Aéreo y los Servicios y Sistemas de Navegación Aérea, figura como uno de los mejores posgrados en Ingeniería en el ranking del diario “El Mundo”.

Como cierre de cada uno de los diferentes actos de bienvenida, se entregó un Diploma Acreditativo de Aprovechamiento Académico Excelente a los estudiantes de primer curso de GIA, GyOTA, GITA, MUIA y MUSTA con mejor rendimiento académico de la convocatoria de junio del curso anterior (2023/24). En el caso de las titulaciones de máster, los estudiantes Carlos Peromingo (MUIA) y Miguel Belfiore (MUSTA) recibieron también el reconocimiento por parte de Airbus e Iberia.

Más allá de lo académico
Los estudiantes de nuevo ingreso comienzan una nueva etapa educativa en la ETSIAE y la UPM, pero pertenecer a estas instituciones les ofrece un amplio abanico de oportunidades más allá de lo académico y lo laboral. Por un lado, la Delegación de Alumnos les ofrece sumarse a la representación estudiantil e implicarse activamente a la vida universitaria y por otro, las asociaciones de estudiantes organizan numerosas actividades sociales, culturales, deportivas e ingenieriles pueden desarrollar cuando salen del aula.

Volver