El Instituto de la Ingeniería de España, con la colaboración técnica de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE) y con el patrocinio de INECO, ha entregado el premio y los accésit del Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de estudiantes de Máster de Ingeniería y jóvenes ingenieros.
Este concurso persigue poner en valor las prácticas en empresa, tanto para los alumnos como para las empresas y universidades. “Las prácticas son clave para los alumnos pues consolidan los conocimientos aprendidos. Son también positivas para las empresas, que reciben la motivación y el talento de los jóvenes participantes, así como para las universidades, que tienen vías adicionales para demostrar que su formación crea buenos profesionales”.
En esta primera edición, Paula González Mayo, titulada del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha recibido un accésit (correspondiente al segundo premio) por las prácticas curriculares realizadas en la compañía Airbus. En su caso, las prácticas llevaban asociado el desarrollo del Trabajo Fin de Máster (TFM) a través del programa GAIA de Airbus y Fundación Universidad-Empresa.
Paula obtuvo la calificación de matrícula de honor en su TFM y sus tareas en Airbus han permitido confirmar la viabilidad del diseño de una antena reflectora desplegable para aplicaciones espaciales de gran apertura, e incluso mejorarlo. Cumple así con los requisitos de este concurso en cuanto a que “las actividades realizadas por alumnado y empresas deben haber generado resultados excelentes, con mejoras significativas y constatables en procesos, productos, servicios e innovación tecnológica”.
Durante la realización de las prácticas Paula contó con una tutora académica en la UPM y dos tutores profesionales en Airbus. Su tutora académica, Consuelo Fernández, considera que “el proyecto en el que ha trabajado es muy complejo y completamente disruptivo y Paula ha demostrado un elevado nivel de conocimientos, capacidad de trabajo autónomo y calidad en sus resultados a través de la documentación elaborada”.
Por su parte, Fernando Cespedosa y José Luis Mora califican de “excelente” el trabajo realizado por la estudiante de la ETSI Aeronáutica y del Espacio. “El objetivo de este proyecto era demostrar la factibilidad de este diseño alternativo y ganar madurez técnica con vistas a futuros desarrollos y Paula ha contribuido a ello. Esa madurez podría permitir apostar por una calificación completa y finalmente la disponibilidad de vuelo en el marco del proyecto europeo de gran antena reflectora desplegable”, explican desde Airbus.
Entrevista a Paula González
Actualmente, Paula trabaja en Flight Dynamics de GMV, en tareas para determinar la posición y orientación de satélites y sistemas espaciales, así como planear y ejecutar las maniobras necesarias. En esta entrevista explica qué ha supuesto este reconocimiento a su etapa final de estudiante y cómo se desarrollaron las prácticas en Airbus.
¿En qué consiste la antena y las innovaciones que has desarrollado en el proyecto?
En la industria espacial, ha emergido durante los últimos años la necesidad de grandes reflectores desplegables para aplicaciones espaciales, en el marco de las misiones de observación de la Tierra y telecomunicaciones. Hasta ahora los sistemas que se han propuesto se basan en estructuras de celosía de gran complejidad, con una gran cantidad de mecanismos de suelta y despliegue, que pueden ser un punto de fallo simple para la misión. Airbus trabaja en un concepto alternativo y a través de este proyecto se ha obtenido una antena reflectora desplegable de gran apertura, cuyo sistema de plegado soluciona el problema de acomodación en el lanzador a la vez que se reduce la complejidad y los riesgos respecto a otros tipos de antenas reflectoras desplegables. La antena está compuesta por una estructura hexagonal desplegable y una superficie reflectora. La superficie reflectora se obtiene gracias al tensado de una malla elástica metálica mediante una red de cables de tensado, para conseguir una forma parabólica concreta.
¿Qué tareas y responsabilidades tuviste durante tus prácticas?
Mi aportación al proyecto es en gran medida diseño ya que, si bien se parte de una estructura desplegable en desarrollo por Airbus, no existía desarrollo previo de la superficie reflectora de la antena. Entre mis tareas estaban las de analizar la acomodación de la superficie reflectora dentro de la estructura, así como de la antena completa dentro del lanzador. También realizar el cálculo de tensiones que se generan en la superficie reflectora al ser tensada durante el despliegue de la antena, obteniendo la configuración más adecuada de la red de cables de tensado. Y, en tercer lugar, analizar la cinemática de la estructura de la antena y de la superficie reflectora durante el despliegue de las mismas; se determinan las trayectorias de puntos clave, como son los centros de gravedad de los segmentos de los que se compone la estructura y los puntos de unión en los que se amarra la superficie reflectora a la estructura y se seleccionan los mecanismos necesarios para la suelta, separación y despliegue de la antena.
Los cálculos que he realizado para obtener el diseño de la forma de la antena y el diseño de su tensado son de gran valor para la empresa, ya que de ellos se partirá más adelante para generar un prototipo. Por otro lado, mi análisis de la cinemática en el despliegue permitirá realizar ensayos de despliegue en gravedad cero.
¿Cuál era la relación con tus compañeros y tutores?
Durante mis prácticas formé parte del departamento de Mecanismos. Este departamento está formado por un pequeño número de personas, por lo que la relación con mis compañeros de trabajo fue muy cercana y me permitió alcanzar un nivel de integración considerablemente alto. Por otro lado, no podría estar más contenta con la relación que tuve con mis tutores. Fernando, José Luis y Consuelo fueron siempre muy cercanos y atentos. Ellos son los principales responsables de que mi estancia en Airbus y el trabajo realizado en mis prácticas se desarrollaran con el éxito con el que lo hicieron.
¿Cómo valoras tu paso por Airbus?
Muy positivamente. Realizar las prácticas en Airbus me permitió participar en un proyecto innovador, de una alta repercusión para el sector espacial. Además, gané experiencia profesional en una de las empresas líderes del sector aeronáutico y espacial.
¿Te parece que la ETSIAE ofrece suficientes y relevantes oportunidades de prácticas en empresas?
Mi experiencia con la oferta de prácticas de la ETSIAE fue muy buena. Considero que las prácticas que ofrece no solo son atractivas y de gran interés técnico, sino que también se desarrollan en empresas punteras del sector aeronáutico y espacial, como lo es Airbus.
¿Por qué presentaste tu candidatura a este premio?
Me pareció una buena forma de dar a conocer a nivel nacional el diseño de antena reflectora desplegable realizado en mis prácticas. Consideré que este concurso era una buena oportunidad, tanto para mí como para la ETSIAE y Airbus, de obtener un reconocimiento por unas prácticas de calidad y de gran impacto para la ingeniería espacial. Por otro lado, he contado con el apoyo de mis tutores desde el principio de mi candidatura, animándome y aportando los avales que, aunque voluntarios, recomendaba el concurso, lo cual les agradezco enormemente.
¿Qué supone recibir esta distinción?
Para mí, haber resultado ganadora de un accésit supone un enorme reconocimiento tanto a nivel académico como profesional. Estoy muy orgullosa del trabajo realizado en mis prácticas y muy contenta de que este trabajo se valore y se dé a conocer a gracias a este concurso.
Fructífera relación Airbus-ETSIAE
Airbus participa de manera activa en la formación de los estudiantes de la ETSIAE a lo largo de todo el proceso educativo. Ambas entidades colaboran en numerosas actividades formativas y de investigación, tanto a través de la oficina de prácticas como a través de la cátedra Universidad-Empresa “Airbus de Estudios Aeroespaciales”.
Un ejemplo de ello es el Aula Airbus, la primera en el mundo en una universidad, que supone una apuesta conjunta de la UPM y Airbus por la creatividad, la innovación, el talento, la interconexión de las ingenierías, la transferencia de tecnología y la difusión del conocimiento. En este espacio es innovador, no sólo en su diseño y configuración, sino también en sus contenidos y metodología de enseñanza empleadas. En este punto de encuentro entre estudiantes y profesionales se celebran cursos, conferencias y múltiples acciones de generación de ideas, retos y casos reales de negocio, competiciones, sesiones de mentorización individuales y de equipos de estudiantes. Esto permite a los estudiantes de la UPM complementar su formación técnica con habilidades transversales, valores personales y conocimientos del sector aeronáutico, necesarios para afrontar los retos del futuro.