Pilotos, miembros de las Fuerzas Armadas y graduados en ingeniería aeroespacial conforman la última promoción que ha completado con éxito el curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero), título propio de formación específica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
De los 36 matriculados, 25 han seguido la formación en la modalidad semipresencial y 11 en la modalidad presencial, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). La mayoría de los estudiantes proceden de las Fuerzas Armadas, puesto que este curso se ha convertido en un referente formativo para el Ministerio de Defensa, pero también hay profesionales procedentes de AESA, SEPLA, Iberia, Air Europa...

Durante los tres meses que dura el curso, los estudiantes han adquirido los conocimientos necesarios para abordar un proceso de investigación cuando se produce un incidente o un accidente de aeronave.
La última lección, titulada "Usos de IA en la investigación y monitorización de seguridad”, ha llegado de la mano de Jesús Romero Hernández. El jefe de la división de Seguridad Operacional de ENAIRE ha expuesto el papel de nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la investigación del transporte aéreo para trabajar de manera más eficiente. “A más tráfico aéreo, más reportes recibimos. En ENAIRE se manejan 11.000 reportes, que suponen unos 5.000 sucesos que hay que investigar y eso implica necesidad de más mano de obra. La inteligencia artificial puede ayudar en cuestiones de automatización, en esas tareas rutinarias del personal investigador. Así, todo lo que sea automático que lo haga la IA y que los investigadores le den valor y conocimiento a la investigación”, ha explicado.

Cristina Cuerno, directora del curso, se ha dirigido a los estudiantes para clausurar el acto: “Esperamos haberos trasmitido conocimientos, habilidades y competencias para participar en la investigación, pero, sobre todo, esperamos haberos transmitido el rigor, la sensibilidad y la ética profesional, que son fundamentales en el ejercicio de esta actividad”.
Instituciones unidas por la seguridad
INACCaero tiene el respaldo de todos los actores e instituciones implicadas en la gestión de la seguridad aérea, tanto del ámbito civil como del militar, y las autoridades que han presidido el acto de clausura así lo han recordado.

María del Ángel Iglesias, directora del Centro de Estudios del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, (IIDAEC) ha remarcado que “el desarrollo del transporte aéreo debe ir siempre de la mano de la seguridad, la responsabilidad y el conocimiento riguroso y eso es lo que precisamente representa este curso. La UPM ha creado una herramienta formativa excepcional”.
Fernando Miragaya, presidente del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) ha definido este curso como “un programa intenso, exigente y profundamente valioso” y también ha incidido en los beneficios de trabajar unidos en una misma dirección: “La existencia de este curso es una muestra de que cuando las instituciones y los profesionales trabajan juntos el resultado es transformador”.
Montserrat Mestres, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha afirmado: “Desde AESA tenemos muy claro que la seguridad es uno de los pilares que sostienen la aviación. En un entorno tan complejo contar con profesionales bien formados, con criterio técnico y visión sistémica no es un valor añadido, es una condición indispensable. En este sentido, este curso representa una contribución fundamental”.
Luis García-Almenta, coronel presidente interino de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha destacado que los trabajos finales de los estudiantes han sido excepcionales y les ha deseado lo mejor para esta nueva etapa: “Entráis en un mundo apasionante”.
;

