Este 2025 la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) seguía un nuevo modelo, más exigente, y esos cambios han propiciado una bajada en el número de aprobados y una disminución generalizada en las calificaciones de los futuros estudiantes universitarios. Esta circunstancia llevaba aparejado un posible reajuste en las notas de corte en consonancia con esos resultados.
Sin embargo, tres de las cuatro titulaciones de grado oficiales impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han aumentado su nota de admisión.

El Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico (PARS-IA), con tan solo 20 plazas, continúa la tendencia al alza desde su creación en el curso 2023/24. Para el próximo curso (2025/26) ha marcado una nota de corte de 13,411 puntos. En los cursos anteriores la nota de acceso fue: 13,178 puntos (curso 24/25) y 13,007 (curso 23/24).
El PARS Ingeniero Aeronáutico, que comprende la realización sucesiva de Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) y el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), además ha doblado la demanda. Si el año pasado recibía 78 solicitudes en primera opción, este curso ha llegado a 151 peticiones en primer lugar y ha alcanzado una demanda global de 755 solicitudes (con el máximo de 12 opciones que se pueden cumplimentar en la preinscripción).
El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) y el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) también incrementan su nota de admisión. GITA pasa de 12,275 puntos (curso 2024/25) a 12,363, con una oferta de 40 plazas. GIA sube de 12,425 a 12,484 puntos, con un cupo de 525 plazas. Un año más, GIA es el título más demandado de la UPM, tanto en primera opción (921 peticiones) como en el cómputo global de solicitudes de preinscripción (2919).
Por su parte, el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GYOTA) registra una bajada apenas imperceptible, puesto que la nota de corte para el curso 2025/26 es de 11,478 puntos mientras que el curso pasado esa nota fue de 11,514 puntos. El número de plazas ofertadas para esta titulación se mantiene en 45 y fueron 124 estudiantes los que lo eligieron como su primera opción.

“La ETSIAE de la UPM sigue atrayendo a un buen número de los mejores estudiantes de grado de toda España. En un año en que las calificaciones de las pruebas de acceso a la universidad han bajado de manera apreciable y generalizada, nuestros grados en ingeniería aeroespacial y aeronáutica han incrementado su nota de corte, con una demanda muy superior a la de cursos anteriores (más de 5000 preinscritos). Estas altísimas notas de corte son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que admitimos a más de 600 estudiantes en nuestros grados”, sostiene Gustavo Alonso, director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.
Formalización de la matrícula, pasos a seguir
Todos los admitidos, independientemente de la titulación de grado que van a cursar en la ETSIAE, deben formalizar la matrícula para la reserva de la plaza que les ha sido asignada. El procedimiento se realiza por internet en tres sencillos pasos. El primero es crear una cuenta de correo de la UPM, con la que poder acceder al segundo paso, que es solicitar una cita previa. Una vez hecho esto, se asignará un día y una hora, a partir de los cuales el estudiante podrá acceder a la aplicación de gestión académica. La fecha límite para realizar la automatrícula para los estudiantes de nuevo ingreso admitidos por preinscripción es el 15 de julio. Todas las instrucciones y la documentación que se debe entregar están recogidas en el apartado de secretaría de alumnos de la web de ETSIAE.
Jornada de acogida
El día 2 de septiembre los estudiantes tienen su primera cita en la ETSIAE para la celebración de la jornada de acogida. Las autoridades académicas y la Delegación de Alumnos les darán la bienvenida al centro. A continuación, disfrutarán de diversas dinámicas y actividades lúdicas para conocer la ETSIAE y aprender a moverse en la que será su Escuela los próximos años.


