Del 21 al 23 de junio se celebra en IFEMA Madrid, World ATM Congress 2022, organizado por CANSO (Civil Navigation Services Organization) y ATCA (Air Traffic Control Association), las dos asociaciones líderes en el área de la gestión del tránsito aéreo (ATM, de sus siglas en inglés). Con el respaldo de los principales proveedores mundiales de servicios de navegación aérea y las empresas más relevantes del sector aeronáutico, se configura como la cita anual de toda la industria implicada en la gestión del tránsito aéreo, a la que asisten más de 10.000 profesionales de más de un centenar de países.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que acude puntualmente cada año a este Congreso, participará con un taller y un stand a través del Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA), el grupo de investigación de referencia en España en el ámbito de la Gestión del Tránsito Aéreo y uno de los más relevantes en Europa, que desarrolla sus actividades en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).
GINA realizará un taller, de acceso libre para los asistentes al Congreso, la mañana del jueves 23, para presentar algunos de los resultados de las principales líneas de investigación en las que está trabajando actualmente. La actividad investigadora de GINA se desarrolla tanto en proyectos internacionales como nacionales.
En el ámbito de la investigación y colaboración internacional y auspiciados por el programa de Cielo Único Europeo (SESAR) destacan: el proyecto AISA, AI Situation Awareness Foundation for Advanced Automation, que explora la integración de la inteligencia artificial para ayudar en las funciones del controlador de tráfico aéreo y, el proyecto FARO, A systematic framework to characterise the safety of air routes, in terms of Separation Minima Infringements (SMIs), que desarrolla modelos predictivos de separación entre aeronaves del espacio aéreo.
Por otro lado, GINA también participa en proyectos de investigación nacionales o de iniciativa propia orientados a mejorar la gestión del tránsito aéreo: Performance impact assessment of reducing separation minima for en-route operations, que desarrolla una metodología para justificar la posibilidad de reducir la actual distancia mínima de separación de aeronaves en ruta, y Design compatibility criteria between ATS routes and DPR volumes, que analiza los criterios para la implementación de rutas ATS junto a volúmenes DPR y Certification of Artificial Intelligence (AI): Learning assurance for beginners, que presenta el principal problema de la integración de la inteligencia artificial basado en la certificación de la misma.
Por último, se presentarán las conclusiones extraídas de las tesis doctorales que estudiantes de la ETSIAE desarrollan en sinergia con los investigadores de GINA, y que, a su vez, permiten interesantes avances en áreas de su interés. Algunos ejemplos son: Toolkit on the study of human performance in ATM digitalisation, which factors determine the complexity of the airspace? A data-driven approach based on machine learning techniques, Machine Learning Techniques for conflicts detection in U-Space: A Traffic Generator, y Proposal of enhanced automated potential conflict detection and resolution tools for en-route sectors based on ML trajectory predictors.
Un Congreso abierto a los estudiantes
World ATM Congress es además un punto de encuentro para los estudiantes y las empresas del sector. Los estudiantes de la UPM interesados en asistir al congreso y/o al taller han de inscribirse como Visitor en esta web y la entrada no tendrá ningún coste para ellos.
Como es habitual, la UPM también dispondrá de un stand (nº 1319, pabellón 9) en la categoría de universidades. El stand será atendido por estudiantes voluntarios que colaboran con la organización como parte de su aprendizaje. En esta edición, aumenta considerablemente el número de voluntarios, pues serán 21 alumnos los que actúen de “embajadores”. Su contribución les permite el acceso gratuito a todos los eventos allí celebrados y un contacto directo con profesionales de la gestión del tránsito aéreo, una de las áreas más relevantes y en constante evolución tecnológica del transporte aéreo.