La Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA), iniciada por la Northwestern Polytechnical University (NPU) y Chinese Society of Astronautics (CSA) en 2017, es una organización internacional formada por universidades, institutos de investigación y organizaciones académicas, principalmente en el campo aeroespacial. Actualmente cuenta con 78 miembros de 23 países en los cinco continentes y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es uno de sus miembros activos casi desde su creación.
Su misión principal es aumentar y mejorar la cooperación internacional en los campos de la tecnología y aplicaciones aeroespaciales, haciendo hincapié en la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la potenciación del talento.
Y entre las iniciativas para lograr tales fines se encuentra el BRAIA Exploration Space Summer Camp, que alcanza este 2024 la sexta edición y que por primera vez se ha celebrado en Europa, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM.
Durante 10 días, unos 60 estudiantes de universidades de China y Malasia, han asistido a este particular campamento. En su mayoría proceden de la Northwestern Polytechnical University (NPU), de China. El resto vienen de Beihang University, Yanshan University, también de China, y de Universiti Putra Malaysia y Universiti Tunku Abdul Rahman, ambas sitas en Malasia.
La inauguración del campamento, celebrada el pasado 16 de julio en el Salón de Actos de la ETSIAE, ha contado con la presencia de: Xavier Ferré, delegado del Rector para Asia; Zhang Yu, de la Oficina de Cooperación Internacional de la NPU; José María Benítez, adjunto a la Dirección de la ETSIAE para Internacional, y Tian Luhang, estudiante.
Todos ellos han coincidido en señalar el poder de la colaboración y la importancia de este tipo de alianzas que propician oportunidades de intercambio tan interesantes como esta. “En la UPM creemos en el poder de la colaboración, especialmente en este campo de la ingeniería aeroespacial donde los proyectos son internacionales y nos enfrentamos a retos globales como la ‘aviación verde’. Las cosas se vuelven más complejas y una plataforma como BRAIA es necesaria, hay que trabajar juntos”, ha sostenido el delegado del Rector para Asia.
Por su parte, José María Benítez, ha agradecido en nombre de la ETSIAE, el “permitirnos acoger este campamento fuera de Asia. Trataremos de hacer la estancia lo más agradable posible y que descubran nuestra cultura y costumbres”.
Zhang Yu, de la Oficina de Cooperación Internacional de la NPU, ha destacado que “la UPM es uno de los miembros más activos de BRAIA desde su adhesión”. De hecho, fruto de esta estrecha colaboración ya se organizó en ETSIAE el BRAIA Scholar Workshop 2019 y también varios miembros de la comunidad universitaria de la UPM han participado ediciones anteriores del BRAIA Space Exploration Summer School.
Por último, Tian Luhang, que ha intervenido en nombre de los estudiantes, ha insistido en la oportunidad que supone este campamento para “ampliar nuestro conocimiento sobre exploración espacial, porque estamos unidos por la misma pasión”.
El objetivo de los campamentos de verano de la alianza BRAIA es promover el intercambio académico y cultural entre sus organizaciones miembros. Por eso, asisten a ponencias técnicas, reciben un curso de español, visitan empresas del sector y museos.
En el ámbito académico, investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR) y del centro español de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (E-USOC), han impartido diversas ponencias sobre los diferentes subsistemas de los satélites. Del subsistema de control térmico, les ha hablado Javier Piqueras; del de análisis estructural, Higinio Rubio, del de control de actitud, Karl Olfe, y del de potencia Ángel Luis Porras. Este también fue el encargado de realizar la sesión inicial a modo de introducción con una visión sobre el desarrollo espacial en Europa. A lo largo de estas conferencias los asistentes al campamento BRAIA han podido comprender la importancia de cada uno de estos subsistemas para que el conjunto del satélite funcione correctamente y de forma segura y cumpla con la misión para la que fue diseñado.
Además, Blanca Boado, del IDR, les ha hablado sobre los tipos de misiones espaciales, en qué partes se divide un proyecto espacial y cuáles son sus fases de diseño y revisión, para después mostrarles proyectos concretos con el sello UPM, como los UPMSat y HERCCULES. Por su parte, Úrsula Martínez, del E-USOC, les ha explicado cómo se realiza ciencia en microgravedad, a través de ejemplos de experimentos que están instalados en la Estación Espacial Internacional (ISS) y son operados y ejecutados desde este centro delegado de la ESA en la UPM.
La asociación de estudiantes LEEM, de la ETSIAE, ha preparado un taller para que los asistentes al BRAIA Space Exploration Summer Camp construyan unos hidrocohetes con materiales reciclados.
En cuanto al ámbito empresarial, han escuchado la conferencia de Miguel Ángel Molina Cobos, director general adjunto de Sistemas Espaciales EST de GMV, sobre la basura espacial y el problema que esta supone para el futuro del sector. Y han visitado la empresa Capgemini, donde han recibido las explicaciones de Luis Javier Codón, Nelson Cámara, Carlos Benito, Carlos Méndez y Raúl Fernández, que les han hablado de los retos presentes y futuros, como la reducción de la huella de carbono de las aeronaves, y los nuevos diseños para mejorar su eficiencia aerodinámica y estructural. También les han mostrado cómo, a través de gemelos digitales, se puede visitar la factoría de AIRBUS en Cádiz virtualmente y cómo a través de avatares se puede interactuar en remoto con otros avatares e incluso manipular objetos a distancia mediante realidad virtual.
En el apartado cultural, han recibido unas nociones básicas de español. En este curso, impartido por Alicia Hernando, del Centro de Lenguas UPM, han aprendido a través de dinámicas lúdicas cómo saludar y presentarse, los verbos ser y tener, los números… Asimismo, han dedicado una jornada a visitar Toledo y también han acudido al Museo del Prado y al Museo Reina Sofía.