La EME16-P de UPM Motostudent Petrol, símbolo de la colaboración entre estudiantes, cedida a la ETSIAE

|   Estudiantes

La “oveja roja” se exhibirá de forma permanente en la ETSIAE. Esta moto, de gran valor para el equipo UPM Motostudent, ha sido cedida en agradecimiento a la implicación y compromiso de nuestros estudiantes con este proyecto transversal de la UPM.

Desde el viernes 12 de septiembre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) tiene un nuevo elemento en exhibición. Y no se trata de ningún motor ni aeronave, sino de una motocicleta de competición: la EME-16P.

Esta moto, bautizada como la “oveja roja”, fue desarrollada por el equipo UPM Motostudent Petrol de 2014 a 2016 en los talleres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI). Era el cuarto prototipo diseñado por la asociación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y supuso una verdadera revolución, tanto en la forma de trabajar como a nivel tecnológico, con la incorporación de un chasis híbrido, una tobera doble…

Estas innovaciones, que hicieron que la moto ocupase la sexta posición en la competición demostrando el buen hacer del equipo, marcaron una nueva era y se impusieron en los diseños posteriores. Ahora, la EME-16P, ya retirada, descansa en la ETSIAE como símbolo de la colaboración existente entre los estudiantes de ETSIDI y de la ETSIAE, así como del resto de estudiantes de la UPM que participan del proyecto. Actualmente, UPM Motostudent tiene 208 socios, de los cuales 42 son estudiantes de la ETSIAE, siendo la Escuela que más estudiantes aporta tras la propia ETSIDI, sede de la asociación.

En la presentación de la nueva ubicación de la moto (en el sótano 1 del edificio A) estuvieron presentes Gustavo Alonso, director de la ETSIAE; Pablo García-Linares, adjunto a la Dirección para Estudiantes y Extensión Universitaria de la ETSIDI, y David Cifuentes, responsable de Comunicación de UPM Motostudent Petrol.

El director de la ETSIAE quiso recordar la tradicional vinculación de la Escuela con el mundo del motor: “En nuestra Escuela, aunque nos dedicamos a las aeronaves, profesores y estudiantes tenemos una vocación motociclista y automovilista muy importante. La aerodinámica nos apasiona. Queremos felicitar a los estudiantes por el trabajo tan magnífico que están haciendo y agradecer al equipo y a nuestra escuela hermana, la ETSIDI, dejarnos participar en este proyecto que es muy interesante para nuestra Escuela”.

Por su parte, el representante de la ETSIDI puso el acento en cómo la actividad de las asociaciones estudiantiles “enriquece su formación”. Y en concreto, “UPM Motostudent es una “asociación señera, puntera y reconocida. Son ejemplo e inspiración para los nuevos estudiantes”. Con respecto a la estrecha colaboración entre los estudiantes de ambas Escuelas afirmó que “este contacto es absolutamente enriquecedor para las dos partes”. 

David Cifuentes, en nombre de UPM Motostudent, explicó los detalles técnicos e innovaciones de la EME-16P, destacando las aportaciones de los estudiantes de la ETSIAE en el apartado aerodinámico: “Porque, al final, esta moto es una máquina que trabaja, de alguna manera, en el seno de un fluido. En esta moto podéis ver dos aspectos bastante curiosos que se implementaron en aquel año, en 2016. Con estas pequeñas aletas se consiguió una reducción de la resistencia aerodinámica muy importante, del 5%. Además, este modelo implementó otra innovación en la aerodinámica interna, en la tobera, que era una de las piezas que más sufría en carrera”. Esta moto incorporó una tobera de admisión doble, que da un mayor flujo de aire directo al motor, mejorando la potencia de la moto.

UPM Motostudent Petrol, diseña y optimiza motocicletas de combustión interna para la prestigiosa competición Motostudent. Cada dos años crean un nuevo prototipo desde cero. Aunque ellos se definen así: “Somos más que un equipo; somos una comunidad impulsada por la excelencia técnica y la ambición de ir más allá de los límites convencionales”. 



Volver