Abierta la admisión para el Máster en Materiales Compuestos

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La nueva edición de este título propio de posgrado de la UPM será presencial. Airbus, entidad colaboradora, ofrece varias becas para cursar el Máster y realizar en paralelo 11 meses de prácticas en la empresa.

El Máster en Materiales Compuestos (MMtC) tiene como objetivo condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos. Este título propio de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, de 90 ECTS, está dirigido tanto a graduados y titulados en ingenierías mecánicas (aeroespacial, materiales, industrial, etc.), como a licenciados en Física o Química que quieran orientarse a este sector. En ambos casos no es necesaria experiencia previa.

La nueva edición, que comienza el 4 de octubre de 2021, será presencial, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes y acordes con la situación sanitaria en cada momento. Las clases, impartidas por profesionales del sector con reconocido prestigio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) se desarrollarán de lunes a jueves en horario de tarde (de 17:00 a 21:00 horas) hasta el 20 de junio de 2022.

Todos los docentes están ligados en su actividad profesional diaria a la temática que van a desarrollar en la clase, transmitiendo experiencia directa y conocimientos prácticos. Tanto los programas docentes como el material didáctico se han revisado y actualizado en cada una de las ediciones anteriores, siendo actualmente un conjunto muy optimizado. Los contenidos teóricos están apoyados en la realización de prácticas en laboratorios y culminan con un Trabajo Fin de Máster.

Admisión
Para la edición 2021 se ofertan un total de 30 plazas. Los interesados en el Máster deben rellenar online el formulario de inscripción antes del 20 de septiembre de 2021, seleccionando en la plataforma Atenea “Máster M.01.0125.01 - MATERIALES COMPUESTOS curso 2021-2022”. La admisión al Máster se realizará por orden de preinscripción. Una vez recibida la preinscripción, se comunicará a los solicitantes (vía correo electrónico) si han sido admitidos. A partir de ese momento se abre un plazo de 15 días en el que los admitidos deberán abonar 100 euros (no reembolsables) para mantener su plaza, que se descontará posteriormente del precio de la matrícula. El pago de la matrícula (9.900€) se realizará en octubre (y puede fraccionarse en dos pagos).

Oportunidad de becas remuneradas
Airbus, como entidad colaboradora del máster, ofrece varias becas consistentes en la realización de 11 meses de prácticas remuneradas en la compañía, en paralelo a las clases de Máster. El estudiante, una vez preinscrito, puede optar a una de estas becas, solicitándola durante junio y julio de 2021 en la página específica de Airbus para tal fin. La selección de becados se hará durante el verano y se informará a los solicitantes de la resolución durante el mes de septiembre. Las clases magistrales comienzan en octubre, pero las prácticas en la empresa serán en el período de enero a diciembre de 2022.

Las prácticas implican la asistencia diaria a la empresa en una jornada de 7 horas en horario de mañana para desarrollar la actividad asignada por la compañía, con una ayuda económica de 875€ brutos al mes. Estas becas están orientadas a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés (también se valorará francés o alemán) y buen expediente académico.

Por otro lado, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) ofrece una beca a los estudiantes del Máster para una etapa de formación de enero-diciembre de 2022, en condiciones similares a las becas de Airbus anteriormente citadas. Los interesados deben acceder a este enlace http://fidamc.es/contacto/cv, rellenar los datos solicitados (elegir el título de Máster en Materiales Compuestos de la UPM), y adjuntar un CV.

Un sector con gran proyección
El Máster en Materiales Compuestos nace de la estrecha colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y la compañía Airbus en 2010 al ser detectada la necesidad por parte de empresas líderes del sector aeronáutico de formar a titulados en esta rama concreta de la ingeniería.

El contenido del Máster ha sido elegido para dar una sólida comprensión de todos los aspectos implicados en la industria de los materiales compuestos y aunque se centra en la industria aeroespacial, lo aprendido es también aplicable en otros sectores industriales de alta tecnología.

“Los materiales compuestos representan la principal actividad productiva de Airbus en España, y por ende de las principales empresas del sector, donde ya son los materiales mayoritarios en aeroestructuras, llegando hasta el 52% en peso en el A350. Además, los materiales compuestos se utilizan ampliamente en otros sectores, como el eólico o la industria naval, y están cobrando una importancia crucial en ámbitos como la automoción, donde se consideran fundamentales para los próximos desarrollos de los coches eléctricos, lo que es una muestra del gran potencial de un sector en el que España siempre ha sido un país puntero”, explican los organizadores del Máster.

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