Óscar García Suárez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, presidió el acto de apertura de curso académico 2025/26 que ha tenido lugar en el Paraninfo de esta Universidad. Estuvo acompañado por la secretaria general, Berta Gámez, quien procedió a la lectura de la Memoria del Curso Académico 2024/25.
Al acto también asistieron, entre otras autoridades, el director general de Universidades, Nicolás Javier Casas y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

Durante su intervención, el rector de la UPM repasó los hitos, retos, oportunidades y limitaciones que tiene la Universidad Politécnica de Madrid. “En estos momentos de cambio e inestabilidad, debemos mostrar nuestra mejor cara, haciendo visible lo que somos: una institución de enseñanza superior fiable, estable y rigurosa, con unos objetivos claros y en constante evolución para adaptarse a los retos”, destacó.
En esta línea, el rector explicó que la UPM cuenta “con unas enseñanzas punteras y conectadas con el mundo empresarial, con un altísimo nivel de investigación y es líder en creación de empresas en el entorno universitario.
Una financiación basal
Una parte importante del futuro de la UPM pasa por “nuestra financiación basal que como todos saben no está llegando a cubrir los gastos de personal y de funcionamiento y nos impide siquiera intentar algunas acciones muy importantes”, subrayó Óscar García Suárez.

Sin embargo, continuó el rector, “dentro de este panorama, no todo es negativo. Debo destacar el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para asegurar la financiación en un marco temporal de cinco años. Este hecho permitirá una planificación plurianual de las acciones estratégicas que hasta ahora era realmente difícil sin incurrir en riesgos altísimos”.
Reformas y retos
Por otra parte, Óscar García Suárez, declaró que es el momento de emprender algunas reformas “que son necesarias para el futuro de nuestra universidad: afrontar una revisión profunda de todas nuestras titulaciones; equilibrar la carga docente de nuestros departamentos; simplificar y digitalizar todos nuestros procedimientos; mejorar la comunicación a todos los niveles e incrementar nuestra oferta de formación dual”.
Por otro lado, durante su discurso, indicó algunos de los proyectos que pondrá en marcha la UPM como “crear la oficina de gestores de proyectos en 2026; aumentar la dotación del programa propio de investigación; lanzar nuevos títulos conjuntos (joint-degrees) con nuestras universidades socias de la alianza europea; propuesta de una nueva titulación, con proyección internacional en el ámbito de los deportes de motor de competición; programa de mecenazgo y micro-mecenazgo para financiar actividades y proyectos así como otras acciones de emprendimiento”.

Además, destacó que “a medio plazo tenemos dos oportunidades fantásticas sobre las que debemos trabajar: la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y el futuro campus de la UPM en San Sebastián de los Reyes”.
Finalmente, anunció la primera feria de investigación de la UPM, que se celebrará en la sede de Matadero, los días 18 y 19 de marzo de 2026. Asimismo, la investidura como doctor honoris causa de Rafael Nadal está prevista para el próximo mes de marzo de 2026.
Rafael Nadal, próximo doctor honoris causa UPM
Rafael Nadal será investido doctor honoris causa por la UPM en una ceremonia que tendrá lugar en marzo de 2026. Se trata de la máxima distinción académica que concede una institución de educación superior. El nombramiento propuesto por la Facultad de la Actividad Física y del Deporte de la UPM fue aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPM en marzo de 2022. Fue el propio tenista el que solicitó que se pospusiera su investidura hasta la finalización de su carrera deportista.
Lección inaugural
Concha Bielza, catedrática de estadística e investigación operativa de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Estadística 2024, impartió la lección inaugural titulada: “Inteligencia Artificial interpretable”.

En su intervención, resaltó la necesidad de dotar a la inteligencia artificial de explicaciones comprensibles, o incluso de avanzar hacia modelos intrínsecamente interpretables. Además, explicó uno de los más potentes en este sentido: las redes bayesianas y mostró sus capacidades a través de dos ejemplos en el ámbito industrial. Para finalizar realizó una breve panorámica de otras líneas de trabajo en las que está trabajando.

