“Vivir en el espacio” es el tema de la Semana Mundial del Espacio 2025 (WSW 2025) y el título de la exposición que la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha organizado para conmemorar esta efeméride anual.
Se trata de una invitación a la reflexión sobre ese “nuevo hogar para la humanidad”, puesto que “las estaciones orbitales, las futuras bases lunares y los posibles asentamientos en Marte, han dejado de ser meras visiones de ciencia ficción para convertirse en auténticos retos de la ingeniería”, explican desde la biblioteca.

Compuesta por 14 paneles, se inicia con un repaso histórico a los orígenes de la exploración espacial y las primeras estaciones espaciales soviéticas (Salyut-1 y Mir) para, a continuación, recalar en el gran exponente de la cooperación espacial, la Estación Espacial Internacional (ISS) y en cómo es la vida cotidiana a bordo de este peculiar laboratorio científico.
A lo largo de la exposición se recuerda que “la belleza del espacio oculta un entorno despiadado para la vida humana”. Las condiciones extremas del espacio constituyen un ambiente hostil para el ser humano, donde la temperatura, la microgravedad o la radiación cósmica amenazan la salud de sus futuros moradores, afectando a su sistema cardiovascular, inmunológico u óseo.
Varios de los paneles describen los diferentes hábitats que podrían desarrollarse en la Luna, en Marte y en otros planetas, con el objetivo de que hombres y mujeres no sólo sobrevivan en el espacio, sino que vivan cómodamente y con acceso a los recursos necesarios.
La exposición puede visitarse en el vestíbulo de la biblioteca de la ETSIAE hasta el 20 de noviembre.
También disponible online
Además, podrá consultarse online, en una web específica que, junto a los 12 paneles y su correspondiente bibliografía, incluye enlaces con información adicional y contenido multimedia.


